Results for: miguel-herrero Search Results
Family Filter:
2:25
'Bajo el "braso" la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera. De un gitanito reviejo de cara "asurcá" y morena, de pelo blanco "rizao" por los años y la pena. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males, que si tú nos lo remedias, ya no los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que ocultaba el sufrimiento de quien con ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se alejó del pobre viejo. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Miguel Herrero la versionaría como pasodoble en 1944 para el sello Regal en un disco que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1948, Pepe Blanco grabaría a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante tiempos de guerra. Su biógrafo, Eusebio Rojas, indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como "cantes del Piyayo" con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras.
23 May 2019
140
Share Video

2:49
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano", una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Y al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre coplas pasaba la "vía" Frasquillo el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y el pobre Frasquillo así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel mal "queré", y cuando sus "brasos" los hierros torcía, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Así Le cantó. -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá"'. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. Bulerías por martinete compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Miguel Herrero se publicaría en 1944 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". Pepe Blanco versionaría este "Al Pie de la Fragua" como bulerías con soleá y fandango en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía a su vez su versión de "La Muerte del Piyayo".
25 May 2019
167
Share Video

2:33
Descripción original: Fandangos compuestos por Hermenegildo Montes Rayo, y tocados a la guitarra de Ramón Gómez, alias Ramón 'el Tío'. Publicados en 1944, año en que debutaría el artista. Miguel Herrero, llamado así de verdad, nació en Huelva en 1919. Aprendiz de la profesión de su padre, zapatero, quería ser en realidad torero, y en 1932, con solo 13 años, se marchó de casa, recorriendo luego las plazas de Cáceres, Salamanca, Palencia y Zaragoza. En Montehermoso (Cáceres) los compañeros de capea le pidieron a Miguel que les cantara algo de su tierra. Cuenta el propio artista que se subió a una de las mesas del café y allí se puso a cantar, siendo aclamado por todos los presentes y comprendiendo el artista que ahí estaba su verdadero arte. Finalmente, debutó cantando en 1944 en Buenos Aires, interpretando varios temas a la guitarra compuestos por Montes Rayo. Los grabaría luego en España, antes de volver al continente americano para trabajar en La Habana o Nueva York con el espectáculo 'Cabalgata'. Fuera de España, interpretaría numerosos temas de Quintero, León y Quiroga como 'Pena, Penita, Pena', 'Dime que mis Ojos', 'Las Cositas del Querer', o canciones del repertorio de Juanita Reina tales como 'Ni Hablar del Peluquín', 'Los Dedos de la Mano', estos también en mi canal en las versiones de la macarena. Asimismo, en sus espectáculos además de estos clásicos, recitaba versos de Rafael de León tales como 'Romance de los Ojos Verdes' o ''Toíto' te lo Consiento' (con los años, precisamente grabaría un LP llamado como este último poema de Rafael de León). A partir de ahí se le fue perdiendo la pista, que luego de publicar con los años discos como Poesías de Federico García Lorca o discos editados en América.
7 Jan 2019
44
Share Video

2:27
'Bajo el brazo la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera de un gitanito reviejo de cara "azurcá"* y morena, de pelo blanco y "rizao" por los años y la pena. Si esta noche de las cuevas, cual "traío" por el viento, de los nietos del Piyayo se escuchó como un lamento: -Ven aquí "remediaora" y remedia de mis males, que si tú no los remedias, no me los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que "ocurtaba" el sufrimiento de con quien ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se "ocurtó" del "probe" viejo. Cuentan sus primos y nietos que en su últimos momentos, de los labios del Piyayo se escuchó como un lamento: -Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. * Asurcada, refiriéndose a las arrugas de la edad. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Pepe Blanco la versionaría como pasodoble en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1944, Miguel Herrero grabó a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel.
24 May 2019
140
Share Video

2:16
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano" (salvo que en color sepia para diferenciar este vídeo del mío que contiene la versión de este tema cantada por Miguel Herrero), una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre copla pasaba la "vía" Frasquito el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y al "probe" gitano así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" ay, y dejar de "padeser". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel "mar" querer, y cuando sus brazos los hierros torcían, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Y así Le cantó. -Ay, a buscar, a la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo a solas con la pena, de no "poerte orviá", carita de Macarena'**. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. ** Frase que no aparece en la versión de Miguel Herrero. En el mundo de la copla, a veces se compara caras llorosas de mujeres con la de la sevillana Virgen Macarena. Bulerías con soleá y fandango compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Pepe Blanco se publicaría en 1948 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". También en mi canal, así como las versiones de Miguel Herrero.
26 May 2019
162
Share Video

3:12
Descripción original: Pasodoble compuesto por Miguel Valle, y que se publicara en 1950 en un disco de la casa Odeón que de cara contraria incluía 'Me Avergüenzo de Ti', también en mi canal. De la biografía de esta artista de bella voz, que recuerda a la de Imperio de Triana, solo he encontrado que participó en el espectáculo 'Cabalgata', que estuviera de gira por Nueva York o Cuba, y en el que participaban Pastorcita Imperio, Rosario la Mejorana, Guillermo Palomar, Paco Flores, Miguel Herrero y Víctor Torres.
9 Jan 2019
29
Share Video

3:22
Descripción original: Zambra, en la que los rosales, como puede ser el de la flor, tienen gran simbología, compuesta por Miguel Valle, y que se publicara en 1950 en un disco de la casa Odeón que de cara contraria incluía 'A la Verita del Río', también en mi canal. De la biografía de esta artista de bella voz, que recuerda a la de Imperio de Triana, solo he encontrado que participó en el espectáculo 'Cabalgata', que estuviera de gira por Nueva York o Cuba, y en el que participaban Pastorcita Imperio, Rosario la Mejorana, Guillermo Palomar, Paco Flores, Miguel Herrero y Víctor Torres.
9 Jan 2019
38
Share Video