Results for: poesía Search Results
Family Filter:
3:47
Octava canción de "Los Tambores Hablan" (2017), un disco-libro solidario de la ONG llamada también SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) cuyos beneficios se destinarán a ayudar a mejorar las condiciones de los niños en África. Con todo duetos excepto en una canción, cuenta con José Sacristán (declamando), Antonio Carmona, La Shica, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Ana Belén y Miguel Ríos como dúo, Inma Serrano o el niño Adrián Martín Vega. María Rozalén Ortuño (Albacete, España, 12 de junio de 1986), alias Rozalén, es una brillante cantautora y compositora española, amén de para mí la mejor artista relativamente novel de España a día de hoy. Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones (tengo entendido que algunas eran coplas) que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Desde los 7 años formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, a la que perteneció durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos fue dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. La artista es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Juan Antonio Valderrama Caballero (Madrid, 24 de junio de 1972) es un cantante español conocido artísticamente como Juan Valderrama o solo como Valderrama. Es hijo de los cantantes de copla Juanito Valderrama y Dolores Abril. Entre otros artistas ha colaborado con la cantante Clara Montes. Es periodista de formación. Está casado con la también periodista Rosa Peña, desde 2004.
18 Jan 2019
77
Share Video

1:20
Descripción original: Segunda poesía de la parte de gacelas de 'Diván de Tamarit' (publicado póstumamente en 1940), libro también compuesto por casidas. Cabe destacar que Carlos Cano musicalizaría este poema para su disco homenaje a Lorca, llamado precisamente 'Diván del Tamarit: Gacelas y casidas' (de 1998, año del centenario del nacimiento de Lorca). Recita (sumando, como es normal en su estilo, comas que no aparecen en el escrito original y que a oído he sumado en el subtitulado) José Francisco Díaz-Salado, del programa de radio 'La Voz Silenciosa', de Cadena Radio, más concretamente en su emisión número 1385 del 18 de agosto de 2012. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898 - camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes, como el piano. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Genio de los de verdad, como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español de tal siglo, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
19 Jan 2019
147
Share Video

3:07
"Entre el bajo y 'morerno' de la taberna, como un junco de río se recortaba la mocita de cuerpo mejor 'entachao' de to' el barrio marengo de La 'Armadraba'*. Dónde está ese viento norte que me arranque de esta plata**, y me lleve lejos, lejos en una barca de plata. Y aquel que estaba penando por ella ducas mu' negras, de plata fundió su barca y se la puso en la arena. La de la barca de plata, por tu cara me he 'perdío' y hasta en la arena tu nombre voy escribiendo sin 'sentío'. La de la barca de plata, que va 'disiendo' la gente, ese mote me ha 'costao' esta plata de mis sienes. Barca, barquita velera, dónde estará esa mujer. La de la barca de plata, ya no te volveré a ver. Al volver de una esquina se encontró un día que la rosa que tanto querer juraba despreció su cariño y hasta su 'vía', y el mocito en su pena así cantaba: 'Dónde está ese viento norte que me arranque de tu cara y me lleve lejos, lejos donde nunca más te viera'. Y aquel que estaba penando por ella ducas mu' negras, 'sortó' su barquita un día y la dejó que se fuera. La de la barca de plata, por tu cara me he 'perdío' y hasta en la arena tu nombre voy escribiendo sin 'sentío'. La de la barca de plata, que va 'disiendo' la gente, ese mote me ha 'costao' esta plata de mis sienes. Barca, barquita velera, dónde estará esa mujer. La de la barca de plata, ya no te volveré a ver". * Es de suponer que se refiere a La Almadraba de Monteleva de la localidad de Cabo de Gata, en Almería. ** Tendría más sentido, lógica y hasta poesía que aquí dijera "playa", sin embargo Antonio Amaya dice claramente "plata". Pasodoble compuesto por Rodríguez Clemente y Rodríguez Algarra. Se publicaría en 1948 con el sello Odeón.
11 Mar 2019
115
Share Video

3:13
"Primeramente, señoras y señores, voy a tener el gusto de dedicar mi primer número a unos de mis grandes amigos míos: los grandes artistas Carmen Sevilla y Lucho Gatica. Para ellos, un aplauso. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cortó limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo. El día se va despacio, la tarde, colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos. Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios. Antonio, ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni tú eres hijo de nadie, ni legítimo Camborio. ¡Se acabaron los gitanos que iban por el monte solo*! Están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos. Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro". * Originalmente, "solos". Undécimo poema del majestuoso libro de Lorca "Romancero Gitano" (1928). "A Margarita Xirgu", escribiría el poeta en el encabezado de esta poesía en tributo a la actriz. Asociada especialmente a las obras del granadino, se la supone gran amiga del mismo. La mítica copla de Imperio Argentina "Antonio Vargas Heredia", original de la película "Carmen la de Triana" (1938), se basa o se inspira al menos en este poema.
4 Apr 2019
162
Share Video

1:18
"Sevilla es una torre llena de arqueros finos. Sevilla para herir. Córdoba para morir. Una ciudad que acecha, largos ritmos, y los enrosca como laberintos. Como tallos de parra encendidos. ¡Sevilla para herir! Bajo el arco del cielo, sobre su llano limpio, dispara la constante saeta de su río. ¡Córdoba... para morir! Y loca de horizonte, 'mescla' en su vino lo amargo de Don Juan y lo perfecto de Dionisio. Sevilla para herir. ¡Siempre Sevilla para herir!". "Poema del Cante Jondo" es una obra poética de Federico García Lorca. Escrita en 1921 y publicada en 1931, incluiría "Poema de la Saeta", capítulo o sección que a su vez contendría ocho poesías de clara inspiración andaluza, a su religiosidad o hasta a su idiosincracia. Eran, en este orden, "Arqueros, "Noche", este "Sevilla", "Procesión", "Paso", "Saeta", "Balcón" y "Madrugada". Que yo haya encontrado, de todos estos Gabriela Ortega solo tiene grabado el recitado del presente "Sevilla". Sí que grabaría su declamado de un poema llamada "Saeta", que además incluía una cantada por ella misma, pero se trata de la poesía de Fernando Villalón y no de la homónima de Lorca. No he encontrado la fecha de publicación o con qué discográfica grabaría Gabriela Ortega este "Sevilla".
4 Apr 2019
141
Share Video

0:24
I wanted to do several robot replicas using only recycled material so I've decided to make R2D2 from Star Wars, BB8, Robot B9 from lost in space and several more droids hope you enjoy just like me to explore and visit the progress of my work. Deseaba hacer algunas réplicas de robotsfamosos de cine utilizando materiales de desecho y reciclaje. Así que tomé el concepto de realizar a R2D2 de Star Wras BB8 el Robot B9 de perdidos en el Espacio y los más que pudiera. Ojalá disfrutes visitando estos trabajos tanto como yo lo hice realizando cada etapa. My name is Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. If you enter my name on any browser you'll find hundreds of modeling clay figures,Jumping clay projects, robots in recycled materials, poetry, stories and articles, stop motion gifs and videos. I've spent almost 35 years teaching art lessons in a time and space where people do't appreciate this. Why don't you take some time to learn a little about me and we might discover we are not so distant at all. Mi nombre es Aldo Rodrigo Sánchez Tovar, si escribes mi nombre en cualquier motor de búsqueda en internette aparecerán cientos de figuras que he realizado en Plastilina Foami para modelar, cuentos poesías artículos, Robots en materiales reciclados, y animaciones en gif y en video. He pasado casi treinta y cinco años dando clases de arte y difundiendo cultura aunque tal vez lo he hecho en el tiempo y espacio equivocados. Quizás pudieras darte un tiempo para conocerme y descubrir que no pensamos tan diferente después de todo.
21 Jul 2019
119
Share Video

0:24
I wanted to do several robot replicas using only recycled material so I've decided to make R2D2 from Star Wars, BB8, Robot B9 from lost in space and several more droids hope you enjoy just like me to explore and visit the progress of my work. Deseaba hacer algunas réplicas de robotsfamosos de cine utilizando materiales de desecho y reciclaje. Así que tomé el concepto de realizar a R2D2 de Star Wras BB8 el Robot B9 de perdidos en el Espacio y los más que pudiera. Ojalá disfrutes visitando estos trabajos tanto como yo lo hice realizando cada etapa. My name is Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. If you enter my name on any browser you'll find hundreds of modeling clay figures,Jumping clay projects, robots in recycled materials, poetry, stories and articles, stop motion gifs and videos. I've spent almost 35 years teaching art lessons in a time and space where people do't appreciate this. Why don't you take some time to learn a little about me and we might discover we are not so distant at all. Mi nombre es Aldo Rodrigo Sánchez Tovar, si escribes mi nombre en cualquier motor de búsqueda en internette aparecerán cientos de figuras que he realizado en Plastilina Foami para modelar, cuentos poesías artículos, Robots en materiales reciclados, y animaciones en gif y en video. He pasado casi treinta y cinco años dando clases de arte y difundiendo cultura aunque tal vez lo he hecho en el tiempo y espacio equivocados. Quizás pudieras darte un tiempo para conocerme y descubrir que no pensamos tan diferente después de todo.
22 Jul 2019
83
Share Video

9:59
-Audio ofrecido por Sonolibro, compañía española de audiolibros. La voz de quien lo interpreta es la de Pablo López (no confundir con el cantautor y músico malagueño). Además, la versión elegida del texto es la traducida por Julio Cortázar, quien para muchos sea quien mejor haya adaptado nunca los textos de Poe. Hoy, jueves 31 de octubre de 2018, día de la noche de Halloween, he querido subir esta adaptación sonora de mi poema favorito de uno de mis máximos autores literarios favoritos. "El Cuervo" ("The Raven") es una poesía narrativa escrita por Edgar Allan Poe y publicada por primera vez en 1845 (más concretamente el miércoles 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror -"Espejo Nocturno de Nueva York"-). Es la composición poética más famosa de Poe y la que le dio reconocimiento internacional. Él mismo afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su intención era crear una poesía que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado, como explicaría de su puño y letra en el que fue su siguiente ensayo: "Filosofía de la Composición" ("The Philosophy of Composition"), publicado en la revista de Philadelphia Graham's Magazine en abril de 1846. Siempre elogiado por la crítica y traducido a incontables idiomas, "El Cuervo" ha influido en muchas obras tales como "Lolita" (Vladimir Nabokov, 1955). "The Jewbird" ("El Pájaro Judío", Bernard Malamud, 1963) o "The Parrot Who Knew Papa" ("El Loro Que Conoció a Papá", Ray Bradbury, 1976). Es referencia recurrente en la cultura popular ya sea en forma de programas de televisión (ejemplo, "El Cuervo" de "Historias Para No Dormir", 1967), composiciones musicales (canción "The Raven" del disco debut de The Alan Parsons Project "Tales of Mystery and Imagination" -"Cuentos de Misterio e Imaginación"- de por sí inspirado en Poe, 1976), o incluso deportivas (en forma de guiño e inspiración para el nombre de los Baltimore Ravens).
31 Oct 2019
113
Share Video

3:57
Cuarta y más mítica canción de "Anclas" (2017, su portada durante todo el vídeo), el segundo y notabilísimo EP de Gata Cattana. El claro himno feminista "Lisístrata" para muchos es la obra cumbre en la corta discografía de la artista y sin lugar a dudas su tema más conocido. Su letra, del puño y letra de la rapera, recurre a jerga y a referencias literarias, mitológicas, políticas, comerciales o demás, abarcando desde Nina Ricci a Eurídice pasando por Sigmund Freud (pronunciado "froid") o Rosa Parks. Las partes habladas que no interpreta Gata son de Rosana Alvarado, política feminista de Ecuador, durante una intervención en la asamblea de su país. Sus palabras se basaban en fragmentos de la Biblia, quejándose de que Ecuador se rigiera aún por ella. Ana Isabel García Llorente, alias Gata Cattana o Ana Sforza (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991 – Madrid, 2 de marzo de 2017), fue una artista, rapera, poeta, feminista, escritora, politóloga y genio andaluza. Auténtica innovadora, consiguió combinar diversas temáticas y estilos de tal forma que forjó un rap único cargado de poesía y mensajes reivindicativos con sonidos ocasionalmente flamencos enfocados desde un ángulo más electrónico. Uno de sus temáticas recurrentes son la cultura de Andalucía. La diversidad de sus temas abarcó desde el materialismo dialéctico, el andalucismo político-cultural y la antiglobalización hasta la introspección, el existencialismo y su reflejo en la contemporaneidad, siempre desde una visión feminista social, de igual forma toda su obra está marcada por una búsqueda o deseo de trascender la Historia por medio de la creación artística. Sus letras recurrían a temáticas tales como la cultura de Andalucía, los motivos históricos y de la mitología de la Edad Antigua (en particular generalmente de la cultura clásica y del antiguo Egipto), o a referentes de la poesía, la filosofía, el ensayo, la narrativa y la cultura de masas.
12 Nov 2019
80
Share Video