VIDEO Revela Cómo Sicarios Masacraron a Indefensos Campesinos - El Porvenir Cobija Pando

By: Screen Rant

3,638 views

Uploaded on September 16, 2008 by ComunicaBolivia Powered by YouTube

Cobija, Bolivia 16 sep (ABI).- Un video difundido por el estatal Canal 7 revela como paramilitares y sicarios al servicio del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según todos los testimonios recogidos de las víctimas, consumaron la matanza de campesinos indefensos en el río Tahuamanu.

Las imágenes muestran cómo los campesinos se arrojaron al río para intentar salvar sus vidas y nadando intentan cruzar el afluente, pero los hombres armados disparan.

Ahí están más indios, se escucha en al menos dos oportunidades, quien habla es una de las personas ubicadas en la orilla del Tahuamanu, mientras se escucha las ráfagas de ametralladoras.

La recopilación del material de video que hizo Televisión Boliviana en Cobija, también muestra a una persona, presumiblemente un médico, quien declara: Escuchen, es terrible, eso es escopeta, estamos atendiendo a la gente, de verdad, esta situación ha pasado los límites, esto es terrible, es el colmo, no tenemos ninguna seguridad.

Mientras transcurren las imágenes, presumiblemente uno de los sicarios, a quien se le ve una de sus manos, señala con ironía: Están asustados, mientras sus compañeros continúan disparando sus armas.

Hay hartos indios escondidos ahí, asegura otro de los paramilitares, en tanto sus victimas nadan desesperadamente en procura de alcanzar la otra orilla del río Tahuamanu y así poder escapar de la balacera.

Las ráfagas de ametralladoras se escuchan por doquier y los proyectiles al impactar en la superficie del agua levantan ondas que certifican la matanza.

El video también muestra algunas de las victimas, como el cuerpo de Alfonzo Cruz, inerte; como también de ataúdes trasladados en una camioneta.

Uno de los testimonios señala que se encontró un cuerpo, horas más tarde y río abajo, que murió cuando una bala ingresó por la nuca y salió por la boca destrozándola completamente.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080916180252&l=200809150008_Un_normalista_herido_en_la_masacre_de_Pando_(ABI).
-------------------------------------
Magarzo: No fue una contienda de igual a igual en Porvenir

Cobija, 17 Sep (Erbol).- El ex comandante de la Policía en Pando, Silvio Magarzo, aseguró que el enfrentamiento en Porvenir entre los campesinos y funcionarios de la prefectura pandina, además de sicarios, no fue en igualdad de condiciones.

En una entrevista publicada por La Razón, periódico afín a cívicos y derechistas, Magarzo relató que en los hechos sangrientos del 11 de septiembre los campesinos se cubrieron en un tractor y dos camionetas que estaban en el lugar y que contra eso arremetió el otro bando.

Entonces prácticamente a ellos (campesinos) no les dieron oportunidad, si es que hubiesen tenido armas, de poder defenderse. Prácticamente les empezaron a disparar de todas direcciones a ellos, que se encontraban agrupados en ese lugar. Es decir, no fue un enfrentamiento de igual a igual, que ambos hubiesen sacado armas y se habrían disparado. Los campesinos estaban más agrupados, trataron de escapar o refugiarse, dijo.

El ex comandante de la Policía pandina señaló que los campesinos pasaban por Porvenir, retornando de un lugar que no pudieron pasar, desde Filadelfia, que va hacia Puerto Rico.

Indicó que el hecho se produjo aproximadamente a las 10.30 horas, porque los policías estuvieron mucho tiempo en el medio de ambos bandos enfrentados tratando de persuadirlos y que al final fue imposible controlar.

Eso duró una hora y cuarto, pero cuando se desbordó ya no se pudo y venían balas de diferentes direcciones. Nos cubrimos con los escudos, cascos y ahí quedó herido un policía, afirmó.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913461&id=1

---------------------------------------
Entrevista Silvio Magarzo, ex comandante de la Policía en Pando - La Razón (Periódico opositor)
http://www.la-razon.com/versiones/20080916_006397/nota_249_671640.htm

(Extractos de este video pertenecen a medios privados como UNITEL, GIGAVISIÓN y también se puede ver en este video un micrófono de PAT y obviamente todo esto es ocultado y distorsionado por estos medios que solo se limitan mostrar la imagen de la toma del aeropuerto)

Tags:
Comité, Cívico, Pro, Santa Cruz, Masacre, Leopoldo, Fernández, Campesinos, Genocidio, Bolivia, Pando, Cobija, Branko, Marinkovic, Jovicevic, Porvenir, Septiembre, Fascismo, Ujc, Ustachas, Separatismas, Racismo, Prefecto, Cívicos, 2008, Prefectos, Rubén, News & Events

ALSO FROM THIS CHANNEL

Comments on VIDEO Revela Cómo Sicarios Masacraron a Indefensos Campesinos - El Porvenir Cobija Pando

RECOMMENDED CHANNELS