Results for: apropiadas Search Results
Family Filter:
4:47
El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundacin ngel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico. La misma est dirigida a fomentar la calidad de la educacin en la niez temprana. Adems, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prcticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
6 Sep 2009
581
Share Video

2:03
El educador de la niñez temprana: promotor del aprendizaje activo – En este módulo se analiza el compromiso y la responsabilidad del educador con la educación temprana (0-6 años), para poder lograr el cambio social y educativo. A través de la lectura de este módulo, podrá reflexionar sobre: las cualidades profesionales y personales del educador, la visión de cómo los niños aprenden, la función del educador como promotor de un ambiente educativo, colaborativo, prosocial y constructivo y la ética profesional que cobija al educador de la niñez temprana. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
2048
Share Video

8:34
Hola soy la Dra. Cynthia Lucena, doy clases en el Centro de Tecnología Educativa: Los cursos que ofrezco son la integración de la tecnología en la educación preescolar y al nivel elemental. Los/as maestros/as y los padres de niños/as de edad temprana cuentan con un sinnúmero de tecnologías digitales tales como la computadora, el escáner, los software, los DVD, la Internet, las cámaras de fotos, las grabadora de audio y de video, entre otras. Estas tecnologías integradas adecuadamente pueden apoyar el desarrollo de los niños y, al igual que cualquier otra herramienta, también pueden utilizarse indebidamente. Personalmente opino que la pregunta a hacernos es cuáles son los usos apropiados y significativos de la tecnología con los/as niños /as de edad temprana. Más que polarizarnos entre aquellos que abogan o están en contra de su uso, debemos asegurarnos de que las computadoras se utilicen para el beneficio del niño y que apoyen el desarrollo de destrezas cognitivas, las habilidades sociales y la alfabetización múltiple (Hill, 2005). Más que evitar que el niño interactúe con ésta, debemos enseñarle como utilizarla apropiadamente para su beneficio. A los educadores debemos capacitarlos para que la integren en sus prácticas educativas con el fin de mejorar el aprendizaje en los niños. ¿Cómo deben ser las tecnologías? Las tecnologías apropiadas para el niño/a de edad temprana son interactivas, permiten visualizaciones de conceptos difíciles, fomentan la interacción social y provocan la creatividad y la exploración, pero no deben sustituir las interacciónes y entre seres humanos ni sustituir las actividades como la lectura y las conversaciones con los niños. Tampoco sustituyen a otras herramientas educativas, más bien las complementan y permiten que se enriquezca el proceso de exploración, además del proceso de creación y comunicación. El uso e integración de las tecnologías debe estar sustentado por las necesidades del niño quien, quien obviamente, es el foco del currículo y consecuentemente, se debe explorar la manera en que éstas pueden añadir experiencias significativas de aprendizaje (NWRL, 2001).
29 Jan 2009
2216
Share Video

5:49
Mi nombre es la doctora Cristina Guerra profesora en el departamento de Programas y Enseñanza enseño los cursos de metodología y enseñanza de inglés como segundo idioma, también me he desempeñado como profesora de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico donde también trabajé como maestra de inglés a niños desde kínder a tercer grado. En esta presentación me gustaría compartir con los cuidadores, maestros y hasta padres e algunas características que deben tener los materiales que utilizamos cuando vamos a exponer a los niños preescolares al segundo idioma, al inglés como segundo idioma. Lo primero que debemos aclarar que un concepto fundamentar es que cuando exponemos a los niños a un segundo idioma deben separarse los contextos lingüísticos, es decir que no mezclemos dos idiomas en una misma actividad sino que se separe por ejemplo la lectura de cuentos en inglés o el exponerlos a una canción en inglés, eso no se mezcle con otras e actividades que se estén llevando acabo en otros idiomas, como por ejemplo el español. Los materiales que utilizamos para los niños e preescolares en inglés deben tener varias características como por ejemplo que sean atractivos. Como por ejemplo este material que son unos chocolates verdad de juguetes que son apropiados para edades de niños de dos años en adelante y que sirven para trabajar de una manera divertida que es una de las características que deben tener todos estos materiales una manera divertida para trabajar colores, trabajar formas, verdad, los chocolates de juguetes pues este de este material tiene diferentes formas diferentes colores triángulos, que mas que ellos puedan adquirir ese vocabulario en inglés jugando verdad a través del juego.
29 Jan 2009
3181
Share Video

4:39
Saludos, les habla Ángeles Molina Iturrondo soy catedrática e el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación y mi área de especialidad Educación Temprana y Lectoescritura Emergente. Voy a compartir con ustedes algunas ideas que me parecen importantes sobre el proceso de apoderarse de la lectura y escritura en los primeros años de la vida. Esto es un proceso por un lado sociocultural y por otro tiene un componente biológico y neurológico que está enraizado en la capacidad que tiene el cerebro para desarrollar el lenguaje en su expresión oral y en su expresión escrita. Pero vamos a hablar un poco de ese componente sociocultural. Desde los primeros meses de vida, es indispensable que los padres se acomoden con su bebé y empiecen a exponerlos a libros de cuento. A cuentos que inicialmente se vana dialogar, se van a mostrar, se va a llamar la atención sobre las ilustraciones y que poco a poco a medida que ese bebé desarrolle un lapso de atención más largo es necesario que empecemos a leer. Deben ser textos sencillos, deben ser temas relacionados con la vida cotidiana de los bebés porque de esa manera capturamos de una manera más contundente la atención de bebé.
25 Mar 2009
3808
Share Video

6:44
Hola es Anita Yudkin Suliveres yo soy profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico y coordino la cátedra Unesco de Educación para la Paz en el Recinto de Río Piedras. Hoy quiero compartir contigo unas preguntas y reflexiones sobre educar para la paz con los niños y niñas más pequeñas. Hay varias preguntas que quiero como dije compartir contigo empezando por la más obvia verdad que es eso de educar para la paz, pues mira a lo mejor es algo que ya como educador y educadora tu lo haces en tu salón de clase pero no le pones ese nombre. Educar para la paz es ayudar a nuestros estudiantes a convivir, a respetarse los unos a los otros, a conocer los derechos humanos, los suyos los de los demás, promoverlos en su escuela en su comunidad aprender a resolver conflictos, y también educarlos para su desarrollo social y emocional. Todo eso es parte del esfuerzo de educar para la paz. Otra pregunta importante que a lo mejor te pasa por tu mente al escuchar este tema, es que pues por que, verdad por qué queremos educar para la paz especial mente a los mas chiquitos. Pues por muchas razones pero una razón bien importante es que como todos sabemos vivimos rodeados de violencia y hay un sicólogo norteamericano que se llama James Galvarino que le llama al mundo que rodea a nuestros estudiantes unos ambientes socialmente tóxicos y nuestros niños y niñas llegan a la escuelas llenos de muchos casos de experiencias de violencia sea en su familia sea en su comunidad sea a través de los medios de comunicación a los que ellos están expuestos desde temprana edad. Por lo tanto necesitan que la escuela o la experiencia educativa les provea una herramientas y unas fortalezas para ellos poder crecer en medio de esos ambientes socialmente tóxicos y superarlo.
29 Jan 2009
811
Share Video

5:01
Saludos, mi nombre es la doctora María Ojeda y estoy aquí para compartir un poco con ustedes sobre mi experiencia y peritaje en el área de educación física elemental y para los grados de edad temprana que incluye desde los dos hasta los ocho años. Parte de mi peritaje y experiencia tiene que ver con una preparación ya que tengo un doctorado en el área de currículo y enseñanza en educación preescolar elemental en el área de desarrollo perceptual motriz para infantes y preescolares. A su vez estoy trabajando con currículos integrados como desarrollo de movimiento y otras áreas que tienen que ver mucho con el área de educación física para estas edades. Educación Física en Edad Preescolar por Dra. María Ojeda - El área de educación física siempre es confundida especialmente en los países latinoamericanos con deportes. Este concepto ha variado a través de los años y a variado porque hemos encontrado que necesitamos aspectos de desarrollo, de crecimiento para poder trabajar con niños en la edad temprana. Es bien importante que nosotros entendamos la diferencia. El área de educación física se educa físicamente al individuo a la persona para que eventualmente pueda disfrutar de una vida sana y saludable. Nosotros entendemos que tenemos que mirar con otro lente lo que es la educación física para la edad temprana empezando con un cambio de título un cambio de paradigma. El primer paradigma que tenemos que cambiar es el título por lo tanto en vez de llamarnos educación física lo vamos a llamar educación del movimiento por que nosotros educamos ese movimiento de ese niño que nace hasta que el niño se convierte en adulto y se transforma en una persona que ha obtenido múltiples experiencias de movimiento. ¿De qué se basa la educación del movimiento? Nosotros queremos que el niño crezca y se desarrolle experimentando movimiento por lo tanto hay tres grupos de destrezas básicas que los niños tienen que trabajar. Son bien sencillas, son las destrezas locomotrices, las destrezas manipulativas y las destrezas no locomotrices. Las destrezas locomotrices son bien sencillas. Son aquellas donde el niño se desplaza en todo el espacio donde el trabaja, juega se divierte. Correr, brincar, saltar, galopar, caminar, son destrezas locomotrices y son excelentes, por que trabajan músculos grandes del cuerpo que ayuda a que el niño queme calorías, utilice todo su cuerpo y conozca su cuerpo dentro del espacio de su entorno.
29 Jan 2009
6710
Share Video

7:42
Soy Lucy A. Torrech San Inocencio de la Facultad de Educación Escuela de Ecología Familiar Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Compartiendo con ustedes cómo las actividades de arte facilitan y propician el desarrollo integral del niño. Los niños exploran sus ideas, amplían conocimiento, aceptan las perspectivas de sus compañero s ya la vez desarrollan valía propia como individuo con intereses y criterios personales .Todo esto propicia su desarrollo emocional. Los trabajos también demuestran cóm o las actividades de arte brindan al niño la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprende mientras que hace presentaciones que reflejan su nuevo conocimiento. De esta forma se beneficia su desarrollo cognoscitivo. Las actividades de arte en lugar de fomentar la busque da de una sola respuesta correcta promueven las múltiples perspectivas. Cada niño toma el riesgo de interpretar la vida marina desde su propia perspectiva y con los medios que entienden son los más adecuados. El libro solo es una fuente de información que unido a otras experiencias aporta a su desarrollo cognoscitivo.
29 Jan 2009
1451
Share Video

6:09
Hola. Yo soy Rafael Ortiz. Soy profesor de la Facultad de Educación en el Área de Educación Especial. Mi área de énfasis es Retardación Mental y Educación del Sordo. Actualmente, trabajo como profesos en el área de metodología y enseñanza de la comunicación para niños sordos. He trabajado muchos años como maestro de educación especial particularmente en la niñez temprana y ese es el tema que nos ocupa. Tenemos que trabajar en coordinación con los maestros regulares para poder desarrollar una intervención temprana adecuada en niños con impedimentos. Este concepto de niños con impedimentos a variad a través del tiempo. Hubo una época en que se llamaban niños con necesidades especiales. Nos hemos dado cuenta de que todos los niños tienen necesidades especiales. En ese sentido es importante que como maestros de educación especial o maestros de niños regulares estemos pendientes a esos indicadores en los niños en relación cuales son sus actitudes, cual es su comportamiento y cual es su ejecución. Esas observaciones que vamos a hacer nos van a dar mucha información para poder trabajar con ellos de manera adecuada. Todos los niños son diferentes y existen diferentes condiciones. Dentro de cada condición de impedimentos existen a su vez diferentes niveles de severidad. Dependiendo de ese nivel de severidad va ser el nivel de intervención que nosotros vamos a tener. La educación especial lleva muchísimos años. Si nos preguntamos desde que época la Educación Especial existe, bueno que se tenga conocimiento en el siglo 16 con Jean Itard que fue la primera persona que educó un niño con impedimentos, que se conoció como Víctor, que es el niño salvaje de Aveiron en Francia. A él se le conoce como el padre de la Educación Especial. Desde entonces, a habido muchos cambios en la educación y recientemente, y no sé si llamarlo reciente porque ese tiempo es relativo, pero a partir del 1975 cuando se crea la primera ley contundente dirigida a atender específicamente a los niños con impedimentos, es desde ahí que empieza a crear conciencia de cuán importante es educar a los niños con impedimentos. En ese año, en el 1975, se crea la Ley 94-142 que es una ley Federal. Dos años después en el 1977 se crea una ley estatal conocida como la Ley 21. Esa ley iba dirigida a atender a los niños con impedimentos desde los 3 y 5 años hasta los 21.
29 Jan 2009
2086
Share Video

1:57
La 4a entrega de historias. El protagonista es Antonio Lobato y tiene una música muy apropiada.
12 Oct 2007
1159
Share Video

9:21
PAPELERAS: DE LAS DIOXINAS Y EL CONVENIO DE ESTOCOLMO NADIE HABLA. La Dirección de Medio Ambiente del Uruguay, DINAMA autoriza la construcción de la planta de Botnia mediante el Informe de habilitación ambiental que se transforma en la Resolución ministerial 63/2005 del 15/02/05 y firmada como decreto por el entones presidente Jorge Battle. Allí en la pagina 26 indica explícitamente y sin ninguna referencia dudosa que se permitirá la emisión a la atmósfera de 163 miligramos de eqt por año de dioxinas y furanos. Ello implica para la producción anual de 1000000 de toneladas una emisión de 163 kilos año de dioxinas y furanos de altísima peligrosidad. De donde surge este valor? No se aclara en ningún lado. El mismo informe de impacto ambiental de BOTNIA no lo plantea. No existen referencias en los estudios de la DINAMA al respecto. De donde sugirieron esos valores? El dato no es inocente y no cayó del cielo. Salvo que BOTNIA tenga algún cielo propio. El tema NO es menor. Las dioxinas policloradas en particular las denominadas por su sigla PCDD y los dibenzofuranos policlorados (PCDF) son dos de los contaminantes más persistentes identificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por los cuales batalló muchos años para su eliminación o disminución drástica. Estos compuestos orgánicos son conocidos por su resistencia a la degradación y su disponibilidad a la conformación de congéneres o compuestos muy estables como el 2, 3, 7,8 PCDD y 2, 3, 7,8 PCDF. Se acumulan en tejidos grasos, suelos y sedimentos ricos en carbono. Pasan a la población a través de la ingesta de alimentos o por inhalación directa de la atmósfera. Ellos determinan mayores riesgos de lesiones cutáneas, aumentos de alteraciones de funciones hepáticas y del metabolismo de lípidos, depresión del sistema inmune y anormalidades de los sistemas endocrinos y nerviosos. También se registraron afectaciones sobre el mismo ADN. Sobre lactantes pueden hacer estragos. El Informe Ambiental de Botnia plantea que todas las emisiones a la atmósfera saldrán por una excepcional chimenea de 120 m de alto con controles de emisión internos donde se le da un papel preponderante a una caldera de recuperación que quemaría una buena parte de gases agrupados en la denominación TRS (Emisión total de emisiones de azufre) y los gases olorosos concentrados (sulfhídricos y otros). Nada dice de las dioxinas. Pero indica que adicionalmente habrá algunas emisiones de sustancias contendiendo átomos de cloro provenientes del scrubber que es un depurador de gases de la planta de blanqueo y emisiones de sustancias volátiles de las pilas de chips. Y plantea de una manera sutil como al pasar que los compuestos clorados no van a superar 1 gramos por segundo. Ello puede constituir en 24 horas, 86,400 gramos de compuestos clorados al aire. El equivalente toxico (EQT) de estos compuestos no se aclara en ningún lado. La cuestión clave es que el gobierno uruguayo reconoce explícitamente el nivel de la emisión máximo de dioxinas y furanos cuando por otro lado suscribe el Convenio de Estocolmo que plantea para plantas nuevas ninguna emisión, cero de dioxinas y furanos. Como se compatibiliza esto? La ROU aprueba el Convenio de Estocolmo promovido por las Naciones Unidas sobre contaminantes orgánicos persistentes por ley 17732 el 31/12/2003. La República Argentina hace lo mismo por ley 26.011, el 17/12/2004. Ambos países y casi todo el mundo acuerdan acatar y cumplimentar este Convenio que es uno de los acuerdos de las NACIONES UNIDAS más importantes de toda su historia. Entró en vigor el 17/05/2004 y compromete a las partes para la aplicación de medidas respecto a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en sus respectivos países. Representa la culminación de un proceso importante de negociaciones a nivel internacional y marca una nueva etapa de acción (ya no de prevención). Lo transcribimos en las partes más importantes relativas a este tema con las papeleras en Uruguay y porque nos puede dar una pista sobre las soluciones a las controversias. El CONVENIO DE ESTOCOLMO sobre contaminante orgánico persistente dice: - Las Partes en el presente Convenio, Reconociendo que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratoria través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos. - Conscientes de los problemas de salud, especialmente en los países en desarrollo, resultantes de la exposición local a los contaminantes orgánicos persistentes, en especial los efectos en las mujeres y, a través de ellas, en las futuras generaciones. - Reafirmando que los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos con arreglo a sus políticas propias en materia de medio ambiente y desarrollo, así como la responsabilidad de velar por que las actividades que se realicen bajo su jurisdicción o control no causen danos al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas más allá de los límites de la jurisdicción nacional, - Reafirmando el principio 16 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que estipula que las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales Alentando a las Partes que no cuentan con sistemas reglamentarios y de evaluación para plaguicidas y productos químicos industriales a que desarrollen esos sistemas, Reconociendo la importancia de concebir y emplear procesos alternativos y productos químicos sustitutivos ambientalmente racionales - Resueltas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de los contaminantes orgánicos persistentes, han acordado lo siguiente: Artículo 1. Objetivo - Teniendo presente el criterio de precaución consagrado en el principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el objetivo del presente Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes. Artículo 5. Medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción. Cada Parte adoptará como mínimo las siguientes medidas para reducir las liberaciones totales derivadas de fuentes antropogenias de cada uno de los productos químicos incluidos en el anexo C, con la meta de seguir reduciéndolas al mínimo y, en los casos en que sea viable, eliminarlas definitivamente: a) Elaborará en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del presente Convenio para dicha Parte, y aplicará ulteriormente, un plan de acción o, cuando proceda, un plan de acción regional o subregional como parte del plan de aplicación especificado en el artículo 7, destinado a identificar, caracterizar y combatir las liberaciones de los productos químicos incluidos en el anexo C y a facilitar la aplicación de los apartados b) a e). b) Promover la aplicación de las medidas disponibles, viables y prácticas que permitan lograr rápidamente un grado realista y significativo de reducción de las liberaciones o de eliminación de fuentes; c) Promover el desarrollo y, cuando se considere oportuno, exigir la utilización de materiales, productos y procesos sustitutivos o modificados para evitar la formación y liberación de productos químicos incluidos en el anexo C, teniendo en cuenta las orientaciones generales sobre medidas de prevención y reducción de las liberaciones que figuran en el anexo C y las directrices que se adopten por decisión de la Conferencia de las Partes; d) Promover y, de conformidad con el calendario de aplicación de su plan de acción, requerir el empleo de las mejores técnicas disponibles con respecto a las nuevas fuentes dentro de las categorías de fuentes que según haya determinado una Parte justifiquen dichas medidas con arreglo a su plan de acción, centrándose especialmente en un principio en las categorías de fuentes incluidas en la parte II del anexo C. En cualquier caso, el requisito de utilización de las mejores técnicas disponibles con respecto a las nuevas fuentes de las categorías incluidas en la lista de la parte II de ese anexo se adoptará gradualmente lo antes posible, pero a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Con respecto a las categorías identificadas, las Partes promoverán la utilización de las mejores prácticas ambientales. Al aplicar las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, las Partes deberán tener en cuenta las directrices generales sobre medidas de prevención y reducción de las liberaciones que figuran en dicho anexo y las directrices sobre mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales que se adopten por decisión de la Conferencia de las Partes; e) Promover, de conformidad con su plan de acción, el empleo de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales. Aclara en el subinciso vi) Por nueva fuente se entiende cualquier fuente cuya construcción o modificación sustancial se haya comenzado por lo menos un año después de la fecha de: a. Entrada en vigor del presente Convenio para la Parte interesada y en el “Anexo C PRODUCCION NO INTENCIONAL indica los contaminantes: Parte I: Contaminantes orgánicos persistentes sujetos a los requisitos del artículo 5 El presente anexo se aplica a los siguientes contaminantes orgánicos persistentes, cuando se forman y se liberan de forma no intencional a partir de fuentes antropógenas: Contaminantes orgánicos persistentes sujetos a los requisitos del artículo 5.El presente anexo se aplica a los siguientes contaminantes orgánicos persistentes, cuando se forman y se liberan de forma no intencional a partir de fuentes antropógenas: Producto Químico Dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF) Hexaclorobencenos (HCB) y Bifenilos Policlorados (PCB) Parte IV (Definiciones) 1. A efectos del presente Anexo: b) Por dibenzoparadioxinas y policloradas y dibenzofuranos policlorados, que son compuestos tricíclicos aromáticos constituidos por dos anillos bencénicos unidos entre sí, en el caso de las dibenzoparadioxinas por dos átomos de oxígeno, mientras que en los dibenzofuranos policlorados por un átomo de oxígeno y un enlace carbono-carbono y átomos de hidrógeno que pueden ser sustituidos por hasta ocho átomos de cloro. 2. En el presente anexo la toxicidad de los dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados, se expresa utilizando el concepto de equivalencia tóxica, que mide la actividad tóxica relativa tipo dioxina de distintos congéneres de las dibenzoparadioxinas y los dibenzofuranos policlorados, bifenilos policlorados coplanares en comparación con la 2, 3, 7,8-tetraclorodibenzoparadioxina. Los valores del factor tóxico equivalente que se utilizarán a efectos del presente Convenio serán coherentes con las normas internacionales aceptadas, en primer lugar con los valores del factor de equivalentes tóxicos para mamíferos de la Organización Mundial de la Salud 1998 con respecto a las dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados y bifenilos policlorados coplanares. Las concentraciones se expresan en equivalentes tóxicos. B. Mejores técnicas disponibles El concepto de mejores técnicas disponibles no está dirigido a la prescripción de una técnica o tecnología específica, sino a tener en cuenta las características técnicas de la instalación de que se trate, su ubicación geográfica y las condiciones ambientales locales. Las técnicas de control apropiadas para reducir las liberaciones de los productos químicos incluidos en la parte I son en general las mismas. Al determinar las mejores técnicas disponibles se debe prestar atención especial, en general o en casos concretos, a los factores que figuran, a continuación teniendo en cuenta los costos y beneficios probables de una medida y las consideraciones de precaución y prevención: b) Medidas de reducción de las liberaciones de carácter general: Al examinar las propuestas de construcción de nuevas instalaciones o de modificación importante de instalaciones existentes que utilicen procesos que liberan productos químicos de los incluidos en el presente anexo, deberán considerarse de manera prioritaria los procesos, técnicas o prácticas de carácter alternativo que tengan similar utilidad, pero que eviten la formación y liberación de esos productos químicos. En los casos en que dichas instalaciones vayan a construirse o modificarse de forma importante, además de las medidas de prevención descritas en la sección A de la Parte V, para determinar las mejores técnicas disponibles se podrán considerar también las siguientes medidas de reducción: i) Empleo de métodos mejorados de depuración de gases de combustión, tales como la oxidación termal o catalítica, la precipitación de polvos o la absorción; ii) Tratamiento de residuos, aguas residuales, desechos y fangos cloacales mediante, por ejemplo, tratamiento térmico o volviéndolos inertes o mediante procesos químicos que les quiten la toxicidad; iii) Cambios de los procesos que den lugar a la reducción o eliminación de las liberaciones, tales como la adopción de sistemas cerrados • El gobierno uruguayo transgrede este CONVENIO al dar la autorización ambiental a la empresa Botnia en los términos del informe-resolución de la DINAMA el 15 de febrero de los 2005 a más de dos años después de haber aprobado por ley el Convenio de Estocolmo y que es el plazo en que debería haber dado su propuesta de acción. El informe de la DINAMA expresa que el proyecto de la planta de Botnia deberá ajustarse a lo que establecen las mejores tecnologías disponibles según el Documento de Referencias de la Comunidad Europea de Diciembre 2001 y al cual Botnia lo toma en forma oportunista como su paraguas protector. Acepta el documento las tecnologías ECF (Libre de Cloro elemental) y TCF (Totalmente libre de cloro). Para ambas tecnologías propone limitantes de emisiones al AIRE para partículas, dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y totales de azufre (TRS). Pero no propone ninguna limitación específica sobre dioxinas y furanos (Botnia ya se cuidaba de nombrar estos temas). Pero la DINAMA autoriza a BOTNIA una emisión total de dioxinas de 163 miligramos por EQT/año que implica una emisión de 446 gramos por día y a ENCE 180 miligramos por EQT/año que equivalen a 246 gramos de dioxinas adicionales de promedio por día. Este volumen de dioxinas puede instalarse en muchos días del año plácidamente en los alrededores cercanos cual si fuera la nevada blanca del inicio de nuestra más famosa historieta anticipatoria El Eternauta cayendo sobre los suburbios de Buenos Aires y todas las principales ciudades del país. La localización de la planta pegada a la ciudad de Fray Bentos y enfrente del placido y natural balneario de Nandubayzal cercano a Gualeguaychú es un grave error. Primero de los ambientalistas que hicieron un informe de impacto ambiental incompleto y tendencioso, segundo de Botnia como empresa supuestamente responsable del ambiente por aceptarlo y presentarlo (máxime después de los graves problemas ambientales con plantas de celulosa cercanas a zonas urbanas europeas), tercero de la Corporación Financiera Internacional por avalar el mismo y cuarto del gobierno uruguayo al aprobar el mismo y la respectiva localización. Si tomamos un radio de 10 kilómetro. donde estaría la ciudad de Fray Bentos, y el Balneario Nandubayzal conformamos un círculo de 314 kilómetro cuadrado. En un solo día sin viento la famosa chimenea de Botnia podría depositar 446 gramos sobre 314 kilómetro cuadrado = 1,42 gramos por kilómetro cuadrado. Sobre una planta de lechuga de 10 por 10 centímetros caerían unos 142.000 picogramos. Si se lavara bien la lechuga y solo el 1% de estas dioxinas pasara a la ensalada tendríamos ese día una ingestión de 1420 picogramos. La OMS indica que el límite de toxicidad soportable por persona se halla en 240 picogramos por día. Demás está decir que la planta de lechuga por sí sola puede incorporar más de 5 veces ese valor limite. ESTAMOS HABLANDO de un solo día cuando se registran en la zona un 30% del tiempo días calmos!!! La argumentación seguramente vendrá que a 120 m de altura de la chimenea siempre hay brisas. BOTNIA apuesta a esta chimenea pero nunca demostró su efectividad. Nunca se esbozó ni siquiera una curva probabilística de depósitos en los suelos y el aire de los alrededores. Quizás haya situaciones aleatorias pero todas deben ser consideradas. La fuente emisora puntual de esta planta de 1.000.000 toneladas se puede transformar en una de las más poderosas del mundo. Aun las generosas aguas del Rio Uruguay se salvan que por allí transcurren plácidamente. Las sustancias orgánicas persistentes se acumulan a lo largo de meses y años. En el pasto y de allí a la carne, en el maíz y de allí a los pollos o a los aceites comestibles, en las frutas, en los tomates y de allí a la alimentación directa. Aun con estudios complejos al tener la atmósfera un comportamiento caótico y no lineal las estimaciones teóricas pueden tener un alto grado de incertidumbre. Por ello las disposiciones últimas de la Comunidad Europea cortan por lo sano, así la Resolución 850 de Abril del 2004 ya no plantea una limitación a las dioxinas en plantas de celulosa las prohíben!!! En su Pág. 2 Inc. 13: indica la necesidad de reducir la emisiones de dioxinas existentes lo más pronto posible y llevar a la eliminación total de esas emisiones en industrias existentes o nuevas. El informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que avala el estudio de Botnia tampoco hace mención alguna de la emisión de dioxinas. La CFI que es parte del Banco Mundial no tuvo en cuenta el Convenio de Estocolmo ni la resolución 850 citada ni tampoco otras recomendaciones como las de Canadá regían desde hacia una década y prohibían a las plantas celulósicas la emisión libre de dioxinas. Efectivamente la Oficina Nacional de Prevención a la Polución (NOPP - National Office of Pollution Prevention) de Canadá emite ya el 7 de Mayo 1992 las Regulaciones de efluentes en las plantas de pulpa y papel de dioxinas de cloro y furano (SOR/902-267). Regulaciones de efluentes de Pulpa y papel (SOR/92-269). Allí vemos que básicamente estipula PROHIBIR en las plantas nuevas que usarán dióxido de cloro o tecnología ECF o CBP ( Chlorine bleaching plants) todo vestigio (any measurable concentration) de 2,3,7,8-TCDD y/o 2,3,7,8-TCDF.y para las plantas existentes da un plazo de 3 años para que todas (más de 60) cumplan con estas prohibiciones. El mismo comité europeo de Prevención de la polución y control, da algunas líneas de acción. Cabe incorporar los comentarios al resumen ejecutivo del documento de Referencia del 2001 que toma Botnia como su paraguas, expresa: -Que el European Enviromental Bureau expresó disensos, incluyendo que -los sistema de ECF-bleaching en plantas de pulpas para papel kraft no se adecuan a los criterios BAT (mejor técnica disponible) en vista de los principios de precaución y prevención y en general por el tratamiento intermedio de los efluentes. Deberían incluir tratamiento con ozono peróxido o radiación UV seguido de una etapa de biofiltración. Cabe ilustrar que este método está incorporado como Blanqueado con ozono (ozone bleaching). El problema es el costo de generación del ozono. Indica que es un método que puede ser adoptado en plantas nuevas y también en usadas. Su costo oscila entre 12 y 15 millones. de Euros. Este costo sobre el total declarado de la inversión de 1200 millones de U$S es solo un 1,5%. NO es significativo en el monto global. ESCENARIOS POSIBLES I.- La planta sigue construyéndose donde está. I.1.- Sin modificaciones de tecnología. Además de la no consulta sobre la afectación de aguas compartidas del Rio Uruguay (Tribunal de la Haya) cabe una demanda muy fuerte de daño ambiental por no ajustarse al Convenio de Estocolmo de la Naciones Unidas acordada por la ROU por ley y requerir en consecuencia indemnizaciones o pagos por danos y perjuicios que harían bastante más costoso y quizás inviable la planta. Ya en sí mismo el informe de DINAMA aprobado por decreto transgrede al Convenio al autorizar explícitamente en una fuente nueva la emisión de dioxinas y furanos y ello invalidaría la aprobación ambiental de la planta en la ROU pudiendo alguna corte declararla nula. I.2.-Con modificaciones de tecnología (reemplazo de uso de blanqueadores clorados). Quizás sea la solución más probable. Se puede plantear un monitoreo conjunto y de algunas restricciones en el vertido de efluentes con compromisos para adelante de usar circuitos cerrados. Si la polución odorífera es detectada sistemáticamente en Nandubayzal cabria alguna indemnización? II.- La planta de Botnia se traslada (por Ej.30 kilómetro. al sur cerca de la desembocadura del Rio Negro al Rio Uruguay ) II.1.- Sin cambio de tecnología. Con el actual sistema ECF y emisión de dioxinas no parece viable pues se seguiría transgrediendo el Convenio de Estocolmo. II.2.- Con cambio de tecnología ( la mejor opción) ROU y Argentina pagarían gastos de traslado + infraestructura de caminos? Creo que la inclusión en el mundo globalizado nos lleva a una necesaria visión de una ecología profunda y democrática y no fundamentalista y superficial. La biodiversidad es un compuesto que cada vez debemos mirar con más atención. Para nuestra formación básica un árbol es una referencia ambiental innegable Es una planta evolucionada que con su copa, su sombra y el aire que se entremezcla permite procesos de biodiversidad. Ello plantea en un contexto de igualdad de oportunidades de reconocer la importancia de la inversión forestal e industrial sustentable y la importancia de no considerar ningún lugar de la tierra como lugar basura o lugar donde no haya controles. El poder prepotente de una visión euro centrista que el mundo les debe de proveer materias primas por derecho divino de la civilización occidental no va más. Este es el momento y el tiempo de que tanto la hermana ROU como nuestra querida Argentina en forma conjunta o separada cumplan o comiencen a cumplir con sus propias leyes y dar paso a las diversas acciones que explicita y obliga el Convenio de Estocolmo.
8 Jul 2011
2855
Share Video

2:58
Desarrollo y crecimiento de la niñez: Un enfoque integrado – En este módulo, se presentan los temas más relevantes del crecimiento y desarrollo de la niñez temprana para que los educadores reconozcan los diversos procesos y puedan hacer ajustes a sus prácticas de enseñanza en concordancia con el nivel de desarrollo de cada niño o niña. Verán el traslapo de los procesos del desarrollo, desde la infancia hasta los seis años. Este continuo les ayudará a enlazar sus ideas y preguntas sobre cómo se desarrolla la niñez puertorriqueña y a tomar decisiones respecto a las metas educativas y el currículo. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
26 Jan 2009
5413
Share Video

2:41
Comunidad de aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y vivir – La creación de un ambiente educativo es parte esencial del éxito de un programa para la niñez temprana. En este módulo, se presentan los elementos a considerar al crear ambientes apropiados, saludables y placenteros para que nuestra niñez puertorriqueña aprenda junto a sus educadores, su familia y la comunidad. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
20 Feb 2009
1167
Share Video

5:18
El currículo integrado – Este módulo tiene como propósito ayudar a los educadores a clarificar el concepto de “currículo” a la vez que se familiarizan con las prácticas apropiadas. Se espera que las mismas ayuden a los educadores a tomar las mejores decisiones con respecto a: las expectativas a establecer para la niñez temprana, las formas de organizar el ambiente, el diseño de las rutinas diarias, las experiencias de aprendizaje, la selección de los materiales educativos, formas de evaluar y la integración de la familia y la comunidad a los centros. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
2990
Share Video

3:23
Prácticas apropiadas para el desarrollo del lenguaje – En este módulo se precisará la creación de ambientes donde el lenguaje se utiliza como herramienta para conocer y comprender el mundo. Se enfatizan las prácticas apropiadas dirigidas a preparar a los niños hacia las competencias necesarias que sirvan de base para la lectoescritura. Se espera que esta lectura ayude a los educadores a establecer ambientes lingüísticamente enriquecidos, donde se aprende el lenguaje, mediante el lenguaje y acerca del lenguaje. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
31 Mar 2009
2667
Share Video

1:53
Assessment del desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana - Este módulo provee, a los educadores, los conocimientos y medios para tomar decisiones con respecto a cómo observar y documentar, de forma auténtica, las acciones y expresiones de la niñez en un ambiente basado en las prácticas apropiadas. Mediante la lectura y realización de este módulo se espera que cada educador tenga la oportunidad de definir un sistema de assessment comprensivo, diseñar estrategias e instrumentos de assessment y hacer un uso apropiado de la información recopilada de forma continua de manera que redunde en beneficio de la niñez. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
959
Share Video