Results for: el-gran-kiki Search Results
Family Filter:
2:57
Descripción original: Graciosa marcha compuesta por Fernández Chapí, Gómez Echaurren y Valle Miranda, y que se publicara en 1951 con Columbia en un disco que de cara contraria incluía 'Vivo Desesperao', también en mi canal. El actor y recitador Alejandro Ulloa, alias El Gran Kiki en su época inicial y menos seria, nació en Madrid en 1909, aunque perteneciera a la escuela catalana en castellano (Borrás). Fue uno de los grandes actores del verso clásico español, y era de la generación de quienes presumían de mantener la tradición del teatro del Siglo de Oro. Actuó principalmente en teatros, y tenía compañía propia, con la que trabajara también en América. Destacó principalmetne interpretando a Don Juan Tenorio o a Max Estrella en 'Luces de Bohemia'. 'Y creo que llegó a ser el Tenorio más anciano que se recuerda, y yo recuerdo a muchos que no podían cargar con Doña Inés en la escena del convento y era ella la que les remolcaba ayudada por Brígida' o 'Aún trabajó a fines del año pasado en Tarragona, recitando unos poemas', escribiría Eduardo Haro Tecglen en un artículo poco después de morir Ulloa, en 2004. Dejó grabados destacables recitados de Rubén Darío, Rafael de León, José Zorrilla o Benítez Carrasco.
11 Jan 2019
45
Share Video

2:58
Descripción original: Garboso schottish, compuesto por Fernández Chapí, Gómez Echaurren y Valle Miranda, y que se publicara en 1951 con Columbia en un disco que de cara contraria incluía 'Bandolero Machote', también en mi canal. El actor y recitador Alejandro Ulloa, alias El Gran Kiki en su época inicial y menos seria, nació en Madrid en 1909, aunque perteneciera a la escuela catalana en castellano (Borrás). Fue uno de los grandes actores del verso clásico español, y era de la generación de quienes presumían de mantener la tradición del teatro del Siglo de Oro. Actuó principalmente en teatros, y tenía compañía propia, con la que trabajara también en América. Destacó principalmetne interpretando a Don Juan Tenorio o a Max Estrella en 'Luces de Bohemia'. 'Y creo que llegó a ser el Tenorio más anciano que se recuerda, y yo recuerdo a muchos que no podían cargar con Doña Inés en la escena del convento y era ella la que les remolcaba ayudada por Brígida' o 'Aún trabajó a fines del año pasado en Tarragona, recitando unos poemas', escribiría Eduardo Haro Tecglen en un artículo poco después de morir Ulloa, en 2004. Dejó grabados destacables recitados de Rubén Darío, Rafael de León, José Zorrilla o Benítez Carrasco.
11 Jan 2019
46
Share Video

4:11
Alejandro García Ulloa, alias El Gran Kiki en su etapa más cómica y después conocido simplemente como Alejandro Ulloa (Madrid, 22 de octubre de 1910 - Barcelona, 27 de abril de 2004), era un actor, rapsoda, director de cine y guionista madrileño. Dado a recitar a Rafael de León, en 1952 publicaría con Columbia un disco en el que le declamaba con "La Profecía" (también en mi canal) y, siendo muy seguramente quien la estrenara a nivel de grabación, con la 1ª y presente versión que grabara Ulloa del "¿Me Da Usté Candela, Amigo?", que volvería a grabar al menos una vez más (1963, Columbia) acaso por ser el poema más conocido en su voz. Tanto "Profecía" como "¿Me Da Usté Candela, Amigo?", son originales del poemario "Profecía: Coplas de Antonio Quintero y Rafael de León" (1951).
12 Oct 2019
161
Share Video

3:07
Descripción original: El mítico poema de Rafael de León en la voz de Alejandro Ulloa, alias El Gran Kiki en cierta época más desenfadada de su carrera. Se publicaría este recitado en 1950 con la casa Columbia, en un disco que de cara contraria incluía 'Este es el Billete que Envió un Cortesano a una Reina que Tenía los Ojos Verdes', poesía de José María Pemán recitada de nuevo por Ulloa. Este 'Pena y Alegría del Amor' (que grabara cantado Francisco) se publicaría en el primer libro de poemas de León, homónimo al presente escrito y publicado en 1941.
11 Jan 2019
42
Share Video

3:30
Descripción original: Alejandro Ulloa, alias El Gran Kiki en cierta época más desenfadada de su carrera, en el recitado de este poema de José María Pemán, que se publicaría en 1950 con la casa Columbia, en un disco que de cara contraria incluía 'Pena y Alegría del Amor', mítica poesía de José María Pemán recitada de nuevo por Ulloa. También es llamado el presente 'Este es el Billete que Envió un Cortesano a una Reina que Tenía los Ojos Verdes' con el aún más largo título de 'Este es el Billete que un Cortesano Atrevido le Envió a una Reina que Tenía los Ojos Verdes'.
11 Jan 2019
34
Share Video

2:51
Descripción original: Alejandro Ulloa (alias El Gran Kiki en su etapa menos seria) narrando este poema de Rubén Darío, para un disco Columbia de 1950 que de cara contraria incluía su recitado del 'Corriendo Van por la Vega' de José Zorrilla, también disponible en mi canal. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, ciudad que hoy tiene el nombre oficial de Ciudad Darío en su honor, 18 de enero de 1867 - León, Nicaragua, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado 'Príncipe de las letras castellanas'. Este 'Sonatina' lo incluiría en su libro 'Prosas Profanas y Otros Poemas' (primera edición: 1896. Segunda: 1901).
12 Jan 2019
85
Share Video

2:51
Descripción original: Alejandro Ulloa (alias El Gran Kiki en su etapa menos seria) narrando este poema de José Zorrilla, para un disco Columbia de 1950 que de cara contraria incluía su recitado del 'Sonatina' de Rubén Darío, también disponible en mi canal. José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español. Era el autor del legendario 'Don Juan Tenorio' (1844). El carácter impuesto de los estudios y su atracción por el dibujo, las mujeres (una prima de la que se enamoró durante unas vacaciones) y la literatura de autores como Walter Scott, James Fenimore Cooper, Chateaubriand, Alejandro Dumas, Victor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda le hacían vivir una vida bohemia y aparentemente de poco provecho. El padre desistió de hacer carrera de su hijo y mandó que lo llevaran a Lerma (Burgos) a cavar viñas; pero cuando estaba a medio camino (1836) el hijo robó una mula, huyó a Madrid y se inició en su hacer literario frecuentando los ambientes artísticos y bohemios de Madrid, pero pasando mucha hambre. De su carácter, diría su biógrafo Narciso Alonso Cortés que era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política.
12 Jan 2019
98
Share Video