Results for: montoya Search Results
Family Filter:
2:00
Resubido en la noche del lunes 6 de junio de 2016, un día después del 118 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Descripción original: Pepita Arcas en una de sus pocas canciones propias, y en un homenaje a Federico García Lorca a su vez. La grabaría para su segundo disco (1963), el cual, de folclore español, solo contenía este pasodoble. A la orquesta en tal disco, Luis Pena, que también compusiera este 'García Lorca'. La letra nombra, por ejemplo, a los personajes del poeta Soledad Montoya ('Romance de la Pena Negra' -1928-) y Antoñito el Camborio ('Prendimiento de Antoñito el Camborio en el Camino a Sevilla' y 'Muerte de Antoñito el Camborio' -'Romancero Gitano', 1928-), personaje que diera lugar al mítico Antonio Vargas Heredia de la copla. Pepita Arcas, después de revelarse como una gran bailarina en muchos escenarios por España, su país, llegaría a Francia. Bailó allí en varios cabarés, entre ellos el mítico Lido de París, y protagonizó un ballet español. En este tiempo, viajó al extranjero y pasó de ser una prácticamente desconocida a abrirse hueco en el mundo de la danza. Infatigable, cuando se lanzó a la canción lo hizo dedicándose exclusivamente a la misma. También destaca que en 1961 grabara con la Mandolin Club de París su cuarto y último disco, en el que ella solo tocaba las castañuelas. En todos sus discos, grabados en Francia, interpretó folclore español, descontando el citado segundo, que incluía un vals, un chachachá, un slow-rock, y un pasodoble, su especialidad. De hecho, en su tercer trabajo, es decir, en el último en que cantara, se le denominaba, demasiado a la ligera, 'La reine du-pasodoble' ('La reina del pasodoble'). Por la década de los 60, especialmente en sus inicios, eran frecuentes sus apariciones en la televisión de Francia interpretando, por lo general, coplas acompañada por sus inseparables castañuelas.
9 Jan 2019
186
Share Video

3:09
Descripción original: Carnavalito compuesto por Torres, Legomis y Rivas que se publicara en 1958 en un disco Columbia que de cara contraria incluía 'Bulerías del Teléfono', también disponible en mi canal. Lola Carmona y Luis Rueda comenzaron su carrera artística como pareja profesional en 1953, si bien ambos ya tenían su camino artístico comenzado y con grabaciones ya hechas (por ejemplo en el caso de él, tenía numerosas grabaciones antes de esta pareja firmadas por el maestro Naranjo). En tal año, empezaron su carrera en conjunto en el espectáculo 'Una Canción en la Noche', junto a Niño de Orihuela y la cómica Angelita Font. Continuaron en exitosos y numerosos espectáculos en los que trabajaron con Niña de Antequera, Miguel de los Reyes, una muy joven Dorita la Algabeña (entonces Dora la Algabeñita) o Enrique Montoya, llegando ambos incluso a figurar en algún espectáculo como primeras figuras. Así, llegó 1958, cuando grabaron la mayoría de su repertorio conjunto. Al año siguiente se separaron artísticamente, fichando ella como segunda figura de la compañía de Rafael Farina. Volverían en 1964, año en el que ella se separaría del guitarrista Manolo Carmona, de quien adoptara su apellido artístico (el nombre real de esta sevillana era Josefa Romay), destacando principalmente entonces Carmona y Rueda por esas fechas en 'Tele y Olé', espectáculo capitaneado por Juanito Valderrama y Dolores Abril. Lola Carmona superaría en los 70 un cáncer de útero que truncó sus deseos de volver al mundo del espectáculo tras dejar ella su profesión de artista para cuidar al padre, que acabara muriendo, de su exmarido. Unos 3 o 4 años después de haber superado el cáncer, fallecería en 1981 Unos 3 o 4 años después de haber superado el cáncer, fallecería en 1981 por problemas de estómago que una operación no supo solucionar.
11 Jan 2019
39
Share Video

3:06
Descripción original: La más actriz que cantante Lola Membrives en este tango al piano, y seguramente a primeros del siglo IXX. Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives (Buenos Aires, 28 de junio de 1888 misma ciudad, 31 de octubre de 1969), fue una actriz argentina, afincada en España. También fue cantante, si bien, curiosamente y por lo que he encontrado, se conservan en internet más documentos sonoros suyos actuando que cantando (como muestra, estos ejemplos, pertenecientes al disco de cuatro tracks 'La Voz y el Arte de Lola Membrives', de 1972. Hija de inmigrantes españoles, la Membrives dio sus primeros pasos sobre los escenarios actuando como tonadillera, y debutando en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica. Lograría el éxito en América con obras de José Padilla. Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles: los Hermanos Álvarez Quintero, Antonio y Manuel Machado, o Jacinto Benavente. Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrilla ('Don Juan Tenorio'), José María Pemán, Oscar Wilde ('El Abanico de Lady Windermere')... Igualmente, fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgu, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Recibió la Medalla de la Nación 'Al mérito artístico' (Argentina, 1954) o la medalla especial del Círculo de Bellas Artes (1956), así como la del Mérito al Trabajo (1961).
12 Jan 2019
64
Share Video

3:01
Descripción original: Soleares de autores desconocidos que se publicaran en enero de 1929 en un disco que de cara contraria incluía 'Viva el Río Guadalquivir', también en mi canal. Tocaba la guitarra en tal disco Ramón Montoya (trabajaría la andaluza con destacadísimos guitarristas de su tiempo). Petra García, cantaora linarense (nacida en 1911) de flamenco más conocida como Niña de Linares o La Niña de Linares, era hija de la también cantaora Carmen Espinosa, 'La Lavandera'. Sería Niña de Linares, junto a Lola Cabello, una de las cantaoras más reconocidas durante los años 30 en Barcelona. Según José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, flamencólogos y autores del 'Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco' (1990, dos tomos), debutaría siendo muy joven (bailan las fechas de los 12 a los 14 años) en la década de 1920, en el restaurante Casa Juan de Madrid, alternando con su madre, El Canario de Colmenar, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y otras figuras de la época. Iría por primera vez a Barcelona en 1927, siendo anunciada como la 'ganadora de todos los concursos'.
12 Jan 2019
57
Share Video

3:03
Descripción original: Media granaína de autores desconocidos que se publicara en enero de 1929 en un disco que de cara contraria incluía 'Santa María', también en mi canal. Tocaba la guitarra en tal disco Ramón Montoya (trabajaría la andaluza con destacadísimos guitarristas de su tiempo). En la imagen del presente vídeo, primer plano de un cuadro de los protagonistas de la canción, Sevilla y el Guadalquivir, en el siglo XVI. Destacó Niña de Linares principalmente en Barcelona, donde llegaría por primera vez en 1927. Por aquel entonces, se dice que se uniría al elenco de la que resultara ser la primera ópera flamenca, junto a su madre por ejemplo. Grande fue el éxito conseguido con sus primeras actuaciones, pues se sucederían sus trabajos, llegando a trabajar en el espectáculo 'Luces de España' con Manolo Caracol (1929). Formaría su propia compañía (llamada Arte Gitano), y debutaría con ella en 1935 en el Teatro Victoria de Madrid, con un espectáculo llamado 'La Zambra de Chorro Jumo'. A primeros de los años 30 se mudó a Barcelona, donde solía grabar y donde dirigía con Manolo Bulerías (quizá un seudónimo del guitarrista Manolo Torres con el que trabajara) el local andaluz La Feria. Dejó una amplísima discografía, compuesta fundamentalmente por cantes de levante y fandangos. Cantaría en la película original, y de 1936, de 'María de la O' la canción homónima, mientras que una excelsa Carmen Amaya la miraba con odio, y mientras El Chino, padre de esta última le tocaba la guitarra. También participaba en esta película Pastora Imperio. Se desconoce la fecha de fallecimiento de Niña de Linares, si bien se dice que murió en Barcelona.
12 Jan 2019
105
Share Video

3:11
Dedico el vídeo al usuario de YouTube Ben Skofic, quien me haya proporcionado el presente tema. Gracias. Vals compuesto por Morales, Olmedilla (ambos la letra) y Sanmartín (música). La versión más conocida, y acaso la primera y original, es la inigualable de Lolita Sevilla (1958). El grupo donostiarra Los Xey la grabarían en 1958, y Ana Kiro en 1969. La presente versión se lanzaría en América con la discográfica RCA en 1964 en un disco en directo, del que en mi canal hay otras canciones. Este disco recoge un recital en directo de la Ponce dado en el Vanguard Enlisted Men's Club (Base Naval de Rota, Cádiz, España), siendo acompañada por Mario Vilches y Sus Colosos. No se sabe mucho de la sevillana Carmen Ponce. Lo información más antigua que he encontrado sobre ella es que el 1 de enero de 1953, Carmen Ponce, "la artista de la radio" -como es anunciada- interviene en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en una función extraordinaria para la campaña de Navidad junto a Conchita Bautista, El Cojo de Huelva y Manolo Calvo. Después realizaría distintos espectáculos acompañada por ejemplo por Enrique Montoya, José de Aguilar, Antonio Amaya (Circo Price, 1953), La Paquera de Jerez, Pepe el Culata, Gordito de Triana ("Feria de Abril", 1954) o El Farruco ("Patio Andaluz", 1962). Entre tanto, haría, junto con otros artistas y de 1957 a 1961, varias intervenciones en la sala de espectáculos El Cortijo El Guajiro (barrio de Los Remedios, Sevilla). A partir de terminar su ya citado espectáculo "Patio Andaluz", se va de gira por el continente americano, y se prolonga hasta 1966. A partir de ahí ya se le perdería la pista completamente. Solo le conozco a Carmen Ponce dos discos más a parte de este, y ambos son de sevillanas.
17 Jan 2019
123
Share Video

0:52
F1 2018 is a racing video game and the tenth instalment in the Formula One video game franchise developed and published by Codemasters. The game is based on the 2018 Formula One World Championship and includes all twenty-one circuits from the calendar and all twenty drivers and ten teams competing in the season. It was released on 24 August 2018 for Microsoft Windows, PlayStation 4 and Xbox One. An iOS version released October 18, 2018. An Android version was released on November 26, 2018. Players develop their cars by spending "development points", which are earned by meeting research and development targets during free practice sessions. Codemasters have introduced a wider range of free practice programs to the game in a bid to extend the game's longevity. At the halfway point of each championship, the player has the option of ending their development cycle and banking all future development points for the next championship. This function has a renewed importance in F1 2018 as teams are subject to rule changes at the end of each championship which can potentially compromise the car's performance. As with previous titles, F1 2018 includes "Classic Cars", or Formula One cars from previous seasons. The game includes the McLaren M23 and Ferrari 312T, which were driven by James Hunt and Niki Lauda during the 1976 championship; the Brawn BGP 001, the car which Jenson Button and Brawn GP won the 2009 World Drivers' and World Constructors' Championships; and the Williams FW25, the car with which Juan Pablo Montoya finished third in the 2003 championship. All of the Classic Cars that were featured in F1 2017 are included in F1 2018.
1 Feb 2019
981
Share Video

2:08
Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) is an upcoming American superhero film based on the DC Comics team Birds of Prey. The film is intended to be the eighth film in the DC Extended Universe (DCEU) and is directed by Cathy Yan from a screenplay by Christina Hodson. The ensemble cast includes Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Chris Messina, Ella Jay Basco, Ali Wong, and Ewan McGregor. Birds of Prey follows Harley Quinn as she joins forces with Black Canary, the Huntress, and Renee Montoya to save Cassandra Cain from Gotham City crime lord Black Mask. Robbie, who also serves as producer, pitched the idea for Birds of Prey to Warner Bros. Pictures in 2015. The film was announced in May 2016; Hodson was hired to write the script that November, while Yan signed on to direct in April 2018. The majority of the cast and crew were confirmed by December 2018. Principal photography lasted from January to April 2019 and took place in Downtown Los Angeles, parts of the Arts District, Los Angeles, and soundstages at Warner Bros. Studios, Burbank in Burbank, California. Birds of Prey is scheduled to be released in the United States on February 7, 2020, by Warner Bros. Pictures.
9 Oct 2019
2060
Share Video