Results for: pasodoble Search Results
Family Filter:
2:53
Pregón-tanguillo compuesto por Legaza que se publicara en 1953 en un disco de la Compañía del Gramófono Odeón en el que tocaba la guitarra "Sarasate" (Manuel Vázquez), y que de cara contraria incluía el pasodoble-canción "Soy Campero", también en mi canal.
26 Mar 2019
99
Share Video

3:01
Este es mi vídeo número 2600 en YouTube. "Coplas, coplas de mi España, nadie las supo copiar. Si las oigo en tierra extraña, ganas me dan de llorar. Coplas, coplas, ganas me dan de llorar". Pasodoble compuesto por Kola (alias de Antonio García Padilla, contable y padre de Carmen Sevilla), Rafael de León y Juan Mostazo Morales. Se publicaría en 1951 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía el también pasodoble de escasa letra "Campanas de la Giralda", asimismo disponible en mi canal. Cabe destacar que, siete años después (en 1958) de publicarse la versión presente y sumándole mucha más letra, la ya citada Carmen Sevilla interpretaría este "Coplas" en la película "Pan, Amor y Andalucía". Descontando la relativa a otros temas, nada de información he encontrado sobre Ramón Busquets o Su Orquesta. Mucho menos en el caso de María Ángeles Castillo. Dueña de una pronunciación propia de Argentina o alrededores, ni siquiera una canción más le he hallado.
1 May 2019
76
Share Video

2:19
"Sevilla, noches de embrujo y de plata. Amores con alma y gracia gitana, saeta, un rezo de flores blancas. Sevilla, eres eterna canción, suspiros de un pasodoble español". Pasodoble compuesto por Federico Maenza Hernández y José Ruiz de Azagra. Se publicaría en 1951 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía el también pasodoble de escasa letra "Coplas", asimismo disponible en mi canal. Descontando la relativa a otros temas, nada de información he encontrado sobre Ramón Busquets o Su Orquesta. Mucho menos en el caso de María Ángeles Castillo. Dueña de una pronunciación propia de Argentina o alrededores, ni siquiera una canción más le he hallado.
2 May 2019
127
Share Video

2:50
"Me lo dijeron mil 'veses', mas yo nunca quise poner 'atensión'. Cuando vinieron los llantos, ya estaba muy dentro de mi 'corasón'. Te esperaba hasta muy tarde, ningún 'reproshe' te 'hasía', lo más que te preguntaba era que si me querías. Y bajo tus besos, en la 'madrugá', sin que tú notaras la 'crus' de mi angustia solía cantar: -Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi 'vía', más que al aire que respiro y más que a la 'mare' mía. Que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas no doblen Si te engaño alguna vez. Eres mi 'vía' y mi muerte, te lo juro, compañero. No debía de quererte, no debía de quererte y sin embargo te quiero". Esta es una legendaria canción compuesta originalmente como zambra por Quintero, León y Quiroga. La estrenó Juanita Reina en la fantasía lírica "Solera de España Número 5", espectáculo a su vez estrenado el viernes 13 de febrero de 1948 en el Teatro Reina Victoria (Madrid). Esta sería claramente la canción más conocida y exitosa de tal espectáculo. En 1958 una ya madura Concha Piquer grabaría esta pieza, dando mi versión favorita y la que más me eriza la piel, con el sello Columbia y la Gran Orquesta del Maestro Cisneros en un por completo insuperable disco de dos caras que solo contenía un tema más: el pasodoble "Amante de Abril y Mayo". Incluyó esta zambra en su espectáculo "Puente de Coplas" (estrenado el sábado 30 de marzo de 1957 en el Teatro Apolo de Valencia). Que a mí me conste, "Y Sin Embargo Te Quiero" es la copla más versionada en estilos no copleros, tales como el flamenco, el jazz o en este caso al son de un romántico ritmo propio de Larinoamérica. En 1961, el sello RCA (de forma permanente o al menos en algún momento de su carrera, el mismo de Elvis Presley, David Bowie, Christina Aguilera o Miley Cyrus) publicaría "Los Éxitos de Linda Arce", recopilatorio en el que se incluía este tema y en el que tocaba o bien la orquesta de Chucho Ferrer o bien la de Chucho Zarzosa.
14 May 2019
191
Share Video

2:55
Pasodoble torero compuesto por Ledesma, Oropesa (quien precisamente dirige la orquesta), Raffles y Mauri. Se publicaría al parecer en los años 30 en un disco del sello Parlophon que de cara contraria incluía el también pasodoble torero, salvo que interpretado por una tal Banda Militar e instrumental, llamado "Monumental". La canción del presente vídeo está dedicada al torero real Alfredo Corrochano Miranda (Madrid, 5 de octubre de 1912 - Granada, 27 de agosto de 2000). Era hijo de Gregorio Corrochano (periodista, ensayista y crítico taurino) y alumno de Ignacio Sánchez Mejías (torero). En la imagen del vídeo, una antigua postal de Alfredo Corrochano.
16 May 2019
79
Share Video

2:27
Pasodoble torero instrumental compuesto por Losada (quien precisamente dirige la orquesta). Se publicaría al parecer en los años 30 en un disco del sello Parlophon que de cara contraria incluía el también pasodoble torero, salvo que cantado por Lolita Méndez y por tanto no instrumental, llamado "Alfredo Corrochano". Nada de información he encontrado sobre esta tal Banda Militar en concreto. En la imagen del vídeo, una obra del ilustrador, pintor, caricaturista y cronista taurino mexicano Pancho Flores, de nombre real Francisco Montes Flores.
17 May 2019
74
Share Video

1:15
Hoy, sábado 18 de mayo de 2019, día en el que se celebra la 64.ª edición del festival de Eurovisión, mi momento favorito del año, he querido subir un vídeo de Pastora Soler (María del Pilar Sánchez Luque, Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), en este caso acompañada por su maravillosa madre. Pastora para quien ahora escribe es quien mejor nos ha representado nunca en el festival. Nos representó en Bakú (capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, país muy injustamente ganador en la edición anterior) con el tema "Quédate Conmigo", consiguiendo un Top 10 con 97 puntos (la 5ª mejor puntuación de la historia de España en el grandioso festival). Fragmento de la tercera emisión del programa de TVE "Cena Con Mamá" (viernes 10 de mayo de 2019), que presenta magistralmente la siempre magnífica actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. "Y Sin Embargo Te Quiero" es una legendaria canción compuesta originalmente como zambra por Quintero, León y Quiroga. La estrenó Juanita Reina en la fantasía lírica "Solera de España Número 5", espectáculo a su vez estrenado el viernes 13 de febrero de 1948 en el Teatro Reina Victoria (Madrid). Esta sería claramente la canción más conocida y exitosa del mismo. En 1958 una ya madura Concha Piquer grabaría esta pieza, dando mi versión favorita y la que más me eriza la piel, con el sello Columbia y la Gran Orquesta del Maestro Cisneros en un por completo insuperable disco de dos caras que solo contenía un tema más: el pasodoble "Amante de Abril y Mayo". Incluyó la valenciana esta zambra en su espectáculo "Puente de Coplas" (estrenado el sábado 30 de marzo de 1957 en el Teatro Apolo de Valencia). No recuerdo si fue la Piquer o Juanita la que aseguraba que esta era la canción más difícil de representar interpretativamente de toda su carrera. Que a mí me conste, "Y Sin Embargo Te Quiero" es la copla más versionada en estilos no copleros, tales como el flamenco, el jazz o demás.
18 May 2019
176
Share Video

2:25
'Bajo el "braso" la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera. De un gitanito reviejo de cara "asurcá" y morena, de pelo blanco "rizao" por los años y la pena. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males, que si tú nos lo remedias, ya no los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que ocultaba el sufrimiento de quien con ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se alejó del pobre viejo. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Miguel Herrero la versionaría como pasodoble en 1944 para el sello Regal en un disco que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1948, Pepe Blanco grabaría a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante tiempos de guerra. Su biógrafo, Eusebio Rojas, indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como "cantes del Piyayo" con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras.
23 May 2019
149
Share Video

2:27
'Bajo el brazo la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera de un gitanito reviejo de cara "azurcá"* y morena, de pelo blanco y "rizao" por los años y la pena. Si esta noche de las cuevas, cual "traío" por el viento, de los nietos del Piyayo se escuchó como un lamento: -Ven aquí "remediaora" y remedia de mis males, que si tú no los remedias, no me los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que "ocurtaba" el sufrimiento de con quien ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se "ocurtó" del "probe" viejo. Cuentan sus primos y nietos que en su últimos momentos, de los labios del Piyayo se escuchó como un lamento: -Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. * Asurcada, refiriéndose a las arrugas de la edad. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Pepe Blanco la versionaría como pasodoble en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1944, Miguel Herrero grabó a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel.
24 May 2019
149
Share Video

3:10
Este no es solo el primer vídeo en YouTube que contiene el "Se Llama Rosa" de Benito Casado, sino que al parecer es el primero en contener algo en general de este cantante en todo YouTube. "Se llama Rosa de nombre. Más bonita que un 'lusero' porque así* lo quiso Dios. Pero mu' 'desgraciaíta' porque el hombre que ella quiere sin** motivo la dejó. Y en aquella cara guapa la pena va 'retratá', y aquellos 'ojasos' negros solo sirven pa' llorar. Suena una copla en el aire, que ella escucha en desatino. Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Rosa, Rosa tú llevas de nombre. Rosa, para ser má' 'desgraciá'. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'. Aquella Rosa 'bonina'*** que era orgullo de Triana, hoy ya no tiene color. Porque un hombre sin 'consensia' una noche silenciosa y en su mano deshojó. Y pensando en su promesa, llora y 'dise entristesía': 'desgrasitas las mujeres que de los hombres se fían'. Y vuelve a sonar la copla que ella escucha en desatino, Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'". * Extrañamente, en realidad dice algo así a "allí" o incluso "ayé" en lugar del lógico "así" que usara Pepe Blanco en su versión. ** En lugar de "sin" dice "sir". *** Al contrario que en la versión de Pepe Blanco, se dice "bonina" en lugar de "bonita". Pasodoble compuesto por Godoy y Codoñer. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Columbia que de cara contraria incluía "De Caiz al Puerto" en la versión de Benito Casado. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, Pepe Blanco grabaría con Odeón un disco en el que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita. Absoluta y literalmente nada de información he encontrado sobre Benito Casado. Ni tan siquiera algún tema más que los dos de él disponibles en mi canal.
28 May 2019
85
Share Video

3:11
"Se llama Rosa de nombre. Más bonita que un lucero porque así lo quiso Dios. Pero mu' 'desgraciaíta' porque el hombre que ella quiere sin motivo la dejó. Y en aquella cara guapa la pena va 'retratá', y aquellos ojazos negros solo sirven pa' llorar. Suena una copla en el aire, que ella escucha en desatino. Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar* desgraciá'. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'. Aquella* Rosa bonita era orgullo de Triana, ah, ya no tiene color. Porque un hombre sin 'consiensia' una noche silenciosa en sus manos deshojó. Y pensando en su promesa, llora y dice 'entristesida': 'desgraciaítas las mujeres que de los hombres se fían'. Y vuelve a sonar la copla que ella escucha en desatino, Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar' desgraciá. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar* desgraciá'. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'". * Extrañamente, en lugar de decir "más" o "má'" dice "mar". ** En realidad dice "Paquella" en lugar de "Aquella". Pasodoble compuesto por Godoy y Codoñer. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "De Caiz al Puerto" en la versión de Pepe Blanco. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, Benito Casado grabaría con Columbia un disco que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita.
29 May 2019
92
Share Video

3:00
"Cual blanca paloma que huyendo de alguien volando quisiera llegar hasta el cielo, de Cai al Puerto y del Puerto a Cai navega de noche un barco velero. Pero en su bodega no lleva un alijo, que a nadie su dueño pretenda ocultar, lleva su cariño, su alma y su vía, y al resto del mundo oculta en el mar. Que no llevo contrabando, no tires carabineros. Que no llevo contrabando. Llevo en mi barco velero a quien por mí esta penando, a quien por mí está penando. Y yo sin ella me muero. Las velas del barco, que se abaniquean, igual que la cola de los pavos reales, 'lushando' en la 'noshe' con viento y marea, consiguen al barco salvar de los mares. Y el venir marino del barquichuelo que lleva la huella de su 'corasón', le canta de noche mirando a un lucero y mientras su brazo dirigen el timón. 'Cogía' por la cintura, yo te llevaré a la playa, 'cogía' por la cintura, pa' que no' puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura. Y yo te llevaré a la playa. Pa' que no 'puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura. Y yo te llevaré a la playa*". *En realidad, por error dice "paya" en lugar de "playa". Pasodoble compuesto por Montes y Lito. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Se Llama Rosa" en la versión de Pepe Blanco. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, un tal Benito Casado grabaría con Columbia un disco que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita.
30 May 2019
82
Share Video

3:10
"Cual blanca paloma que huyendo de alguien volando quisiera llegar hasta el 'sielo', de Cai al Puerto y del Puerto a Cai navega de noche y un barco velero. El dueño y marino de aquel barquichuelo, que lleva la dueña de su' corasón', le canta de noche mirando un 'lusero' y mientras su brazo dirige el timón. Que no llevo contrabando, no tires carabineros. Que no llevo contrabando. Llevo en mi barco velero a quien por mí esta penando, a quien por mí está penando. Y yo sin ella me muero. Las velas del barco, que se abaniquean, igual que la cola de los pavos reales, luchando en la noche con viento y marea, consigue al barco salvar de los mares. El dueño y marino de aquel barquichuelo, que lleva la dueña de su 'corasón', le canta de noche mirando un 'lusero' y mientras su 'braso' dirige el timón. 'Cogía' de la 'sintura', yo te llevaré a la playa, 'cogía' de la 'sintura', pa' que no' 'puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura, yo te llevaré a la playa. Pa' que no' 'puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura, yo te llevaré a la playa". Pasodoble compuesto por Montes y Lito. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Columbia que de cara contraria incluía "Se Llama Rosa" en la versión de Benito Casado. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, Pepe Blanco grabaría con Odeón un disco que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita. Absoluta y literalmente nada de información he encontrado sobre Benito Casado. Ni tan siquiera algún tema más que los dos de él disponibles en mi canal.
30 May 2019
83
Share Video

4:48
Pasodoble-jota. Cantan en vivo. Acompaño con imágenes de Ένας αγέρας y subtítulos de Nacho.
22 Jul 2019
46
Share Video

3:17
La más actriz que cantante María Antinea en este "Swing - Gitano" compuesto por Pedro H. Martínez y Salvador Valverde. Se publicaría al parecer en 1945 en un disco (imagen del vídeo) del sello Odeón que en su cara B incluía "La Mariana", también disponible en mi canal. María Antinea (Jaén, España, 1915 - Texas, Estados Unidos, 30 de julio de 1991) fue una actriz, vedette, bailarina, cupletista y tonadillera española que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina y México. Esta jiennense asará a la historia como la artista que estrenó el legendario pasodoble "La Morena de mi Copla" (también disponible en mi canal con su letra). En 1936 se fue a vivir a Argentina durante muchos años huyendo de la Guerra Civil, haciendo allí radio, cine, teatro y televisión como actriz, y llegando hasta a ejercer de productora o guionista. Por ejemplo, escribió en 1952 el film "La Niña de Fuego", interpretado por Lolita Torres y Ricardo Passano y que no recibiera buenas críticas (”Trama subestándard con canciones españolas y sólo interesante para quienes quieran ver a Torres en su primera etapa”, escribirían Manrupe y Portela en su libro "Diccionario de Films Argentinos (1930-1995)"). Se inició Antinea en el teatro como tonadillera y actriz junto a figuras como Miguel de Molina, Sarita Montiel, Pedrito Rico o Carmen Amaya. En Argentina trabajó en teatros con Blanquita Amaro, Angelillo o Imperio Argentina. Ejerció durante más de seis años como directora de compañía teatral y destacó en un buen número de obras, bastantes de ellas con temática española. Antinea fue nominada a los Premios Martín Fierro por su labor femenina en cierto espectáculo de 1960, resultando finalmente vencedora la actriz, animadora y vedette Dorita Burgos. Hoy, es difícil encontrar más de un puñado de grabaciones musicales de Antinea, si bien curiosa y extrañamente en YouTube se halla una película de su persona ("La Doctora Castañuelas", 1950).
20 Dec 2019
93
Share Video