Results for: naeyc Search Results
Family Filter:
4:47
El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundacin ngel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico. La misma est dirigida a fomentar la calidad de la educacin en la niez temprana. Adems, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prcticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
6 Sep 2009
581
Share Video

5:49
Mi nombre es la doctora Cristina Guerra profesora en el departamento de Programas y Enseñanza enseño los cursos de metodología y enseñanza de inglés como segundo idioma, también me he desempeñado como profesora de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico donde también trabajé como maestra de inglés a niños desde kínder a tercer grado. En esta presentación me gustaría compartir con los cuidadores, maestros y hasta padres e algunas características que deben tener los materiales que utilizamos cuando vamos a exponer a los niños preescolares al segundo idioma, al inglés como segundo idioma. Lo primero que debemos aclarar que un concepto fundamentar es que cuando exponemos a los niños a un segundo idioma deben separarse los contextos lingüísticos, es decir que no mezclemos dos idiomas en una misma actividad sino que se separe por ejemplo la lectura de cuentos en inglés o el exponerlos a una canción en inglés, eso no se mezcle con otras e actividades que se estén llevando acabo en otros idiomas, como por ejemplo el español. Los materiales que utilizamos para los niños e preescolares en inglés deben tener varias características como por ejemplo que sean atractivos. Como por ejemplo este material que son unos chocolates verdad de juguetes que son apropiados para edades de niños de dos años en adelante y que sirven para trabajar de una manera divertida que es una de las características que deben tener todos estos materiales una manera divertida para trabajar colores, trabajar formas, verdad, los chocolates de juguetes pues este de este material tiene diferentes formas diferentes colores triángulos, que mas que ellos puedan adquirir ese vocabulario en inglés jugando verdad a través del juego.
29 Jan 2009
3181
Share Video

4:39
Saludos, les habla Ángeles Molina Iturrondo soy catedrática e el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación y mi área de especialidad Educación Temprana y Lectoescritura Emergente. Voy a compartir con ustedes algunas ideas que me parecen importantes sobre el proceso de apoderarse de la lectura y escritura en los primeros años de la vida. Esto es un proceso por un lado sociocultural y por otro tiene un componente biológico y neurológico que está enraizado en la capacidad que tiene el cerebro para desarrollar el lenguaje en su expresión oral y en su expresión escrita. Pero vamos a hablar un poco de ese componente sociocultural. Desde los primeros meses de vida, es indispensable que los padres se acomoden con su bebé y empiecen a exponerlos a libros de cuento. A cuentos que inicialmente se vana dialogar, se van a mostrar, se va a llamar la atención sobre las ilustraciones y que poco a poco a medida que ese bebé desarrolle un lapso de atención más largo es necesario que empecemos a leer. Deben ser textos sencillos, deben ser temas relacionados con la vida cotidiana de los bebés porque de esa manera capturamos de una manera más contundente la atención de bebé.
25 Mar 2009
3808
Share Video

6:44
Hola es Anita Yudkin Suliveres yo soy profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico y coordino la cátedra Unesco de Educación para la Paz en el Recinto de Río Piedras. Hoy quiero compartir contigo unas preguntas y reflexiones sobre educar para la paz con los niños y niñas más pequeñas. Hay varias preguntas que quiero como dije compartir contigo empezando por la más obvia verdad que es eso de educar para la paz, pues mira a lo mejor es algo que ya como educador y educadora tu lo haces en tu salón de clase pero no le pones ese nombre. Educar para la paz es ayudar a nuestros estudiantes a convivir, a respetarse los unos a los otros, a conocer los derechos humanos, los suyos los de los demás, promoverlos en su escuela en su comunidad aprender a resolver conflictos, y también educarlos para su desarrollo social y emocional. Todo eso es parte del esfuerzo de educar para la paz. Otra pregunta importante que a lo mejor te pasa por tu mente al escuchar este tema, es que pues por que, verdad por qué queremos educar para la paz especial mente a los mas chiquitos. Pues por muchas razones pero una razón bien importante es que como todos sabemos vivimos rodeados de violencia y hay un sicólogo norteamericano que se llama James Galvarino que le llama al mundo que rodea a nuestros estudiantes unos ambientes socialmente tóxicos y nuestros niños y niñas llegan a la escuelas llenos de muchos casos de experiencias de violencia sea en su familia sea en su comunidad sea a través de los medios de comunicación a los que ellos están expuestos desde temprana edad. Por lo tanto necesitan que la escuela o la experiencia educativa les provea una herramientas y unas fortalezas para ellos poder crecer en medio de esos ambientes socialmente tóxicos y superarlo.
29 Jan 2009
811
Share Video

8:34
Hola soy la Dra. Cynthia Lucena, doy clases en el Centro de Tecnología Educativa: Los cursos que ofrezco son la integración de la tecnología en la educación preescolar y al nivel elemental. Los/as maestros/as y los padres de niños/as de edad temprana cuentan con un sinnúmero de tecnologías digitales tales como la computadora, el escáner, los software, los DVD, la Internet, las cámaras de fotos, las grabadora de audio y de video, entre otras. Estas tecnologías integradas adecuadamente pueden apoyar el desarrollo de los niños y, al igual que cualquier otra herramienta, también pueden utilizarse indebidamente. Personalmente opino que la pregunta a hacernos es cuáles son los usos apropiados y significativos de la tecnología con los/as niños /as de edad temprana. Más que polarizarnos entre aquellos que abogan o están en contra de su uso, debemos asegurarnos de que las computadoras se utilicen para el beneficio del niño y que apoyen el desarrollo de destrezas cognitivas, las habilidades sociales y la alfabetización múltiple (Hill, 2005). Más que evitar que el niño interactúe con ésta, debemos enseñarle como utilizarla apropiadamente para su beneficio. A los educadores debemos capacitarlos para que la integren en sus prácticas educativas con el fin de mejorar el aprendizaje en los niños. ¿Cómo deben ser las tecnologías? Las tecnologías apropiadas para el niño/a de edad temprana son interactivas, permiten visualizaciones de conceptos difíciles, fomentan la interacción social y provocan la creatividad y la exploración, pero no deben sustituir las interacciónes y entre seres humanos ni sustituir las actividades como la lectura y las conversaciones con los niños. Tampoco sustituyen a otras herramientas educativas, más bien las complementan y permiten que se enriquezca el proceso de exploración, además del proceso de creación y comunicación. El uso e integración de las tecnologías debe estar sustentado por las necesidades del niño quien, quien obviamente, es el foco del currículo y consecuentemente, se debe explorar la manera en que éstas pueden añadir experiencias significativas de aprendizaje (NWRL, 2001).
29 Jan 2009
2216
Share Video

5:01
Saludos, mi nombre es la doctora María Ojeda y estoy aquí para compartir un poco con ustedes sobre mi experiencia y peritaje en el área de educación física elemental y para los grados de edad temprana que incluye desde los dos hasta los ocho años. Parte de mi peritaje y experiencia tiene que ver con una preparación ya que tengo un doctorado en el área de currículo y enseñanza en educación preescolar elemental en el área de desarrollo perceptual motriz para infantes y preescolares. A su vez estoy trabajando con currículos integrados como desarrollo de movimiento y otras áreas que tienen que ver mucho con el área de educación física para estas edades. Educación Física en Edad Preescolar por Dra. María Ojeda - El área de educación física siempre es confundida especialmente en los países latinoamericanos con deportes. Este concepto ha variado a través de los años y a variado porque hemos encontrado que necesitamos aspectos de desarrollo, de crecimiento para poder trabajar con niños en la edad temprana. Es bien importante que nosotros entendamos la diferencia. El área de educación física se educa físicamente al individuo a la persona para que eventualmente pueda disfrutar de una vida sana y saludable. Nosotros entendemos que tenemos que mirar con otro lente lo que es la educación física para la edad temprana empezando con un cambio de título un cambio de paradigma. El primer paradigma que tenemos que cambiar es el título por lo tanto en vez de llamarnos educación física lo vamos a llamar educación del movimiento por que nosotros educamos ese movimiento de ese niño que nace hasta que el niño se convierte en adulto y se transforma en una persona que ha obtenido múltiples experiencias de movimiento. ¿De qué se basa la educación del movimiento? Nosotros queremos que el niño crezca y se desarrolle experimentando movimiento por lo tanto hay tres grupos de destrezas básicas que los niños tienen que trabajar. Son bien sencillas, son las destrezas locomotrices, las destrezas manipulativas y las destrezas no locomotrices. Las destrezas locomotrices son bien sencillas. Son aquellas donde el niño se desplaza en todo el espacio donde el trabaja, juega se divierte. Correr, brincar, saltar, galopar, caminar, son destrezas locomotrices y son excelentes, por que trabajan músculos grandes del cuerpo que ayuda a que el niño queme calorías, utilice todo su cuerpo y conozca su cuerpo dentro del espacio de su entorno.
29 Jan 2009
6710
Share Video

7:42
Soy Lucy A. Torrech San Inocencio de la Facultad de Educación Escuela de Ecología Familiar Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Compartiendo con ustedes cómo las actividades de arte facilitan y propician el desarrollo integral del niño. Los niños exploran sus ideas, amplían conocimiento, aceptan las perspectivas de sus compañero s ya la vez desarrollan valía propia como individuo con intereses y criterios personales .Todo esto propicia su desarrollo emocional. Los trabajos también demuestran cóm o las actividades de arte brindan al niño la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprende mientras que hace presentaciones que reflejan su nuevo conocimiento. De esta forma se beneficia su desarrollo cognoscitivo. Las actividades de arte en lugar de fomentar la busque da de una sola respuesta correcta promueven las múltiples perspectivas. Cada niño toma el riesgo de interpretar la vida marina desde su propia perspectiva y con los medios que entienden son los más adecuados. El libro solo es una fuente de información que unido a otras experiencias aporta a su desarrollo cognoscitivo.
29 Jan 2009
1451
Share Video

6:09
Hola. Yo soy Rafael Ortiz. Soy profesor de la Facultad de Educación en el Área de Educación Especial. Mi área de énfasis es Retardación Mental y Educación del Sordo. Actualmente, trabajo como profesos en el área de metodología y enseñanza de la comunicación para niños sordos. He trabajado muchos años como maestro de educación especial particularmente en la niñez temprana y ese es el tema que nos ocupa. Tenemos que trabajar en coordinación con los maestros regulares para poder desarrollar una intervención temprana adecuada en niños con impedimentos. Este concepto de niños con impedimentos a variad a través del tiempo. Hubo una época en que se llamaban niños con necesidades especiales. Nos hemos dado cuenta de que todos los niños tienen necesidades especiales. En ese sentido es importante que como maestros de educación especial o maestros de niños regulares estemos pendientes a esos indicadores en los niños en relación cuales son sus actitudes, cual es su comportamiento y cual es su ejecución. Esas observaciones que vamos a hacer nos van a dar mucha información para poder trabajar con ellos de manera adecuada. Todos los niños son diferentes y existen diferentes condiciones. Dentro de cada condición de impedimentos existen a su vez diferentes niveles de severidad. Dependiendo de ese nivel de severidad va ser el nivel de intervención que nosotros vamos a tener. La educación especial lleva muchísimos años. Si nos preguntamos desde que época la Educación Especial existe, bueno que se tenga conocimiento en el siglo 16 con Jean Itard que fue la primera persona que educó un niño con impedimentos, que se conoció como Víctor, que es el niño salvaje de Aveiron en Francia. A él se le conoce como el padre de la Educación Especial. Desde entonces, a habido muchos cambios en la educación y recientemente, y no sé si llamarlo reciente porque ese tiempo es relativo, pero a partir del 1975 cuando se crea la primera ley contundente dirigida a atender específicamente a los niños con impedimentos, es desde ahí que empieza a crear conciencia de cuán importante es educar a los niños con impedimentos. En ese año, en el 1975, se crea la Ley 94-142 que es una ley Federal. Dos años después en el 1977 se crea una ley estatal conocida como la Ley 21. Esa ley iba dirigida a atender a los niños con impedimentos desde los 3 y 5 años hasta los 21.
29 Jan 2009
2086
Share Video

2:58
Desarrollo y crecimiento de la niñez: Un enfoque integrado – En este módulo, se presentan los temas más relevantes del crecimiento y desarrollo de la niñez temprana para que los educadores reconozcan los diversos procesos y puedan hacer ajustes a sus prácticas de enseñanza en concordancia con el nivel de desarrollo de cada niño o niña. Verán el traslapo de los procesos del desarrollo, desde la infancia hasta los seis años. Este continuo les ayudará a enlazar sus ideas y preguntas sobre cómo se desarrolla la niñez puertorriqueña y a tomar decisiones respecto a las metas educativas y el currículo. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
26 Jan 2009
5413
Share Video

2:41
Comunidad de aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y vivir – La creación de un ambiente educativo es parte esencial del éxito de un programa para la niñez temprana. En este módulo, se presentan los elementos a considerar al crear ambientes apropiados, saludables y placenteros para que nuestra niñez puertorriqueña aprenda junto a sus educadores, su familia y la comunidad. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
20 Feb 2009
1167
Share Video

5:18
El currículo integrado – Este módulo tiene como propósito ayudar a los educadores a clarificar el concepto de “currículo” a la vez que se familiarizan con las prácticas apropiadas. Se espera que las mismas ayuden a los educadores a tomar las mejores decisiones con respecto a: las expectativas a establecer para la niñez temprana, las formas de organizar el ambiente, el diseño de las rutinas diarias, las experiencias de aprendizaje, la selección de los materiales educativos, formas de evaluar y la integración de la familia y la comunidad a los centros. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
2990
Share Video

3:23
Prácticas apropiadas para el desarrollo del lenguaje – En este módulo se precisará la creación de ambientes donde el lenguaje se utiliza como herramienta para conocer y comprender el mundo. Se enfatizan las prácticas apropiadas dirigidas a preparar a los niños hacia las competencias necesarias que sirvan de base para la lectoescritura. Se espera que esta lectura ayude a los educadores a establecer ambientes lingüísticamente enriquecidos, donde se aprende el lenguaje, mediante el lenguaje y acerca del lenguaje. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
31 Mar 2009
2668
Share Video

1:53
Assessment del desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana - Este módulo provee, a los educadores, los conocimientos y medios para tomar decisiones con respecto a cómo observar y documentar, de forma auténtica, las acciones y expresiones de la niñez en un ambiente basado en las prácticas apropiadas. Mediante la lectura y realización de este módulo se espera que cada educador tenga la oportunidad de definir un sistema de assessment comprensivo, diseñar estrategias e instrumentos de assessment y hacer un uso apropiado de la información recopilada de forma continua de manera que redunde en beneficio de la niñez. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
959
Share Video

2:03
El educador de la niñez temprana: promotor del aprendizaje activo – En este módulo se analiza el compromiso y la responsabilidad del educador con la educación temprana (0-6 años), para poder lograr el cambio social y educativo. A través de la lectura de este módulo, podrá reflexionar sobre: las cualidades profesionales y personales del educador, la visión de cómo los niños aprenden, la función del educador como promotor de un ambiente educativo, colaborativo, prosocial y constructivo y la ética profesional que cobija al educador de la niñez temprana. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
2049
Share Video

4:27
Atendiendo la diversidad en un ambiente inclusivo – Este módulo pretende proveer más información a los educadores de la niñez temprana, sobre el concepto diversidad. Se presenta información dirigida a fomentar el entendimiento de la inclusión de los niños con particularidades y las formas de cómo atenderles dentro de un ambiente inclusivo. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
20 Nov 2008
2919
Share Video

3:25
Relaciones recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad – En el módulo se discutirá, bajo el marco conceptual ecológico, diferentes estrategias para propiciar las relaciones recíprocas entre educadores y las familias. Esto con el propósito de estimular la participación y planificación de actividades dirigidas a integrar a la educación de la niñez a las familias y miembros de la comunidad. El proyecto Alcanza es una iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. La misma está dirigida a fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana. Además, tiene como meta implementar y divulgar un programa de desarrollo profesional que sea consistente con las Prácticas Apropiadas establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
19 Nov 2008
2843
Share Video