Los Iracundos Chiquilina

By: MateyGardelOriental

290 views

Uploaded on July 23, 2010 by MateyGardelOriental Powered by YouTube

LOS IRACUNDOS,CHIQUILINA,URUGUAY
Otros "Monstruos Sagrados" de la musica uruguaya a los que deberiamos escuchar con mas frecuencia...
En el año 1963 vio la luz el primer trabajo discográfico de Los Iracundos; pero que se habían formado en 1961 bajo el nombre de Los Blue Kings y rápidamente fueron contratados para realizar presentaciones en vivo.

Durante estos dos años ya habían recibido preparación y educación musical contando tambien con la ayuda de alguien quien desinteresadamente les compro sus instrumentos musicales.

La primera aparición y con la que quedaron sorprendidos al ver el publico desde un escenario fue en una instalación deportiva.
De aquí viajaron a Montevideo capital de Uruguay y se presentaron en una cadena radial, donde miles de espectadores los esperaban para conocerlos. Después de presentarse en la radio aparecieron en el Festival De La Canción De Parque Del Plata, un certamen de verdadera importancia pues allí se presentaban artistas de nombre reconocido y después de la actuación fueron contratados para RCA-Victor de Argentina. Ya hasta esta fecha habían dado un gran salto y ya con el nombre de Los Iracundos comenzaron un trabajo que finalizó con treinta y tres discos editados.
El primer trabajo incluyo temas como "Despierta Lorenzo" y "Caravana" e inmediatamente se volvió un éxito. El disco se vendía como pan caliente y entonces radicados en Buenos Aires comenzaron las giras nacionales y en 1964 aparece el segundo trabajo que llevaba el titulo de "Sin Palabras" y era instrumental, una faceta que ellos hacían muy bien. En este disco aparecieron "El Hombre Del Brazo De Oro" y "Serenata A La Luz De La Luna" entre otros.
El tiempo transcurría y el éxito iba en aumento y en 1965 otro disco nuevo y su primera aparición en el cine, en la película "Una Ventana Al Éxito".
A continuación el primer viaje a Europa, donde conocieron artistas de la talla de Aznavour quien le cedió el tema "Reten La Noche", Mina, Rita Pavone, Morandi y Celentano entre otros y además grabaron un disco en Italia.
De regreso a Argentina un tiempo de trabajo y viajes por Los Ángeles, San Francisco y New York.
Regresan una vez mas a la Argentina y continúan las giras y grabaciones y es cuando aparece el tema "Puerto Montt" del disco "La Lluvia Terminó" y que fue disco de oro. El éxito era innegable y durante 1967 y 1970 fue una etapa de mucha importancia para ellos y aquí también participaron una vez mas en el cine en este caso fue en "Este Loco Verano" y aquí aparece "Chiquilina". Su popularidad ya se había extendido por Ecuador, Colombia, Perú y el resto de Latinoamérica.
Ellos continuaron trabajando, y apareciendo en escenarios diferentes, grabaron nuevos discos instrumentales y otros con voces y el éxito seguía de su lado; pero en 1989 falleció Eduardo Franco que era el vocalista y compositor. Ya un año antes habían contratado a Jorge Gato para que lo sustituyera en los momentos que no podía cantar.
El éxito de Los Iracundos se extendió por mucho países y esto los coloca como la única banda uruguaya de reconocimiento mundial y la de mayor popularidad en América del Sur durante varios años.
En la actualidad han reaparecido y siempre en ese estilo romántico que los mantuvo en la cúspide de su carrera desde su aparición hasta que se separaron.
El grupo en sus inicios estuvo conformado por Eduardo Franco, cantante y compositor de muchos temas, Jesús (Febro) Febrero en los teclados, Leonardo Franco en la primera guitarra, Hugo Maria Burgeño en el bajo, Juan Carlos Velásquez en la batería y Juan Bosco en la primera guitarra.
Definitivamente la importancia de Los Iracundos dentro de la música de los sesenta y setenta ha sido de gran valor para los seguidores de esta música y por supuesto para Latinoamérica y especialmente Uruguay.

Tags:
LOS, Iracundos, Chiquilina, Paysandu, URUGUAY, People & Stories
Comments on Los Iracundos Chiquilina

RECOMMENDED CHANNELS