Tsunami De Asia - Maremoto Un Desastre Natural En Asia

By: Screen Rant

3,823 views

Uploaded on October 15, 2009 by chateagratisvideos Powered by YouTube

http://www.chateagratis.net/videos

Todos recordamos el Tsunami de 2004 que arrasó Tailandia, Sumatra, Indonesia y otras regiones de Asia causando la escalofriante cifra de 275.000 muertos, pero ese no ha sido el primer Tsunami del que se tiene noticia en la historia, y seguramente no será el último.

Pero ¿qué es un Tsunami? Se le llama así a las olas de gran tamaño y gran poder destructivo que asolan una región del mundo y que son producidas por grandes movimientos de tierra en los océanos. Muchas veces los efectos de un terremoto y los de un Tsunami se combinan en su poder destructor, por lo que a lo largo de la historia los registros de sus devastadores efectos se confunden. Esto se debe a que ambos fenómenos están muy relacionados.

Cuando se produce un movimiento muy grande de una masa que sacude las aguas del océano es cuando se generan estas olas de enorme tamaño. La mayor parte de las veces, estas sacudidas que recibe el mar son producidas por terremotos, aunque otras veces son causadas por erupciones de volcanes, desplazamientos tectónicos e incluso, en teoría, la caída de meteoritos en el océano o las explosiones atómicas pueden causar las temidas olas conocidas como maremotos o Tsunami.


En cuanto a los lugares donde más frecuentemente tienen lugar, estos fenómenos tan devastadores se producen en su mayor parte en el Océano Pacífico (debido a que es la mayor extensión de agua del planeta) y afectan fundamentalmente las costas de Asia, las islas de esa región del mundo y la costa oeste de América.

Ahora bien, en la mayoría de las ocasiones las olas que se produce son de proporciones menores y no causan daños importantes, ya sea porque el terremoto que las originó fue de baja intensidad o porque la energía de la ola se disipa a lo largo del mar abierto. Sin embargo, a lo largo de la historia del hombre han ocurridos por lo menos otras tres catástrofes similares al Tsunami del 2004. Uno de los mayores maremotos de los que se tiene registro fue el ocurrido en 1883 a raíz de la erupción del volcán de Krakatoa. Esta erupción provocó olas de más de 40 metros que asolaron las costa de Java y Sumatra. La cifra de muertos en esa ocasión superó a las 30.000 víctimas.

Otro de los mayores Tsunami de la historia fue el que se estima ocurrió en Grecia en el año 1490 a.C. causado por la erupción del volcán Santorini. De hecho, se cree haya sido el responsable de la desaparición de la civilización minoica de la antigua Grecia.

Recientemente, en 1958 la caída de una gran roca en Lituya Bay en Alaska causó una ola de 520 metros de altura (la mayor de la que se tiene registro). Pero el hecho de que se tratara de una región poco poblada y que la ola haya tenido espacio para disipar su energía hizo que su poder destructivo no tuviera consecuencias tan graves en víctimas humanas como han tenido otros maremotos.

Sin duda los Tsunami son una de las manifestaciones más destructivas de la naturaleza y un fenómeno ante el que el hombre poco puede hacer. La imposibilidad de predecir con exactitud cuándo se producirá uno, así como el escaso poder de respuesta que se tiene ante un fenómeno de estas características, hacen que sean una posibilidad más que perturbadora, sobre todo, teniendo en cuenta que todo hace pensar que los Tsunami seguirán ocurriendo

Tags:
Tsunami De Asia, Desastre Natural, Desastre Natural En Asia, Desastres Naturales, Tsunami De 2004, Tsunami De 2004 Tailandia, Tsunami Sumatra, Tsunami Indonesia, Maremotos, Maremoto, Maremoto Asia, Maremoto En Indonesia, News & Events

ALSO FROM THIS CHANNEL

Comments on Tsunami De Asia - Maremoto Un Desastre Natural En Asia

RECOMMENDED CHANNELS