Siluros Y Su Pesca En Caspe Mar De Aragon

By: Screen Rant

3,194 views

Uploaded on August 16, 2008 by andrescarceller Powered by YouTube

Los siluros del río Ebro en el Mar de Aragon:

Aunque se han oído infinidad de comentarios de como y cuando de la introducción del siluro en el Ebro, y todo parece apuntar a un conocido ictiólogo alemán, la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta la verdad de su introducción en España, aunque parece claro que la persona o personas que fuesen, sabían lo que hacían y donde lo introducían y que las condiciones del Ebro, su hábitat, fauna piscícola, composición de las aguas, etc... eran idóneas para el desarrollo y adaptación de la especie.
Lo cierto es que 30 años después de su ilegal introducción la colonización del siluro es ya un hecho que no tiene marcha atrás y hoy en día el río Ebro y los embalses de Ribarroja y Mequinenza son conocidos internacionalmente gracias al siluro y es sin ninguna duda el destino nº 1 de los pescadores apasionados de esta especie, por la cantidad, calidad y relación medida-peso que se dan en estos dos embalses.
Aunque sé que más de uno no le agrade su presencia en nuestras aguas, lo cierto es que ahora 30 años después de su introducción y una vez aclimatado es una especie reconocida, con su reglamentación, cupo, horario de pesca,
etc... que viene a ocupar un hueco muy importante para los pescadores que les gustan les emociones fuertes y la pesca extrema.

El río Ebro genera vida por todos lados, la cadena alimenticia desde su comienzo es muy abundante, basta con observar las orillas o meter una sacadera a las hierbas inundadas por el agua, para comprobar la inmensidad de invertebrados que pueblan sus aguas que sirven de alimento a los numerosísimos alburnos, que a la vez son el sustento de carpas, luciopercas y siluros. El alimento que el siluro encuentra en estas aguas es variadísimo y abundante, de ahí el tamaño que han alcanzado en nuestras aguas en tan corto espacio de tiempo.


Hay ríos Europeos como el Po en Italia, o el Saône y el Rhone en Francia en los que esta especie está presente desde hace muchos años y no alcanzan ni de lejos la población y los escandalosos tamaños que se dan en el Ebro.

Si hay algo que he aprendido en estos años que llevo como pescador deportivo, es que el pez más grande no tiene porque ser el más viejo, sino el que encuentra alimento más fácilmente y se alimenta más a menudo y estas circunstancias favorables se dan en el Ebro.
A parte de la abundante alimentación, la amplitud y variedad de tipos de vegetación de orilla, de fondo, etc.. hacen que en los embalses de Mequinenza y Ribarroja tengan cabida una gran variedad de especies y que todas alcancen tamaños importantes, creo que nadie duda de los tamaños de los siluros, las luciopercas, los basses o carpas de estos dos embalses. En ellos puedes encontrarte zonas rocosas y de aguas limpias, playas con el fondo de barro y de aguas turbias, cortados, etc... si a un pescador que no conozca esta zona se le llevara a ver la parte de la presa del embalse de Mequinenza y más tarde se le llevará a la inmensa zona entre las poblaciones de Escatrón , Chiprana y Caspe


nunca se podría imaginar que se trata del mismo embalse, distinto color de agua, distinto tipo de fondo, distinta anchura e incluso distinta vegetación de orilla, y todo dentro del mismo entorno, por eso es por lo que tienen cabida tantas y tan diferentes especies.

Siempre que se nombra la palabra Mequinenza se asocia con esta población, osea con el embalse de Ribarroja y no cabe duda que los mayores sirulos españoles han salido de esa zona, concretamente de la récula Cinca-Segre y aunque bastante masificado de pescadores y con mucha presión de pesca, sigue siendo un excelente lugar para quien busca un sirulo récord, uno de esos colosos por encima de los 2,30m.

Tags:
Sirulo, Siluro, Pescar, Embalse, Pantano, Ebro, Rio, Caspe, Chiprana, Escatron, Mequinenza, Ribarroja, Pez, Gato, Mar, De, Aragon, Zaragoza, Travel & Outdoors

ALSO FROM THIS CHANNEL

Comments on Siluros Y Su Pesca En Caspe Mar De Aragon

RECOMMENDED CHANNELS