Ecuador Libertad Expresión SÍ Nueva Constitución Correa

Metacafe Affiliate U
Added by ContraBalboa
Published 30 Nov 2009
55
••• More
Report video
0 0
You have already voted for this video.

	
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2008/07/18/Asamblea-dej_F300_-lista-la-nueva-Carta-Magna.aspx
Entre el júbilo de grupos de campesinos y el desaliento del bloque de minoría por la aprobación de dos artículos sobre la familia, un total de 36 artículos sobre Régimen de Desarrollo y 39 de Derechos Fundamentales pasaron a ser parte de la nueva Constitución luego de la votación que se realizó en la jornada matutina en la Asamblea.

La sesión se inició a las 10:00 con la votación de los articulados sobre el Derecho a la Salud. A las 10:30 hubo aplausos en el bloque de mayoría luego de la aprobación del artículo 10 del capítulo de Seguridad Social que establece la garantía del Estado a la seguridad social a quienes realizan trabajos no remunerados en los hogares, actividades en el campo para su autosustento, el trabajo autónomo y quienes estén en desempleo.

Similar situación ocurrió cuando se aprobó la disposición transitoria que destina para la salud un incremento de al menos el 0,5% del PIB cada año hasta llegar al  4%, así como en el artículo 33 que establece un seguro universal obligatorio para enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía desempleo, vejez, invalidez, discapacidad y muerte.

En estos capítulos no faltaron las reconsideraciones formuladas por los asambleístas León Roldós  y Luis Hernández (RED), María Cristina Kronfle (PSC), Alberto Acosta (PAIS).

La jornada se interrumpió por varios minutos luego de que apenas se aprobaron los artículos 35 y 36 sobre el Seguro Social Campesino, que formará parte del IESS pero con un régimen especial, un grupo de dirigentes de la Feunassc ingresó al área de prensa para gritar consignas a favor de la Asamblea. Ese momento fue aprovechado por el bloque de PAIS para aplaudir a los campesinos, incluso los asambleístas Abel Ávila (MPD), Rafael Esteves (independiente), Galo Lara (SP), Martha Roldós (RED), entre otros, saludaron a los dirigentes que incluso gritaron "Sí al referéndum", ante las miradas impasibles del bloque de minoría.

También hubo alegría entre los asambleístas Guido Rivas, Jaime Abril y José Zambrano (en representación de los migrantes) cuando se aprobó el artículo 36  que establece la afiliación voluntaria a los ecuatorianos que viven en el exterior. Ellos mostraron incluso una pancarta con una leyenda alusiva a la consecución de este articulado.

La sesión continuó con la aprobación de los artículos sobre la Cultura Física y Disfrute del tiempo libre; pero cuando se llegó al tema de los Derechos Colectivos, en el capítulo de la Familia, la votación se entrampó.

La razón fue cuando se sometió a votación del artículo 1 que señala el reconocimiento del Estado a la familia en sus diversos tipos, hubo asambleístas de mayoría que votaron en contra o se abstuvieron, mientras que los bloques del PSC, Prian y SP gritaban constantemente "no, no, no", en rechazo a esta norma.

Finalmente el artículo pasó con 69 votos a favor de 115 asambleístas presentes, en medio de la desolación de quienes se oponían a su aprobación, pues ellos consideran que el artículo es ambiguo porque se da una apertura amplia sobre quienes deben constituir una familia.
...
Categories: News & Events
Show moreShow less
Report this video as:
Add comment comments
You are not allowed to add comments