Vuelo Del Moscardon ( Korsakov) Por Tito Francia

By: crg2009ar

41 views

Uploaded on October 06, 2009 by crg2009ar Powered by YouTube

Vuelo del moscardon ( Korsakov) por Tito Francia (solamente audio)
Algunos datos biográficos:

Tito Francia
Como todos los mitos, Tito Francia tiene muchos que hablan de él y pocos que lo hayan escuchado. Sus escasas grabaciones son muy difíciles de conseguir. De modo que, humildemente, me permito recomendar este material a todos los que les interese el tema.
Esto fue lo que publicó La nación cuando Tito Francia murió.

Ultimo adiós a Tito Francia
El fundador del Nuevo Cancionero dejó una obra amplia
Domingo 2 de enero de 2005 | Publicado en la Edición impresa
Después de varias semanas internado en un hospital mendocino, el músico Tito Francia, de 78 años, falleció el último jueves, por la mañana, a raíz de un paro cardíaco.
Hace quince días se conoció la noticia de su internación en el Hospital del Carmen, del departamento de Godoy Cruz. Por esos días también se habló de una leve recuperación, aunque la mejoría no pudo ser definitiva.
Sus restos, que no fueron velados, serán cremados mañana y sus cenizas serán esparcidas en el parque San Martín, de la capital mendocina, tal cual el artista pidió.
El nombre de Tito Francia estuvo relacionado a importantes momentos de la música argentina: a Los Trovadores de Cuyo, al Manifiesto del Nuevo Cancionero, a los grupos y las orquestas en los estudios de radio; a una dupla creativa, junto al poeta Armando Tejada Gómez, y a la composición de obras que abordó desde diferentes estilos (la zamba, el tango, la tonada y hasta la música académica).
Nacido el 1° de marzo de 1926, Francia fue un reconocido guitarrista. Trabajó con figuras de la canción como Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Jorge Sobral, Antonio Tormo, Roberto Goyeneche y Hugo del Carril. Dejó entre los tesoros del repertorio popular temas como "Trovador del rocío", "Zamba azul" y "Regreso a la tonada", junto a Tejada Gómez, y dentro del ámbito erudito, la "Sinfonía Hiroshima" y la "Suite Ruralia", entre otras composiciones estrenadas durante la década del noventa.
Su obra lo sobrevive también por el lado de la formación, ya que escribió un material para músicos con escalas y seis mil invenciones de especies de acordes.
Heredero de una estirpe
Es que Francia venía de una familia de músicos y ya desde la infancia había comenzado a ganar un gran manejo instrumental. A los 17, comenzó a ganarse la vida con la música en Radio Splendid y luego en Aconcagua.
En esta última fue toda una celebridad. Y mereció un minucioso trabajo de investigación que publicó María Inés García, con el nombre de "Músicos de radio: Tito Francia y la práctica de los músicos estables en las emisoras radiales".
En ese informe, aparece el testimonio del artista, extraído de una entrevista realizada en 1996: "Integré, con Hilario Cuadros, Los Trovadores de Cuyo y también tocaba con Montbrun Ocampo. He integrado muchísimos conjuntos cuyanos. Pero, simultáneamente, como yo era músico estable en la radio, tocaba tangos, boleros, hacía jazz. Formé un conjunto mío de jazz. Toda la música popular que había en ese tiempo. Y tenía un programa de radio que se llamaba «Dos guitarras en la noche». Tocábamos Chopin, Mozart, Beethoven... En la misma audición hacía música popular, nativa, clásica".
Haber transitado por todos los terrenos de la música no le quitó tiempo para formar parte de ese movimiento que en la década del sesenta se refirió al nuevo cancionero. Así lo explicó recientemente en una entrevista que dio al matutino Los Andes: "Queríamos renovar todo. Se estaba produciendo un cambio musical en el país y nosotros hicimos un «Manifiesto», firmado, entre otros, por Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Juan Carlos Sedero y yo. Se utiliza la palabra folklore y es más apropiado decir música nativa. Cuando dicen folklore de proyección, están diciendo tradición de proyección. No tiene sentido. Nosotros fundamos el Nuevo Cancionero para eso, porque había una nueva forma de componer, tanto en el Norte como en Cuyo y en el Litoral. Muchos han seguido ese camino porque dejamos abierta la puerta para la creación de nuevos ritmos".
Y no cabe duda de que la labor de Tito Francia dejó abierta una puerta en la música argentina.
Mauro Apicella
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/entretenim...
Fuente:
http://www.taringa.net/posts/musica/1299412/Guitarristas-Argentinos:-Tito-Francia.html

Tags:
Vuelo, Moscardon, Korsakov, Tito, Francia, Guitarra, Music & Dance
Comments on Vuelo Del Moscardon ( Korsakov) Por Tito Francia

RECOMMENDED CHANNELS