Results for: cante-jondo Search Results
Family Filter:
3:34
Descripción original: La Argentinita, una orquesta y la guitarra de Ballesteros en esta pieza compuesta por los míticos Font de Anta y Manuel Machado. La letra nombra, por ejemplo, a "la Lola, esa que se va a los puertos y la isla se queda sola". Se refiere a la protagonista de la obras de Antonio y el citado Manuel Machado "La Lola se va a los Puertos" (1929), que haya dado lugar a la canción "Una Cantaora" o a las películas homónimas, y que recuerda a "La Isla se Queda Sola" de Concha Piquer. Publicado este "Cante Jondo" al parecer en 1929, en un disco de La Voz de su Amo que de cara contraria incluía "Tango Rosa", también en mi canal. Habiendo ya La Argentinita alcanzado el éxito y más o menos por la época en la que se convertiría en leyenda gracias a sus colaboraciones con Federico García Lorca (todas en mi canal), con la llegada de la Segunda República formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías, destacando las que preparara para mítico "El Amor Brujo" de Manuel de Falla o para alguna de sus grabaciones con Lorca. En esta nueva etapa, el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco "El Café de Chinitas", con coreografía propia, textos del citado Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Era el 28 de mayo de 1945 cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital. Maestra de maestras, fallecería en el mismo en septiembre.
9 Jan 2019
63
Share Video

1:18
"Sevilla es una torre llena de arqueros finos. Sevilla para herir. Córdoba para morir. Una ciudad que acecha, largos ritmos, y los enrosca como laberintos. Como tallos de parra encendidos. ¡Sevilla para herir! Bajo el arco del cielo, sobre su llano limpio, dispara la constante saeta de su río. ¡Córdoba... para morir! Y loca de horizonte, 'mescla' en su vino lo amargo de Don Juan y lo perfecto de Dionisio. Sevilla para herir. ¡Siempre Sevilla para herir!". "Poema del Cante Jondo" es una obra poética de Federico García Lorca. Escrita en 1921 y publicada en 1931, incluiría "Poema de la Saeta", capítulo o sección que a su vez contendría ocho poesías de clara inspiración andaluza, a su religiosidad o hasta a su idiosincracia. Eran, en este orden, "Arqueros, "Noche", este "Sevilla", "Procesión", "Paso", "Saeta", "Balcón" y "Madrugada". Que yo haya encontrado, de todos estos Gabriela Ortega solo tiene grabado el recitado del presente "Sevilla". Sí que grabaría su declamado de un poema llamada "Saeta", que además incluía una cantada por ella misma, pero se trata de la poesía de Fernando Villalón y no de la homónima de Lorca. No he encontrado la fecha de publicación o con qué discográfica grabaría Gabriela Ortega este "Sevilla".
4 Apr 2019
131
Share Video

3:13
"Primeramente, señoras y señores, voy a tener el gusto de dedicar mi primer número a unos de mis grandes amigos míos: los grandes artistas Carmen Sevilla y Lucho Gatica. Para ellos, un aplauso. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cortó limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo. El día se va despacio, la tarde, colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos. Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios. Antonio, ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni tú eres hijo de nadie, ni legítimo Camborio. ¡Se acabaron los gitanos que iban por el monte solo*! Están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos. Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro". * Originalmente, "solos". Undécimo poema del majestuoso libro de Lorca "Romancero Gitano" (1928). "A Margarita Xirgu", escribiría el poeta en el encabezado de esta poesía en tributo a la actriz. Asociada especialmente a las obras del granadino, se la supone gran amiga del mismo. La mítica copla de Imperio Argentina "Antonio Vargas Heredia", original de la película "Carmen la de Triana" (1938), se basa o se inspira al menos en este poema.
4 Apr 2019
150
Share Video

2:16
Este "La Guitarra" es original de "Poema del Cante Jondo", una obra poética de García Lorca escrita en 1921 y publicada en 1931 cuyo título ya es una declaración de intenciones. La escritura de los poemas fue paralela a la preparación del granadino Concurso de Cante Jondo de 1922 y refleja, en contraposición a las Suites (escritas entre 1921 y 1923), una nueva orientación del poeta​ en la búsqueda de lo esencial andaluz, orientación que tiene su origen en su relación (no me queda claro de qué tipo) con el compositor Manuel de Falla. En "Poema del Cante Jondo", la visión de Lorca de la milenaria esencia andaluza es netamente trágica, "somos un pueblo triste, un pueblo estático"; el Amor y la Muerte, el Dolor y la Pena, forman parte del fondo común temático del libro. Narra José Francisco Díaz-Salado, del programa de Cadena Radio "La Voz Silenciosa". De música de fondo, "Lucille", de B. B. King.
4 Jan 2019
80
Share Video

2:49
Descripción original: Canción con aires de tanguillo compuesta por Ballesteros (quien toca la guitarra) y los hermanos Modesto y Vicente Romero. Publicada al parecer en 1929, en un disco de La Voz de su Amo que de cara contraria incluía "Cante Jondo", también en mi canal. La Argentinita, de nombre real Encarnación López Júlvez (Buenos Aires, 1895 - Nueva York, 24 de septiembre de 1945), ya figura histórica, fue una cantante, bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco argentina pero que se nacionalizó española, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez. Hija de inmigrantes españoles en Argentina, marchó a España con su familia de niña (1901). Su primera actuación en público fue con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. A partir de ese momento se la conoció por La Argentinita, para distinguirla de la también célebre Antonia Mercé, La Argentina. A principios de la década de 1920 regresó de nuevo a España tras trabajar en el extranjero, para mostrar su arte en Madrid, antes de retirarse momentáneamente en 1926. Al volver al mundo del espectáculo, lo hizo acompañada de una renovación artística que la unió a la generación del 27, como Lorca -las grabaciones que hicieron juntos, en mi canal-.
9 Jan 2019
54
Share Video

2:27
Descripción original: La Argentinita, una orquesta y la guitarra de Ballesteros en esta pieza compuesta por los míticos Font de Anta y Manuel Machado. La letra nombra, por ejemplo, a "la Lola, esa que se va a los puertos y la isla se queda sola". Se refiere a la protagonista de la obras de Antonio y el citado Manuel Machado "La Lola se va a los Puertos" (1929), que haya dado lugar a la canción "Una Cantaora" o a las películas homónimas, y que recuerda a "La Isla se Queda Sola" de Concha Piquer. Publicado este "Cante Jondo" al parecer en 1929, en un disco de La Voz de su Amo que de cara contraria incluía "Las Verdades del Barquero", también en mi canal. Habiendo ya La Argentinita alcanzado el éxito y más o menos por la época en la que se convertiría en leyenda gracias a sus colaboraciones con Federico García Lorca (todas en mi canal), con la llegada de la Segunda República formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías, destacando las que preparara para mítico "El Amor Brujo" de Manuel de Falla o para alguna de sus grabaciones con Lorca. En esta nueva etapa, el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco "El Café de Chinitas", con coreografía propia, textos del citado Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Era el 28 de mayo de 1945 cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital. Maestra de maestras, fallecería en el mismo en septiembre. En la imagen del vídeo, la cara correspondiente a esta canción en tal disco. Obsérvese que se le llama en el mismo a esta artista, y figura histórica, Srta. Pastora Imperio.
9 Jan 2019
87
Share Video

1:49
Descripción original: Manuel Machado en este bello poema dedicado a Andalucía en general, y a su arte en particular. No confundir con la poesía homónima de su hermano Antonio, que cantara Joan Manuel Serrat para su disco 'Dedicado a Antonio Machado, Poeta' (1969). Recita José Francisco Díaz-Salado, del programa de radio 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 2139 del 17 de septiembre de 2014. En la imagen del vídeo, un dibujo editado de Gregorio Prieto que en realidad está basado en Federico García Lorca. De este poeta granadino es precisamente la frase del principio del vídeo, que en mi opinión conjuga perfectamente con lo que dice claramente y entre líneas este 'Cantares'. Tal frase es el inicio de su poesía 'Memento', que forma parte, acabándolo, del capítulo 'Viñetas Flamencas' de su libro 'Poema del Cante Jondo' (1921).
12 Jan 2019
55
Share Video

3:21
Descripción original: Poema compuesto por Angel Pérez Palacios y Carmen Muñoz Garcés que se publicara, bajo el nombre completo de 'Elegía a Romero de Torres, Poema de Cante Jondo', en 1944 con La Voz de su Amo, en un disco que de cara contraria incluía 'Canto a la Guitarra'. En la imagen del presente vídeo, el homenajeado genio y pintor Julio Romero de Torres (1874 - 1930), y en la usada en 'Canto a la Guitarra', el cuadro de este 'La Guitarrista' (1919). Recita el rapsoda y tenor Mario Gabarrón (marido de Carmen Florido, treinta años menor que él) y toca la guitarra Melchor de Marchena, un mito del flamenco. Una de las grandes pasiones de Romero de Torres, junto con los toros, era el flamenco. Nada mejor para homenajearle que un disco flamenco.
12 Jan 2019
57
Share Video

2:48
Fragmento del programa "Yo Soy del Sur" en su emisión del sábado 29 de octubre de 2016. Makarines acudieron para presentar su espectáculo "Palabra de Carretero", que cuenta la vida de carreteros que desde su infancia les inculcó su abuelo, Segundo, y su padre, Macario. En este vídeo, cantan una versión bastante resumida del poema de Federico García Lorca "La Guitarra" (también conocido como "A la Guitarra"). Es original del libro de Lorca "Poema del Cante Jondo" (escrito en 1921 y no publicado hasta diez años después), perteneciendo a su apartado "Poema de la Siguiriya Gitana”. Makarines es un dúo sevillano formado por los hermanos José y Macario, alias Maka. Nacidos en San Juan de Aznalfarache y afincados durante cierto tiempo en su municipio Valencina de la Concepción, tratan como su barrio a Triana y allí empezaron a formarse como artistas "cantando noche tras noche por cada rincón de su barrio", según su página web. Ya se les abrió todo un mundo de posibilidades musicales sentados en las rodillas de su abuelo Segundo, de quien heredaron la afición al cante, a la armonía y al compás. Primero como diversión y luego profesionalmente, comenzaron a actuar en diferentes locales, debutando en la sala “La Madrugá”.Desde entonces, pasaron a compartir escenarios con diversos cantantes y cantaores como Diego Carrasco, Diego del Morao, La Tana o María Jiménez y a colaborar con Chiquetete y Radio Makandé. Lo suyo era el arte andaluz, que les llevaría a formar parte en festivales como los de Mont de Marsan o del Cante de las Minas de La Unión, y a cantar en teatros como el Alameda y el Central, ambos sevillanos. Hacen música andaluza moderna en general y el llamado flamenco fusión en concreto, y desde su tercer disco lanzan sus proyectos discográficos con su propia compañía. Dado el atractivo de los hermanos, la presentadora de "Yo Soy del Sur", María del Monte, siempre les ha alabado su físico cada vez que han acudido al programa, tratándoles además de "los yernos perfectos
16 Jan 2019
74
Share Video