Results for: poesía Search Results
Family Filter:
1:49
Descripción original: Manuel Machado en este bello poema dedicado a Andalucía en general, y a su arte en particular. No confundir con la poesía homónima de su hermano Antonio, que cantara Joan Manuel Serrat para su disco 'Dedicado a Antonio Machado, Poeta' (1969). Recita José Francisco Díaz-Salado, del programa de radio 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 2139 del 17 de septiembre de 2014. En la imagen del vídeo, un dibujo editado de Gregorio Prieto que en realidad está basado en Federico García Lorca. De este poeta granadino es precisamente la frase del principio del vídeo, que en mi opinión conjuga perfectamente con lo que dice claramente y entre líneas este 'Cantares'. Tal frase es el inicio de su poesía 'Memento', que forma parte, acabándolo, del capítulo 'Viñetas Flamencas' de su libro 'Poema del Cante Jondo' (1921).
12 Jan 2019
55
Share Video

2:51
Descripción original: Alejandro Ulloa (alias El Gran Kiki en su etapa menos seria) narrando este poema de Rubén Darío, para un disco Columbia de 1950 que de cara contraria incluía su recitado del 'Corriendo Van por la Vega' de José Zorrilla, también disponible en mi canal. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, ciudad que hoy tiene el nombre oficial de Ciudad Darío en su honor, 18 de enero de 1867 - León, Nicaragua, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado 'Príncipe de las letras castellanas'. Este 'Sonatina' lo incluiría en su libro 'Prosas Profanas y Otros Poemas' (primera edición: 1896. Segunda: 1901).
12 Jan 2019
94
Share Video

2:33
Descripción original: Luis Cernuda en 'He Venido Para Ver'. Recita en este vídeo y aporta la introducción José Francisco Díaz-Salado, del programa de radio 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 1351 del 16 de julio de 2012. No obstante, cabe destacar que el propio Cernuda grabaría el recitado en su voz de este 'He Venido Para Ver'. Luis Cernuda Bidou -o Bidón- (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta, profesor y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27. Su abuelo materno, Ulises Bidou, era de origen francés, pero se castellanizó el apellido, dejándoselo en Bidón, al instalarse como droguero en Sevilla. Luego, su nieto poeta recobraría el apellido original, siendo ya el escritor un exiliado republicano. La educación de Luis fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre, que se retiró con el grado de coronel. Con motivo del traslado de los restos de Bécquer, a los nueve años de edad empezaría a leer poesía y, más tarde, un profesor le animaría a escribir versos, corrigiéndole los que compone. Así, comenzaría el camino por la poesía de este genio.
12 Jan 2019
47
Share Video

11:35
Descripción original: Fragmento del programa de TVE 'Fantástico', más concretamente en su emisión del domingo 4 de marzo de 1979. En el vídeo, José María Íñigo entrevista a una Estrellita Castro de 67 años clara, sincera y directa. Habla la trianera del buen hacer de todas sus compañeras folclóricas, destacando a Marifé de Triana, Rocío Jurado, Marujita Diaz (aun diciendo que al género andaluz no llegaba), y Paquita Rico. Todas ellas aún hoy son recordadas, significando esto el buen ojo de Estrellita. También acaba nombrando en otro momento a su amadrinada Antoñita Jiménez, que si bien no ha tenido tanta suerte, se trata de una gran artista. Además, recita y canta la Castro en parte el poema 'Romance de La Lirio' de Rafael de León y Antonio Quintero, casi al completo. Esta poesía, más conocida en su versión como canción, sería escrita para la propia Estrellita en 1941, si bien una inteligente Concha Piquer la grabó muy pronto y la incluyó en su espectáculo 'Ropa Tendida', estrenado en Madrid el 13 de enero de 1942. En cualquier caso, Estrellita también reivindica en este programa su no retirada del mundo del espectáculo, quejándose a su vez que no se le llame para trabajar, siendo este el deducible motivo de la entrevista.
12 Jan 2019
50
Share Video

1:30
Descripción original: Mario Benedetti en 'Estados de Ánimo' (poema publicado en su libro 'Poemas de Otros', de 1974). Recita José Francisco Díaz-Salado, del programa radiofónico 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 2338 del 6 de abril de 2015. Cabe destacar que Joan Manuel Serrat cantaría poesías de Benedetti en 'El Sur También Existe' (1985), álbum dedicado al uruguayo. También la argentina Nacha Guevara interpretó poemas suyos en el disco 'Nacha Guevara Canta a Benedetti' (1972). Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un premiado escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Sería nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo. Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Por su muerte, el Gobierno uruguayo decretó duelo nacional. La adaptación cinematográfica de su 'La Tregua' sería nominada como Mejor película extranjera en los Oscars de 1974.
12 Jan 2019
91
Share Video

3:28
Descripción original: Manuel Benítez Carrasco en 'Soleá del Amor Desprendío' (poema de su libro 'La Muerte Pequeña', de 1971), acaso su poesía más conocida junto a 'Tus Cinco Toritos Negros', que convirtiera en canción Rocío Jurado. Recita, a la guitarra de Paco de Lucía (la colombiana 'Monasterio de Sal', del disco de 1981 'Solo Quiero Caminar'), José Francisco Diaz-Salado, del programa radiofónico 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 1163 del 10 de enero de 2012. Manuel Benítez Carrasco (Granada, 1 de diciembre de 1922 ibídem, 25 de noviembre de 1999) fue un poeta y rapsoda español, que desarrolló la mayor parte de su actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en México. Seminarista frustrado, publicaría dos obras de teatro y una novela, si bien sin lugar a dudas se prodigó sobre todo en la poesía. Viajaría a numerosas ciudades de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico o Estados Unidos para dar recitales, y residiría muchos años en el ya citado país de México como relaciones públicas de la firma española de vinos Domecq. En tal país publicaría cuatro libros y nueve discos en los que recitaba. El 25 de noviembre de 1999, Manuel Benítez Carrasco fallecería en Granada. Sus restos, por deseo propio, fueron incinerados: parte de las cenizas fueron esparcidas por un cerro de su querido Albaicín en un íntimo acto familiar. En el cementerio de San José, de Granada, su tumba se encuentra cerca de la del escritor Ángel Ganivet y del pintor de Jaén Manuel Ángeles Ortiz. El legado documental del poeta, compuesto por los ciento diez originales de sus obras, en gran parte manuscritos, más de ciento cincuenta cartas y tarjetas postales y alrededor de cien fotografías de él y su familia, fue donado por sus herederos a la Junta de Andalucía en 2005 y quedó albergado junto a una serie de grabaciones de sus recitales y otros documentos gráficos, en el Museo Casa de los Tiros de Granada.
12 Jan 2019
170
Share Video

3:32
Descripción original: Poema de Rafael de León que cantara Nati Mistral para un disco homónimo a ella de 1972 y de la casa Belter. Pese a que lo he restaurado lo más posible, el audio no es bueno, si bien es mejor que los poquisímos que había en internet de esta versión. Original esta poesía del libro 'Pena y Alegría del Amor' (1941) del autor ya citado, el maestro Juan Solano le pondría música, convirtiéndola en canción. Parece ser que la primera en cantarla fue Sara Montiel, en el disco de 1966 'Canta Sarita Montiel' (también en mi canal, su versión). La grabó con EMI-Hispavox. No obstante, para quien escribe, la mejor versión de entre todas las numerosas existentes es la insuperable de Rocío Dúrcal, que grabada con el sello Philips era original de su película 'Amor en el Aire' (1967). Dedico el presente vídeo a Mariano Moro, usuario argentino de YouTube, que me pidiera este tema de Nati Mistral.
13 Jan 2019
61
Share Video

1:26
Descripción original: Genial poema narrado por José Francisco Diaz-Salado ("La Voz Silenciosa", Cadena Radio), en la emisión de su programa 1432, el 5 de octubre de 2012. Fue la chilena Gabriela Mistral una autora tan magnífica, que se le concedió el Nobel de las Letras en 1945, por "su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano". También, a modo de homenaje, se le reconoció la inmortalización de su rostro en los billetes de 5000 pesos chilenos (2009). El poeta y estudioso de la obra de Mistral, Jaime Quezada, ha editado una serie de libros póstumos con escritos de la Premio Nobel: "Escritos Políticos" (1994), "Poesías Completas" (2001), "Bendita mi Lengua Sea" (2002) y "Prosa Reunida" (2002). En "Poesías Completas" se incluyó este "Palabras Serenas".
13 Jan 2019
31
Share Video

3:33
Perteneciente al disco 'Mikaela Canta Poesías de Rafael Alberti' (1970). El presente poema se trata del quinto del libro de tal poeta 'El Alba del Alhelí' (1925-1926). 'Mikaela, la de color avellana, la morisca, la gitana, la española sevillana... Mikaela, la de Triana, artista porque le mana y porque le da la gana... Mikaela, la de Triana', le dedicó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, a Micaela Rodríguez Cuesta (1935-1991), alias Mikaela. Nacida en Triana, siempre mostró aptitudes para el arte. Dio clases de solfeo, piano, y guitarra desde muy joven, e ingresó poco después en las academias de Adelita Domingo y Eloísa Albéniz, donde estudiaría canto y ballet clásico español. Luego participaría en festivales infantiles y en Radio Sevilla. Gracias al trampolín que le supusieron estas experiencias profesionales, saltó a los carteles bajo el nombre artístico de Rocío del Carmen, y participaría después en espectáculos de Madrid y Barcelona junto a Lolita Benavente, Amalia Molina o Luisita Esteso. No obstante, no fue hasta enero de 1955 cuando tomaría protagonismo por sí sola en un show. Fue esto en el espectáculo 'Copla y Suspiro', protagonizado por los hermanos El Príncipe Gitano y Dolores Vargas 'La Terremoto'. Luego de largas giras por España, sacó en 1956 su primer disco, bajo el nombre de Micaela del Carmen. Muy poco después participaría en el programa de radio más famoso de la época, 'Cabalgata Fin de Semana' (Radio Madrid). Gracias al apoyo del público, actuó en tal espacio 32 semanas seguidas. Su presentador, Bobby Deglané, la bautizaría con el nombre con el que ya se quedaría para siempre: Mikaela con ka. Alcanzó tal fama con este programa radiofónico, que eso la llevó al cine. En la imagen del vídeo, "The Girl by the Window" ("La chica en la ventana") del mítico pintor noruego Edvard Munch, dueño del legendario "El Grito".
13 Jan 2019
86
Share Video

1:41
Descripción original: Hoy, martes 8 de marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer, he querido hacerles un homenaje a todas ellas con el recitado de este precioso poema, que es un brindis a lo más bello: el cuerpo de cualquier mujer desnuda. Esta poesía sería publicada en el libro de Benedetti "Preguntas al Azar", de 1986). Recita José Francisco Diaz-Salado, del programa radiofónico "La Voz Silenciosa", de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 2338 del 6 de abril de 2015. Cabe destacar que Joan Manuel Serrat cantaría este poema en "El Sur También Existe" (1985), álbum en el que interpretara poesías de Benedetti. También la argentina Nacha Guevara cantó poemas del uruguayo en el disco "Nacha Guevara Canta a Benedetti" (1972).
15 Jan 2019
1599
Share Video

3:04
Última canción -que incluye recitado- del disco de la artista "Mikaela Canta Poesías de Rafael Alberti" (1970), con música de Antón García Abril. En esta pieza, Mikaela mezcla el poema que le da nombre a la canción con "La Horra", otra pequeña poesía del autor. En la contraportada de uno de sus discos -que supongo de los primeros, o incluso el primero-, aparecía la siguiente descripción: "Presentamos a esta joven intérprete del folklore andaluz en cuatro canciones famosas. MIKAELA trae a la canción popular un aire y un estilo llenos de juventud, fuerza y frescura. Todo es natural en su cante, que nos subyuga desde los primeros momentos".
15 Jan 2019
121
Share Video

1:08:08
La escritora argentina Silvina Inocencia Ocampo estuvo gran parte de su vida opacada por su hermana Victoria Ocampo, por su marido Adolfo Bioy Casares y por su amigo Jorge Luis Borges, si bien con el tiempo se le dio el lugar merecido, y es considerada actualmente una autora fundamental en la literatura argentina del siglo XX. Su obra incluye poesías, cuentos infantiles, novelas, antologías, traducciones, u obras de teatro. Su bibliografía ha inspirado varias películas, como por ejemplo "Tres Historias Fantásticas" (1964), en la que el episodio "La Red" se basa en el presente cuento, que fuera original del libro de la autora "Autobiografía de Irene" (1948). Programa nº 421 de "El Corazón de las Tinieblas" emitido el 05/04/2011 a través de Radio P.I.C.A. y Valkyria Radio, el 06/04/2011 a través de CUAC FM y el 08/04/2011 a por Aquí FM. se incluyen canciones de Sarah Vaughan, Regina Spektor, Feist, Marina and the Diamonds, Fredrika Stahl, Florence + The Machine y Paatos, así como, de música de fondo, parte de la BSO "Caótica Ana", compuesta por Jocelyn Pook.
16 Jan 2019
134
Share Video

0:27
Recitado del poema "Sol" ("Soleil") de Pierre Reverdy. El poema trata de forma sutil, serena y sin dramatismos sobre la muerte. De fondo, suena "Himno al Sol" (que es un aria que canta la reina Shemakha en "El Gallo de Oro", ópera de Rimski-Korsakov) tocada por Jacques Thibaud. Pierre Reverdy (13 de septiembre de 1889 - 17 de junio de 1960) fue un poeta francés asociado al surrealismo, al cubismo y al creacionismo. Nació en Narbona, en la casa de su padre, en el seno de una familia de escultores y talladores de piedra para iglesia. Es aquí donde aprendió a leer y a escribir, para después continuar sus estudios en Toulouse y en Narbona. Durante dieciséis años solo vivió para sus libros, algunos de ellos ilustrados por famosos pintores y dibujantes entre los que destacaban Pablo Picasso, Georges Braque o Henri Matisse. Por estos años empezaría con el surrealismo. En 1917 fundó la revista "Nord-Sud" ("Norte-sur") junto con el poeta vanguardista chileno Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. En tal revista, colaboraron poetas del dadaísmo y del surrealismo. La aventura solo duró un año. Más tarde, en 1926, con 37 años, se trasladó a vivir a la abadía de Solesmes, donde permaneció hasta su muerte en 1960 con 71. Es aquí donde nacen sus obras. Su vida estuvo marcada por un profundo sentimiento religioso que se refleja en toda su obra. Reverdy era un místico de la poesía.
16 Jan 2019
79
Share Video

4:15
Mítico poema de Federico García Lorca que Carmen París grabara para su disco "Carmen París... y sus Andanzas" (2005), en el cual también cantara por Pablo Neruda ("Para Que Tú Me Oigas"), Rafael de León/Concha Piquer ("No Te Mires en el Río", también en mi canal) y por y con Armando Manzanero ("Por Debajo de la Mesa", asimismo en mi canal). Este poema se publicaría originalmente en el imprescindible libro de Lorca "Romancero Gitano" (1928), y lo han cantado también Ana Belén o Camarón, si bien para mí la mejor versión musical es la presente. Se pueden sacar varias interpretaciones de esta poesía, alguna que incluso implica a la muerte. Yo simplemente lo he tomado como una invitación a soñar con la Luna, y de ahí el vídeo que he usado, que también invita a ello.
16 Jan 2019
33
Share Video

3:55
Sentido poema, también conocido como su primera frase ("¡Cuán tristes pasan los días!"), que se publicara en 1863, en el libro "Escolma Poética". Al parecer también en tal año se publicó el primer poema en gallego de la autora. Recita esta parte de la poesía una acertada AlbaLearning.
16 Jan 2019
39
Share Video

2:16
Cuarta canción de "Flamenco Romántico" (1971), disco conjunto de Paco de Lucía y Enrique Montoya. La mayoría de las canciones del disco son originales de poetas. La presente es una adaptación de un poema de Antonio Machado. Pertenece a su libro "Nuevas Canciones (1917-1930)", más concretamente al capítulo "Proverbios y Cantares", donde aparece titulada esta poesía como el número de poema que es: "LXXXVII" (87). En ningún momento nombra ni el poema o original ni esta adaptación a Sevilla, pero yo he querido incluirla de alguna forma en la imagen del vídeo, pues es la parte en la que el Guadalquivir y sus alrededores me parecen más bellos.
17 Jan 2019
114
Share Video