Results for: malamente Search Results
Family Filter:
2:17
4 Dec 2012
392
Share Video

2:25
'Bajo el "braso" la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera. De un gitanito reviejo de cara "asurcá" y morena, de pelo blanco "rizao" por los años y la pena. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males, que si tú nos lo remedias, ya no los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que ocultaba el sufrimiento de quien con ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se alejó del pobre viejo. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Miguel Herrero la versionaría como pasodoble en 1944 para el sello Regal en un disco que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1948, Pepe Blanco grabaría a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante tiempos de guerra. Su biógrafo, Eusebio Rojas, indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como "cantes del Piyayo" con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras.
23 May 2019
141
Share Video

2:27
'Bajo el brazo la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera de un gitanito reviejo de cara "azurcá"* y morena, de pelo blanco y "rizao" por los años y la pena. Si esta noche de las cuevas, cual "traío" por el viento, de los nietos del Piyayo se escuchó como un lamento: -Ven aquí "remediaora" y remedia de mis males, que si tú no los remedias, no me los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que "ocurtaba" el sufrimiento de con quien ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se "ocurtó" del "probe" viejo. Cuentan sus primos y nietos que en su últimos momentos, de los labios del Piyayo se escuchó como un lamento: -Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. * Asurcada, refiriéndose a las arrugas de la edad. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Pepe Blanco la versionaría como pasodoble en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1944, Miguel Herrero grabó a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel.
24 May 2019
141
Share Video

2:49
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano", una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Y al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre coplas pasaba la "vía" Frasquillo el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y el pobre Frasquillo así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel mal "queré", y cuando sus "brasos" los hierros torcía, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Así Le cantó. -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá"'. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. Bulerías por martinete compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Miguel Herrero se publicaría en 1944 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". Pepe Blanco versionaría este "Al Pie de la Fragua" como bulerías con soleá y fandango en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía a su vez su versión de "La Muerte del Piyayo".
25 May 2019
169
Share Video

2:16
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano" (salvo que en color sepia para diferenciar este vídeo del mío que contiene la versión de este tema cantada por Miguel Herrero), una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre copla pasaba la "vía" Frasquito el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y al "probe" gitano así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" ay, y dejar de "padeser". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel "mar" querer, y cuando sus brazos los hierros torcían, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Y así Le cantó. -Ay, a buscar, a la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo a solas con la pena, de no "poerte orviá", carita de Macarena'**. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. ** Frase que no aparece en la versión de Miguel Herrero. En el mundo de la copla, a veces se compara caras llorosas de mujeres con la de la sevillana Virgen Macarena. Bulerías con soleá y fandango compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Pepe Blanco se publicaría en 1948 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". También en mi canal, así como las versiones de Miguel Herrero.
26 May 2019
164
Share Video

3:17
La más actriz que cantante María Antinea en este "Swing - Gitano" compuesto por Pedro H. Martínez y Salvador Valverde. Se publicaría al parecer en 1945 en un disco (imagen del vídeo) del sello Odeón que en su cara B incluía "La Mariana", también disponible en mi canal. María Antinea (Jaén, España, 1915 - Texas, Estados Unidos, 30 de julio de 1991) fue una actriz, vedette, bailarina, cupletista y tonadillera española que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina y México. Esta jiennense asará a la historia como la artista que estrenó el legendario pasodoble "La Morena de mi Copla" (también disponible en mi canal con su letra). En 1936 se fue a vivir a Argentina durante muchos años huyendo de la Guerra Civil, haciendo allí radio, cine, teatro y televisión como actriz, y llegando hasta a ejercer de productora o guionista. Por ejemplo, escribió en 1952 el film "La Niña de Fuego", interpretado por Lolita Torres y Ricardo Passano y que no recibiera buenas críticas (”Trama subestándard con canciones españolas y sólo interesante para quienes quieran ver a Torres en su primera etapa”, escribirían Manrupe y Portela en su libro "Diccionario de Films Argentinos (1930-1995)"). Se inició Antinea en el teatro como tonadillera y actriz junto a figuras como Miguel de Molina, Sarita Montiel, Pedrito Rico o Carmen Amaya. En Argentina trabajó en teatros con Blanquita Amaro, Angelillo o Imperio Argentina. Ejerció durante más de seis años como directora de compañía teatral y destacó en un buen número de obras, bastantes de ellas con temática española. Antinea fue nominada a los Premios Martín Fierro por su labor femenina en cierto espectáculo de 1960, resultando finalmente vencedora la actriz, animadora y vedette Dorita Burgos. Hoy, es difícil encontrar más de un puñado de grabaciones musicales de Antinea, si bien curiosa y extrañamente en YouTube se halla una película de su persona ("La Doctora Castañuelas", 1950).
20 Dec 2019
77
Share Video