Educación Física En Edad Preescolar Por La Dra. Maria Ojeda

4,651 views

Uploaded on January 28, 2009 by Proyecto Alcanza

Saludos, mi nombre es la doctora María Ojeda y estoy aquí para compartir un poco con ustedes sobre mi experiencia y peritaje en el área de educación física elemental y para los grados de edad temprana que incluye desde los dos hasta los ocho años. Parte de mi peritaje y experiencia tiene que ver con una preparación ya que tengo un doctorado en el área de currículo y enseñanza en educación preescolar elemental en el área de desarrollo perceptual motriz para infantes y preescolares. A su vez estoy trabajando con currículos integrados como desarrollo de movimiento y otras áreas que tienen que ver mucho con el área de educación física para estas edades.

Educación Física en Edad Preescolar por Dra. María Ojeda - El área de educación física siempre es confundida especialmente en los países latinoamericanos con deportes. Este concepto ha variado a través de los años y a variado porque hemos encontrado que necesitamos aspectos de desarrollo, de crecimiento para poder trabajar con niños en la edad temprana. Es bien importante que nosotros entendamos la diferencia. El área de educación física se educa físicamente al individuo a la persona para que eventualmente pueda disfrutar de una vida sana y saludable. Nosotros entendemos que tenemos que mirar con otro lente lo que es la educación física para la edad temprana empezando con un cambio de título un cambio de paradigma. El primer paradigma que tenemos que cambiar es el título por lo tanto en vez de llamarnos educación física lo vamos a llamar educación del movimiento por que nosotros educamos ese movimiento de ese niño que nace hasta que el niño se convierte en adulto y se transforma en una persona que ha obtenido múltiples experiencias de movimiento.

¿De qué se basa la educación del movimiento? Nosotros queremos que el niño crezca y se desarrolle experimentando movimiento por lo tanto hay tres grupos de destrezas básicas que los niños tienen que trabajar. Son bien sencillas, son las destrezas locomotrices, las destrezas manipulativas y las destrezas no locomotrices. Las destrezas locomotrices son bien sencillas. Son aquellas donde el niño se desplaza en todo el espacio donde el trabaja, juega se divierte. Correr, brincar, saltar, galopar, caminar, son destrezas locomotrices y son excelentes, por que trabajan músculos grandes del cuerpo que ayuda a que el niño queme calorías, utilice todo su cuerpo y conozca su cuerpo dentro del espacio de su entorno.

Tags:
Practicas, Apropiadas, Infantes, Maternal, Educacion, NAEYC, Educador, News & Events, Science & Tech
Comments on Educación Física En Edad Preescolar Por La Dra. Maria Ojeda

RECOMMENDED CHANNELS