Teotihuacan, El Lugar Donde Los Hombres Se Vuelven Dioses

By: kyod

1,955 views

Uploaded on November 21, 2009 by kyod

El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México
MAPA DE TEOTIHUACAN
Los aztecas llegaron a Teotihuacan en el siglo XIV y se encontraron con un inmenso centro religioso abandonado. Tanto les impresionó la grandeza del lugar, que pensaron que había sido creado por gigantes y que incluso los dioses se habían reunido ahí.
La zona fue poblada desde siglos antes de Cristo, con una población de entre 125 mil y 250 mil habitantes, siendo una de las 5 ciudades más pobladas del mundo en esa época. En la imagen podemos observar la Pirámide del Sol, cuyos lados miden 215 metros.
Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses
Las impresionantes ruinas de la gran ciudad de Teotihuacán se hallan casi a igual altitud que la otra gran ciudad del nuevo mundo, Machu Picchu en Perú. Pero aquí terminan las semejanzas, pues mientras que la última está inscrita entre escarpados precipicios. Teotihuacán se alza en medio de una amplia llanura en el valle de México.
Teotihuacán: donde los hombres se hacen dioses
Uno de los orgullos arqueológicos de México es sin lugar a dudas Teotihuacán. Según el mito, esta fue la ciudad sagrada elegida por los dioses para crear el centro del universo, es centro de la mitología mexicana, además de la ciudad más importante de Mesoamérica durante el periodo clásico.
El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”.
Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.
Actualmente la zona arqueológica ocupa una extensión de 2.5 km cuadrados, y se muestra no sólo como una ciudad monumental, sino como un sitio donde la pintura de murales permite descubrir un mundo lleno de figuras míticas, de dioses, jaguares y demás elementos de la naturaleza que dieron vida a una gran civilización.
Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Se trata de la zona arqueológica con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán.
La leyenda de las pirámides

"Cuando todo en el mundo era tinieblas, se reunieron los dioses en lo que hoy es Teotihuacán y decidieron poner luz en este mundo, para lo cual uno de ellos debía arrojarse al fuego. Fue designado Tecuciztécatl para que se arrojase y si él no lo hacía, nombraron a Nanahuatzín como su reemplazo. Los dos fueron a orar en distintos sitios y luego se presentaron para la prueba. Tecuciztécatl no se atrevió a lanzarse, entonces Nanahuatzín se lanzó sin vacilar y al ver esto Tecuciztécatl lo siguió, convirtiéndose los dos dioses en el Sol y la Luna respectivamente. Para conmemorar este hecho trascendental, se levantaron las pirámides en los sitios donde oraron estos dos héroes antes del sacrificio, de allí el nombre de pirámide del Sol a la pirámide mayor o Tonatiuh Itzacualli, que significa ´Casa del Sol´, y a la pirámide menor, Pirámide de la Luna o Meztli Itzacualli, que significa ´Casa de la Luna´"
Pirámide de la Luna.
Tiene un tamaño menor que el de la pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.
A partir de la pirámide de la Luna en dirección sur se extiende la avenida de los Muertos, de más de 3 km de longitud. En realidad, se trata de un conjunto de patios abiertos, de 145 m de anchura cada uno y con pequeñas plataformas que los aztecas identificaban como tumbas. Tal afirmación es errónea, pues los habitantes de Teotihuacán cremaban a sus difuntos y envolvían los restos en una mortaja, enterrándolos después bajo el suelo de sus casas.
La avenida atraviesa la Ciudadela, un gran recinto cuadrado de 640 m de lado. En el lado oriental se alza el Templo de Quetzalcóatl, una pirámide escalonada de seis plantas, construida en la forma típica de «talud tablero», con filas de paneles rectangulares superpuestos en las paredes inclinadas. En ella hay tallas extraordinariamente vistosas de la Serpiente de Fuego, que conduce al sol en su trayecto diario, y la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, que representa la unión de Aire y Tierra, o de Cielo y Tierra.
La Ciudadela es un área bien nivelada, una plaza, rodeada por una ancha muralla de piedras sobre la cual había edificaciones, tal vez casas o pequeños monasterios. En el centro de la plazoleta interior hay algunas edificaciones más grandes, incluyendo los restos de una pirámide. Esta pirámide se encuentra en el centro y hacia la parte posterior de la plaza.
El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 15.4C, siendo Mayo el mes más cálido con una temperatura máxima de 33.1 grados centígrados.
Este impresionante conjunto de basamentos, plataformas y escalinatas es uno de los más bellos prodigios de la arquitectura teotihuacana, debido a la simetría que presenta; es probable que sirviera para residencia de gobernantes y sacerdotes, pues se han encontrado diversas habitaciones a su alrededor. Al fondo aparecen los restos del Templo de Quetzalcóatl, uno de los monumentos más bellamente decorados del México antigüo con esculturas de cabezas de serpientes emplumadas y la figura de una divinidad misteriosa atribuída a Tláloc.
El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.
Por un pasadizo estrecho se penetra en este palacio, que consta de un amplio patio rodeado de habitaciones en las que aparecen diversas pinturas murales con figuras de jaguares.
Representación de la dedicación de la civilización Teotihuacana a la decoración de sus edificios y fachadas de templos.
Fragmento de mural en el pórtico 13 de Teotihuacán, en donde se representa un jaguar.
Fragmento de obra mural localizada dentro del Templo de la Agricultura, en Teotihuacán.
Actualmente se siguen presentando danzantes como en el México antigüo, celebrando ceremonias a los dioses.

Tags:
Teotihuacan, El Lugar Donde Los Hombres Se Vuelven Dioses, News & Events, People & Stories
Comments on Teotihuacan, El Lugar Donde Los Hombres Se Vuelven Dioses

RECOMMENDED CHANNELS