Results for: pepe-blanco Search Results
Family Filter:
2:27
'Bajo el brazo la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera de un gitanito reviejo de cara "azurcá"* y morena, de pelo blanco y "rizao" por los años y la pena. Si esta noche de las cuevas, cual "traío" por el viento, de los nietos del Piyayo se escuchó como un lamento: -Ven aquí "remediaora" y remedia de mis males, que si tú no los remedias, no me los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que "ocurtaba" el sufrimiento de con quien ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se "ocurtó" del "probe" viejo. Cuentan sus primos y nietos que en su últimos momentos, de los labios del Piyayo se escuchó como un lamento: -Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. * Asurcada, refiriéndose a las arrugas de la edad. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Pepe Blanco la versionaría como pasodoble en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1944, Miguel Herrero grabó a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel.
24 May 2019
141
Share Video

2:16
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano" (salvo que en color sepia para diferenciar este vídeo del mío que contiene la versión de este tema cantada por Miguel Herrero), una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre copla pasaba la "vía" Frasquito el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y al "probe" gitano así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" ay, y dejar de "padeser". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel "mar" querer, y cuando sus brazos los hierros torcían, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Y así Le cantó. -Ay, a buscar, a la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo a solas con la pena, de no "poerte orviá", carita de Macarena'**. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. ** Frase que no aparece en la versión de Miguel Herrero. En el mundo de la copla, a veces se compara caras llorosas de mujeres con la de la sevillana Virgen Macarena. Bulerías con soleá y fandango compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Pepe Blanco se publicaría en 1948 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". También en mi canal, así como las versiones de Miguel Herrero.
26 May 2019
166
Share Video

4:48
Otra antigualla, pero bonita. Cantas los dos en vivo. Los acompaño con un vídeo de Ένας αγέρας y un Karaoke de nacho cuartero gracia, a quien agradezco.
21 Jul 2019
38
Share Video

4:48
Pasodoble-jota. Cantan en vivo. Acompaño con imágenes de Ένας αγέρας y subtítulos de Nacho.
22 Jul 2019
42
Share Video

2:06
Descripción original: Tanguillo compuesto por Bolaños, Durango y Villajos, y que grabara Pepe Blanco en 1946 a la guitarra de Jesús Escudero. También en mi canal, la versión de Purita Monterrey. José Blanco Ruiz, alias Pepe Blanco -nacido en Logroño, La Rioja, en la típica calle de la Rúa Vieja, el 19 de marzo de 1911, y fallecido en Madrid el 17 de diciembre de 1981, si bien se le enterró en su ciudad natal-, luego de haber trabajado en su juventud de carretero y taxista en la localidad riojana de Cenicero, empezó su carrera artística en los años posteriores a la Guerra Civil Española imitando a Pepe Marchena en el Café Ibiza, aún vigente en Logroño. Esto le conllevó que le apodaran Marchenita. Algo muy parecido le ocurrió a El Fari con Rafael Farina. En 1944 grabó su primer disco, y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra 'Alegría' junto con Carmen Morell, con la que trabajaría como pareja artística hasta 1961, si bien no eran pareja sentimental en la vida real. En 1980 se le dedicó una calle en Logroño, falleciendo al año siguiente. Uno de sus hijos heredó su nombre, e igual su nieto y su bisnieto.
6 Jan 2019
39
Share Video

3:11
"Se llama Rosa de nombre. Más bonita que un lucero porque así lo quiso Dios. Pero mu' 'desgraciaíta' porque el hombre que ella quiere sin motivo la dejó. Y en aquella cara guapa la pena va 'retratá', y aquellos ojazos negros solo sirven pa' llorar. Suena una copla en el aire, que ella escucha en desatino. Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar* desgraciá'. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'. Aquella* Rosa bonita era orgullo de Triana, ah, ya no tiene color. Porque un hombre sin 'consiensia' una noche silenciosa en sus manos deshojó. Y pensando en su promesa, llora y dice 'entristesida': 'desgraciaítas las mujeres que de los hombres se fían'. Y vuelve a sonar la copla que ella escucha en desatino, Porque 'dise' que esa copla lleva escrito su destino. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar' desgraciá. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'. Rosa, Rosa tú llevas por nombre. Rosa, para ser 'mar* desgraciá'. Y no hay rosa en el rosal que no muera 'deshojá', que no muera 'deshojá'". * Extrañamente, en lugar de decir "más" o "má'" dice "mar". ** En realidad dice "Paquella" en lugar de "Aquella". Pasodoble compuesto por Godoy y Codoñer. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "De Caiz al Puerto" en la versión de Pepe Blanco. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, Benito Casado grabaría con Columbia un disco que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita.
29 May 2019
85
Share Video

3:00
"Cual blanca paloma que huyendo de alguien volando quisiera llegar hasta el cielo, de Cai al Puerto y del Puerto a Cai navega de noche un barco velero. Pero en su bodega no lleva un alijo, que a nadie su dueño pretenda ocultar, lleva su cariño, su alma y su vía, y al resto del mundo oculta en el mar. Que no llevo contrabando, no tires carabineros. Que no llevo contrabando. Llevo en mi barco velero a quien por mí esta penando, a quien por mí está penando. Y yo sin ella me muero. Las velas del barco, que se abaniquean, igual que la cola de los pavos reales, 'lushando' en la 'noshe' con viento y marea, consiguen al barco salvar de los mares. Y el venir marino del barquichuelo que lleva la huella de su 'corasón', le canta de noche mirando a un lucero y mientras su brazo dirigen el timón. 'Cogía' por la cintura, yo te llevaré a la playa, 'cogía' por la cintura, pa' que no' puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura. Y yo te llevaré a la playa. Pa' que no 'puea' otro hombre prendarse de tu hermosura, prendarse de tu hermosura. Y yo te llevaré a la playa*". *En realidad, por error dice "paya" en lugar de "playa". Pasodoble compuesto por Montes y Lito. Se publicaría en 1951 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Se Llama Rosa" en la versión de Pepe Blanco. También en mi canal. A su vez, en el mismo año, un tal Benito Casado grabaría con Columbia un disco que versionaba estos dos temas. Tales dos canciones en las dos voces, asimismo en mi canal con su letra transcrita.
30 May 2019
75
Share Video

2:25
'Bajo el "braso" la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera. De un gitanito reviejo de cara "asurcá" y morena, de pelo blanco "rizao" por los años y la pena. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males, que si tú nos lo remedias, ya no los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que ocultaba el sufrimiento de quien con ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se alejó del pobre viejo. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Miguel Herrero la versionaría como pasodoble en 1944 para el sello Regal en un disco que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1948, Pepe Blanco grabaría a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante tiempos de guerra. Su biógrafo, Eusebio Rojas, indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como "cantes del Piyayo" con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras.
23 May 2019
141
Share Video

2:49
-Imagen del vídeo: Prácticamente al completo, "La Fragua de Vulcano", una obra pictórica de Jacopo Bassano. La realizaría al óleo alrededor de 1577 y se encuentra actualmente en el madrileño Museo del Prado. No confundir con el cuadro distinto pero homónimo de Velázquez, que al óleo pintaría en Roma en 1630. También se encuentra actualmente en el Museo del Prado, donde ingresó como un homo sapiens el 5 de agosto de 1819. 'Y al pie de la fragua de la herrería, "hasiendo" los hierros al rojo "gorver"*, dichoso entre coplas pasaba la "vía" Frasquillo el gitano soñando un "queré". Querer que muy poco después "mardesía", porque a la que quiso de su vera huyó y pronto a la fragua "vorvió arrepentía" y el pobre Frasquillo así le cantó: -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá". "Er" tiempo pasaba y no conseguía fundir el recuerdo de aquel mal "queré", y cuando sus "brasos" los hierros torcía, veía la estampa de aquella mujer. Prima de mi alma, ¿por qué de mi vera te fuiste siguiendo a quien te engañó? Vete a correr mundo que yo, aunque me muera, ya no "pueo" quererte. Así Le cantó. -Como fundo las campanas quiero fundir tu querer pa' "orviar" que te he "querío" y dejar de "padeser". A la puerta de la fragua no me vengas a buscar, vivo sola con la pena, ay pena, de no "poerte orviá"'. * Se supone que ha de tratarse de una forma andaluza de decir una expresión de herreros, la cual no he encontrado. Bulerías por martinete compuestas por Montes y Ulecia. La presente versión cantada por Miguel Herrero se publicaría en 1944 con el sello Odeón en un disco que de cara contraria incluía "La Muerte del Piyayo". Pepe Blanco versionaría este "Al Pie de la Fragua" como bulerías con soleá y fandango en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía a su vez su versión de "La Muerte del Piyayo".
25 May 2019
171
Share Video

3:06
Descripción original: Pasodoble compuesto por Bolaños, Durango y Villajos, y que grabara una desconocidísima artista llamada Purita Monterrey en 1944, en un disco de la casa Regal que en su cara contraria incluía su 'Barquito Sin Rumbo', también disponible en mi canal, así como la versión de Pepe Blanco. Cabe destacar que este 'Leyenda Mora' lo grabaron a su vez Estrellita Castro (también en 1944) e Imperio de Triana, si bien presumiblemente la versión de Purita sea la original. En las imágenes de este vídeo, los extractos 1, 3 y 2 respectivamente del libreto original de la canción, uno de los cuales incluye la letra. No he encontrado absolutamente nada de información sobre Purita Monterrey.
6 Jan 2019
17
Share Video

2:21
Descripción original: Tanguillo compuesto por Bolaños, Durango y Villajos, y que grabara una desconocidísima artista llamada Purita Monterrey en 1944, en un disco de la casa Regal que en su cara contraria incluía su 'Leyenda Mora', también disponible en mi canal, así como la versión de Pepe Blanco de este 'Barquito Sin Rumbo'. No he encontrado absolutamente nada de información sobre Purita Monterrey.
6 Jan 2019
17
Share Video

3:08
Descripción original: Pasodoble compuesto por Montes y Codoñer (alias Lito), y que grabara en 1949 Pepe Blanco, o Juan Urteaga instrumentalmente al órgano electrónico en 1951. La versión de Mercedes Chacón se publicó en 1950, en un disco de la casa Columbia que en su cara contraria incluía 'El Tipitín Gitano', también disponible en mi canal, y que también grabara Pepe Blanco antes que Mercedes Chacón. Poco tiene que ver esta canción con 'Por la Calle Abajo' de Joana Jiménez. Mercedes Chacón era una muy buena intérprete de copla que pese a sus aptitudes nunca llegó a ser una primera figura. Nada he encontrado de su biografía, salvo que inmortalizó algunas de las grandes canciones de Fernández Carbó, y que tuvo grandes éxitos también con canciones como 'Mi Raza no Perdona', que le compuso Quiroga. También grabó grandes clásicos, como 'Francisco Alegre', de Quintero, León y el antes nombrado Manuel López Quiroga.
7 Jan 2019
25
Share Video