Las Meninas

By: Screen Rant

3,837 views

Uploaded on January 08, 2008 by artehistoriacom Powered by YouTube

http://itun.es/iF25sC Ya disponible ArtGenius para iPad: http://artgenius.mobi

ArtGenius es una nueva forma de ver el Arte que aprovecha la fantástica pantalla del iPad para mostrar imagen y texto como nunca se han visto. Cada entrega de esta colección muestra las mejores obras de un artista, en alta resolución y con un completo comentario realizado por expertos en Arte.

http://www.artehistoria.com/genios/videos/222.htm

Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656 según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coincide en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo.
La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales de Rubens, lienzos que se pueden contemplar al fondo de la estancia.
En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto....

Tags:
Artehistoria, Genios, Pintura, Cuadros, Meninas, Velazquez, Felipe, IV, Family, Familia, People & Stories

ALSO FROM THIS CHANNEL

Comments on Las Meninas

RECOMMENDED CHANNELS