Results for: apolo Search Results
Family Filter:
2:45
Descripción original: Zambra canción compuesta por José María Legaza, y que se publicara en 1953 con la casa Odeón en un disco que de cara contraria incluía 'Castellana', también en mi canal. 'Negra es la noche sin luna, triste es el día sin sol; pena es la pena de mi alma cuando le falta tu amor', reza la poética letra de la presente canción. Ángel Romero de Ávila nació el 1 de marzo de 1929 en La Solana (Ciudad Real). En su pueblo le llamaban Angelillo, pero al estar este nombre ya registrado por el famoso artista homónimo, optó Romero por su nombre verdadero. Con solo 9 años, gracias a un matrimonio que le escuchó cantar en una boda en La Solana, se marcha a Madrid, presentándose en el concurso de Radio Nacional de España 'Fiesta en el Aire', y alzándose con el premio 'La voz de Plata'. Tras ganarlo, se le monta 'Vuelo de Coplas'. un espectáculo para la feria de su pueblo que en principio se programó para dos días, pero que dado a su éxito se mantuvo durante once. En 1953, con unos 24 años, el representante de Odeón le escucha cantar en Radio Barcelona y se interesa por Ángel Romero, acabando este firmando un contrato por cinco años. A esta época pertenece este disco, uno de los primeros que grabara o acaso el primero. Uno de sus iniciales mayores éxitos fue el pasodoble Soy Campero. Tras hacer gira por España, y en enero de 1954 por Colombia y Bogotá, vuelve a su país debutando en los teatros Apolo y Victoria de Barcelona y registra nuevas grabaciones, destacando 'Mi Escapulario', el mayor éxito de su carrera, y que le catapultaría. Tras otros destacables logros en España, realiza en 1959 una segunda gira hispanoamericana contratándolo la empresa del Tronío de Buenos Aires para 3 meses, que se convirtieron en 3 años.
11 Jan 2019
80
Share Video

3:22
Descripción original: Marcha canción compuesta por José María Legaza, y que se publicara en 1953 con la casa Odeón en un disco que de cara contraria incluía 'Negra es la Noche Sin Luna', también en mi canal. 'Castellana, más bonita que la rosa que hay al pie de tu ventana. Castellana, que deslumbras con el brillo de tus ojos de sultana', reza la airosa letra de la presente canción. Ángel Romero de Ávila nació el 1 de marzo de 1929 en La Solana (Ciudad Real). En su pueblo le llamaban Angelillo, pero al estar este nombre ya registrado por el famoso artista homónimo, optó Romero por su nombre verdadero. Con solo 9 años, gracias a un matrimonio que le escuchó cantar en una boda en La Solana, se marcha a Madrid, presentándose en el concurso de Radio Nacional de España 'Fiesta en el Aire', y alzándose con el premio 'La voz de Plata'. Tras ganarlo, se le monta 'Vuelo de Coplas'. un espectáculo para la feria de su pueblo que en principio se programó para dos días, pero que dado a su éxito se mantuvo durante once. En 1953, con unos 24 años, el representante de Odeón le escucha cantar en Radio Barcelona y se interesa por Ángel Romero, acabando este firmando un contrato por cinco años. A esta época pertenece este disco, uno de los primeros que grabara o acaso el primero. Uno de sus iniciales mayores éxitos fue el pasodoble Soy Campero. Tras hacer gira por España, y en enero de 1954 por Colombia y Bogotá, vuelve a su país debutando en los teatros Apolo y Victoria de Barcelona y registra nuevas grabaciones, destacando 'Mi Escapulario', el mayor éxito de su carrera, y que le catapultaría al mayor grado de fama que nunca viviría.
11 Jan 2019
72
Share Video

3:06
Descripción original: La más actriz que cantante Lola Membrives en este tango al piano, y seguramente a primeros del siglo IXX. Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives (Buenos Aires, 28 de junio de 1888 misma ciudad, 31 de octubre de 1969), fue una actriz argentina, afincada en España. También fue cantante, si bien, curiosamente y por lo que he encontrado, se conservan en internet más documentos sonoros suyos actuando que cantando (como muestra, estos ejemplos, pertenecientes al disco de cuatro tracks 'La Voz y el Arte de Lola Membrives', de 1972. Hija de inmigrantes españoles, la Membrives dio sus primeros pasos sobre los escenarios actuando como tonadillera, y debutando en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica. Lograría el éxito en América con obras de José Padilla. Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles: los Hermanos Álvarez Quintero, Antonio y Manuel Machado, o Jacinto Benavente. Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrilla ('Don Juan Tenorio'), José María Pemán, Oscar Wilde ('El Abanico de Lady Windermere')... Igualmente, fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgu, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Recibió la Medalla de la Nación 'Al mérito artístico' (Argentina, 1954) o la medalla especial del Círculo de Bellas Artes (1956), así como la del Mérito al Trabajo (1961).
12 Jan 2019
68
Share Video

3:26
Dedico el vídeo al usuario de YouTube Ben Skofic, quien me haya proporcionado el presente tema e imagen. Gracias. Canción de la mítica zarzuela "La Gran Vía", que era una revista en un acto y cinco cuadros totales con música original de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, y libreto original de Felipe Pérez y González. Sería estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886. Después sería representada largamente en el Teatro Apolo. Alcanzó tanta fama, que tuvieron que cambiarse algunos cuadros, puesto que al ser una revista de actualidades, ésta tenía que ir modernizándose. Así aparecieron nuevos cuadros como "En la Calle de Alcalá" o "El Bazar de Juguetes". La presente versión pertenece a la producción de "La Gran Vía" que se realizara en 1969 bajo la dirección de José Perera. Toca en la canción del vídeo la Orquesta Filarmónica de España dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. Bajo el título de "Tangos de la Menegilda" Diana Navarro versionaría, con sorprendente acierto, esta canción para su disco en honor a la zarzuela "Género Chica" (2012), título que juega con el nombre de género chico que se le atribuye a la zarzuela. La dirección musical de este álbum correría a cargo de Miguel Ángel Collado, plasmando una música de extrema calidad.
17 Jan 2019
112
Share Video

5:09
Dedico el vídeo al usuario de YouTube Ben Skofic, quien me haya proporcionado el presente tema. Gracias. Canción original de "El Niño Judío", una zarzuela en dos actos divididos en cuatro cuadros ("De España Vengo" pertenece al primer cuadro del segundo acto). Contando, al igual que esta canción, con texto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez, y música del maestro Pablo Luna, se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 5 de febrero de 1918. Esta versión es de 1954. De nombre original Dolores Pérez Cayuela y siendo llamada artísticamente Lily Berchman (aunque también se le conoce como Dolores Pérez), esta soprano/mezzo-soprano nació el 27 de mayo de 1928 en Madrid y murió en tal ciudad el 27 de agosto de 1982. Era hija de padres artistas. Su madre, Purificación Cayuela, actuó varias temporadas en el Teatro Real de la capital de España. Su padre, Juan Pérez Berchman, excelente barítono y maestro repetidor, dio conciertos por todo el continente europeo, hasta que, al unirse ambos en matrimonio se retiraron de la escena, dedicándose a la enseñanza del canto. A los once años, Dolores comenzaría a dar conciertos demostrando excepcionales aptitudes artísticas, por lo que sus padres, conscientes de que lo de su hija no era en absoluto normal, deciden que no vuelva a actuar en público y dedicarla seriamente al estudio para que pueda poseer una amplia cultura musical. Al cumplir los dieciséis, ya tendría aprendidas todas las óperas de repertorio para soprano lírica. Entonces la oye el maestro Annovazzi, sacando la consecuencia, después de la audición, de que es la primera vez que no ha perdido el tiempo escuchando a un cantante. La envía al empresario Barnú, quien la contrata sin oírla, simplemente orientado por las referencias del maestro, formando parte de su gran compañía de ópera italiana.
18 Jan 2019
454
Share Video

6:07
Dedico el vídeo al usuario de YouTube Ben Skofic, quien me haya proporcionado el presente tema. Gracias. Canción original de "El Niño Judío", una zarzuela en dos actos divididos en cuatro cuadros ("De España Vengo" pertenece al primer cuadro del segundo acto). Contando, al igual que esta canción, con texto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez, y música del maestro Pablo Luna, se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 5 de febrero de 1918. Montserrat Caballé ha grabado dos veces este "De España Vengo". La primera en 1964 y la segunda (canción del presente vídeo) en 1976. Ambas versiones cantadas por ella están disponibles en mi canal, así como la de Dolores Pérez (Lily Berchman).
18 Jan 2019
39
Share Video

5:24
Great white rock me bass cover Great White, the most unfortunate band in the world, arrives in Spain Great white rock me bass cover He starred in a 2003 show the worst tragedy in the history of rock. Succeeded with a version, bluntly late, was accused of playback ... All the concerts of the month of February, sorted by cities. Great white rock me bass cover Terms such as misfortune, fatalism or underestimation usually apply very happily to dozens of rock groups of all times. But if there is one, in the hard-rock scene of the late twentieth century that has done honors to be considered the most miserable band in the world, that is Great White. Great white rock me bass cover Courtesy of Rockservatorio FM, responsible for bringing bands such as Tesla, Y & T or W.A.S.P., Great White played in Madrid (Heineken hall) and in Barcelona (Apolo room). But let's review before the singular trajectory of this group ... Formed in Los Angeles at the beginning of the 80's, led by Great white rock me bass cover Jack Russell, a singer overflowing with strength and emotion, and with a subjugating mix of fierce hard-rock and a very close sensibility To the blues, Great White was presented in society wi th a notable, and unjustly unnoticed, self-titled album in 1984 Great white rock me bass cover Later, and when the decade before us was coming to an end, the American line-up went down with its two most popular works (Once Bitten. .. and ... Twice Shy) and got his biggest share of acclaim with a version of Ian Hunter called precisely Once Bitten Twice Shy. Great white rock me bass cover Despit
25 Jan 2019
1195
Share Video

2:50
"Me lo dijeron mil 'veses', mas yo nunca quise poner 'atensión'. Cuando vinieron los llantos, ya estaba muy dentro de mi 'corasón'. Te esperaba hasta muy tarde, ningún 'reproshe' te 'hasía', lo más que te preguntaba era que si me querías. Y bajo tus besos, en la 'madrugá', sin que tú notaras la 'crus' de mi angustia solía cantar: -Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi 'vía', más que al aire que respiro y más que a la 'mare' mía. Que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas no doblen Si te engaño alguna vez. Eres mi 'vía' y mi muerte, te lo juro, compañero. No debía de quererte, no debía de quererte y sin embargo te quiero". Esta es una legendaria canción compuesta originalmente como zambra por Quintero, León y Quiroga. La estrenó Juanita Reina en la fantasía lírica "Solera de España Número 5", espectáculo a su vez estrenado el viernes 13 de febrero de 1948 en el Teatro Reina Victoria (Madrid). Esta sería claramente la canción más conocida y exitosa de tal espectáculo. En 1958 una ya madura Concha Piquer grabaría esta pieza, dando mi versión favorita y la que más me eriza la piel, con el sello Columbia y la Gran Orquesta del Maestro Cisneros en un por completo insuperable disco de dos caras que solo contenía un tema más: el pasodoble "Amante de Abril y Mayo". Incluyó esta zambra en su espectáculo "Puente de Coplas" (estrenado el sábado 30 de marzo de 1957 en el Teatro Apolo de Valencia). Que a mí me conste, "Y Sin Embargo Te Quiero" es la copla más versionada en estilos no copleros, tales como el flamenco, el jazz o en este caso al son de un romántico ritmo propio de Larinoamérica. En 1961, el sello RCA (de forma permanente o al menos en algún momento de su carrera, el mismo de Elvis Presley, David Bowie, Christina Aguilera o Miley Cyrus) publicaría "Los Éxitos de Linda Arce", recopilatorio en el que se incluía este tema y en el que tocaba o bien la orquesta de Chucho Ferrer o bien la de Chucho Zarzosa.
14 May 2019
234
Share Video

1:15
Hoy, sábado 18 de mayo de 2019, día en el que se celebra la 64.ª edición del festival de Eurovisión, mi momento favorito del año, he querido subir un vídeo de Pastora Soler (María del Pilar Sánchez Luque, Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), en este caso acompañada por su maravillosa madre. Pastora para quien ahora escribe es quien mejor nos ha representado nunca en el festival. Nos representó en Bakú (capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, país muy injustamente ganador en la edición anterior) con el tema "Quédate Conmigo", consiguiendo un Top 10 con 97 puntos (la 5ª mejor puntuación de la historia de España en el grandioso festival). Fragmento de la tercera emisión del programa de TVE "Cena Con Mamá" (viernes 10 de mayo de 2019), que presenta magistralmente la siempre magnífica actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. "Y Sin Embargo Te Quiero" es una legendaria canción compuesta originalmente como zambra por Quintero, León y Quiroga. La estrenó Juanita Reina en la fantasía lírica "Solera de España Número 5", espectáculo a su vez estrenado el viernes 13 de febrero de 1948 en el Teatro Reina Victoria (Madrid). Esta sería claramente la canción más conocida y exitosa del mismo. En 1958 una ya madura Concha Piquer grabaría esta pieza, dando mi versión favorita y la que más me eriza la piel, con el sello Columbia y la Gran Orquesta del Maestro Cisneros en un por completo insuperable disco de dos caras que solo contenía un tema más: el pasodoble "Amante de Abril y Mayo". Incluyó la valenciana esta zambra en su espectáculo "Puente de Coplas" (estrenado el sábado 30 de marzo de 1957 en el Teatro Apolo de Valencia). No recuerdo si fue la Piquer o Juanita la que aseguraba que esta era la canción más difícil de representar interpretativamente de toda su carrera. Que a mí me conste, "Y Sin Embargo Te Quiero" es la copla más versionada en estilos no copleros, tales como el flamenco, el jazz o demás.
18 May 2019
220
Share Video

2:59
En la imagen del vídeo, una estampa original del grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado. Lera transcrita de esta versión: "Fiel espada triunfadora, que ahora brillas en mi mano y otros hombres y otras lides ya tu gloria conoció. Yo venero la nobleza de tu acero toledano, que del Tajo entre las aguas regiamente se templó, se templó. ¡Oh, brilla tizona* de fino acero, igual que un claro rayo de Luna! ¡Brilla, tizona, que a tu luz quiero hallar la senda de mi fortuna! Sé (en) las lides como rayo que no cede ni perdona, hiere siempre que te asistan el derecho y la razón, la razón. ¡Oh, brilla tizona de fino acero, igual que un claro rayo de luna! ¡Brilla, tizona, que a tu luz quiero y hallar la senda de mi fortuna! ¡Brilla, tizona, que a tu luz quiero hallar la senda de mi fortuna!". *Tizona: El Cid Campeador poseía dos espadas: la más famosa Tizona (o Tizón) y la Colada. Hoy en día, tanto tizona como colada son palabras cuyo significado, según la RAE, puede hacer alusión a espadas cualquiera (tizona) o de buena calidad (colada). Según el "Cantar de Mío Cid" (compuesto anónimamente hacia 1200) la Tizón (su nombre hasta el siglo XIV)​ pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia. "El Huésped del Sevillano" es una zarzuela en dos actos, que, con música de Jacinto Guerrero y libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo, sería estrenada el viernes 3 de diciembre de 1926 en el Teatro Apolo de Madrid. Su éxito fue rotundo desde la primera representación y ha dado a la lírica alguna de sus piezas más representativas, tales como esta celebérrima romanza "Canto a la Espada" (también conocida como "Fiel Espada Triunfadora" o incluso como "Romance de la Espada"), que forma parte del repertorio de todos los tenores hispanohablantes de renombre. La presente versión se publicó en 1931 con el sello Odeón. Juventino Folgar Ascaso, alias Tino Folgar (barrio de La Barceloneta, Barcelona, 25 de enero de 1892 – Buenos Aires, Argentina, 3
29 Sep 2019
255
Share Video

2:48
"Raquel (Amparo Alarcón): Castellana toledana, por besar tus labios grana, perdiera vida y honor, perdiera vida y honor. Toledana castellana, flor de amor Toledana, flor de amor. Juan Luis (Marcos Redondo): Castellana toledana, por besar tus labios grana, perdiera vida y honor. Raquel: Perdiera vida y honor, toledana castellana. Juan Luis: Flor de amor. Raquel: Toledana, flor de amor". "El Huésped del Sevillano" es una zarzuela en dos actos estrenada el 3 de diciembre de 1926 en el Teatro Apolo de Madrid. Firmada por Jacinto Guerrero (música) y Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo (libreto), su éxito fue rotundo desde la primera representación y ha dado a la lírica alguna de sus piezas más representativas, tales como la celebérrima romanza "Canto a la Espada" (en mi canal en la versión de Tino Folgar), que forma parte del repertorio de todos los tenores hispanoparlantes de renombre. En 1926 Guerrero dirigió para Odeón una selección de cinco números de la obra que interpretaron Amparo Alarcón y Marcos Redondo haciendo los papeles de los protagonistas: Raquel y Juan Luis. Evidentemente este audio pertenece a tal selección. Entre las más míticas versiones de temas de esta zarzuela destacan las de Conchita Supervía o las de Dolores Pérez, todavía como Lily Berchman, acompañada por Luis Sagi-Vela. Nada de información he encontrado sobre Amparo Alarcón salvo que participaría en representaciones de las zarzuelas "Martierra" (libreto de Alfonso Hernández Catá, música de Jacinto Guerrero) o "Doña Francisquita" (basada en "La Discreta Enamorada" -1604- de Lope de Vega y compuesta por Amadeo Vives con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde). Marcos Redondo Valencia, más conocido como simplemente Marcos Redondo (Pozoblanco, Córdoba, 24 de noviembre de 1893 - Barcelona, 17 de julio de 1976), fue un barítono español especializado en el popular género lírico de la zarzuela.
30 Sep 2019
197
Share Video