Results for: quién Search Results
Family Filter:
3:18
Fragmento del programa cultural de La 2 de TVE "¡Atención Obras!", presentado por Cayetana Guillén Cuervo (quien por cierto se deshizo en piropos a Rozalén) emitido en la noche del miércoles 14 de septiembre. Rozalén empieza cantando "Será Mejor" (de disco su "Quién Me ha Visto..." y de 2015), y luego se le añade Rayden con su "Mentiras de Jarabe" ("Mosaico", 2012), todo ello en acústico. María de los Ángeles Rozalén Ortuño, alias Rozalén (Albacete, 12 de junio de 1986), es una cantautora, intérprete de guitarra y voz, así como una de las artistas españolas actuales que más destaca, o acaso directamente la que más. David Martínez Álvarez, alias Rayden (Alcalá de Henares, Madrid, 30 de julio de 1985) es un excelente y atractivísimo poeta y cantante de rap español que ahora planea en solitario, si bien anteriormente fue componente de los grupos A3Bandas y Crew Cuervos.
19 Jan 2019
109
Share Video

3:24
Nota: La letra viene a ser, detalles faciales estéticos aparte, una versión coplera de la obra de teatro "Cyrano de Bergerac" (1897) de Edmond Rostand, que toma de base al dramaturgo y demás real que da nombre a la obra y a su supuesta prima Roxane/Roxanne/Roxana, de la que está perdidamente enamorado. Se dice que en realidad no hubo nunca nadie llamado así en la vida de Cyrano, y alguna lengua asevera que la historia de ambos no tiene ninguna base cierta mientras que por el contrario otras aseguran que sí que la tiene en mayor o menor medida, pero que la llamada en la letra de esta canción Roxana en realidad era un hombre. "Se llamaba Roxana y era una dalia que en la Francia de entonces de amor rendía al poeta Cyrano, que agonizaba, por su cara de rosa de noche y día. Ni la Luna sabía su mal de amores pues su alma en secreto guardó con llave, y el puñal de los celos clavó dolores al rosal más florido de sus rosales. Y al compás recatado de una ¿papana? una voz al oído dice a Roxana: 'Por tu amor, ay, Roxana, un caballero se está muriendo, adivina quién será. Por tu amor, ay, Roxana, un amante está escribiendo con su espada su cantar'. Roxana de mis cantares, al alba 'disen' las flores que un hombre llorando a mares. Por tu amor, por tu amor, ay, mi Roxana. Por la boca del hombre que idolatraba, se vestía Roxana de mil colores, sin saber que era otro quien inspiraba en secreto el romance de sus amores. Y a sus pies una noche, quién lo diría, de Cyrano en sus ojos leyó 'me muero', y una flor en sus labios que le decía 'perdonadme señora porque la quiero'. Y lloró Notre Dame por sus campanas, mientras 'Fransia' doliente dice a Roxana: 'Por tu amor, ay, Roxana, un caballero se está muriendo, adivina quién será. Por tu amor, ay, Roxana, un amante está escribiendo con su espada su cantar'. Roxana de mis cantares, al alba 'disen' las flores que un hombre llorando a mares. Por tu amor, por tu amor, ay, mi Roxana".
11 Mar 2019
65
Share Video

3:13
"Primeramente, señoras y señores, voy a tener el gusto de dedicar mi primer número a unos de mis grandes amigos míos: los grandes artistas Carmen Sevilla y Lucho Gatica. Para ellos, un aplauso. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso. Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cortó limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro. Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo. El día se va despacio, la tarde, colgada a un hombro, dando una larga torera sobre el mar y los arroyos. Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo. Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios. Antonio, ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni tú eres hijo de nadie, ni legítimo Camborio. ¡Se acabaron los gitanos que iban por el monte solo*! Están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. A las nueve de la noche lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada todos. Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro". * Originalmente, "solos". Undécimo poema del majestuoso libro de Lorca "Romancero Gitano" (1928). "A Margarita Xirgu", escribiría el poeta en el encabezado de esta poesía en tributo a la actriz. Asociada especialmente a las obras del granadino, se la supone gran amiga del mismo. La mítica copla de Imperio Argentina "Antonio Vargas Heredia", original de la película "Carmen la de Triana" (1938), se basa o se inspira al menos en este poema.
4 Apr 2019
103
Share Video

2:25
'Bajo el "braso" la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera. De un gitanito reviejo de cara "asurcá" y morena, de pelo blanco "rizao" por los años y la pena. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males, que si tú nos lo remedias, ya no los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que ocultaba el sufrimiento de quien con ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se alejó del pobre viejo. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Miguel Herrero la versionaría como pasodoble en 1944 para el sello Regal en un disco que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1948, Pepe Blanco grabaría a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante tiempos de guerra. Su biógrafo, Eusebio Rojas, indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como "cantes del Piyayo" con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras.
23 May 2019
121
Share Video

2:27
'Bajo el brazo la guitarra que llevó por compañera, recorría los "colmaos" la figura callejera de un gitanito reviejo de cara "azurcá"* y morena, de pelo blanco y "rizao" por los años y la pena. Si esta noche de las cuevas, cual "traío" por el viento, de los nietos del Piyayo se escuchó como un lamento: -Ven aquí "remediaora" y remedia de mis males, que si tú no los remedias, no me los remedia nadie. Ven aquí "remediaora" de mis penas y mis males. Ya no suena la guitarra que "ocurtaba" el sufrimiento de con quien ella vivía pero ya se iba muriendo. Porque una gitana guapa que fue de su alma espejo, sangre de su misma sangre, se "ocurtó" del "probe" viejo. Cuentan sus primos y nietos que en su últimos momentos, de los labios del Piyayo se escuchó como un lamento: -Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto porque ya te lo dirá tu mismo remordimiento. Cuando doblen las campanas, no pregunte quién "s'a" muerto'. * Asurcada, refiriéndose a las arrugas de la edad. Canción compuesta por Juanito Valderrama, Hermenigildo Montes y Benito Ulecia. Es una canción original del primero. El mítico jiennense llegaría a grabarla en dos ocasiones, en clave flamenca y variando la letra cada vez: a más o menos mitad de los años 40, acompañado por la guitarra de Niño Ricardo y publicándose con el sello Columbia, y en 1963 con Belter. Pepe Blanco la versionaría como pasodoble en 1948 en un disco del sello Odeón que de cara contraria incluía "Al Pie de la Fragua". En 1944, Miguel Herrero grabó a su vez estas dos canciones. Tales dos temas, cantados tanto por Miguel Herrero como por Pepe Blanco, disponibles en mi canal con su letra transcrita. Rafael Flores Nieto, alias "El Piyayo" (Málaga, España, 1864 - 1940) fue un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano así como un personaje popular de la ciudad de Málaga que alternaba su vocación musical con la venta ambulante. Nació en el popular y coplero barrio malagueño de El Perchel.
24 May 2019
119
Share Video

12:28
Probablemente has soñado al menos una vez con ganar una gran cantidad de dinero sin hacer nada. ¡Es una idea tentadora! Esa es una de las razones por las que mucha gente es adicta al juego. Sin embargo, no es fácil ganar grandes cantidades de dinero apostando, pero algunas personas lo han hecho más de una vez. ¿Quiénes son estos estafadores que han devastado diferentes casinos? Vamos a averiguarlo
18 Jun 2019
21
Share Video

4:51
"Qué me está pasando, que me despierto, me levanto, son las tres de la mañana. El reloj amenazando, con los ojos como platos esta noche será larga. Qué me está pasando, que no consigo comprenderme, solo sé que no sé nada. Todo está cambiando, inventémonos una solución. Y es que me provocas. y de tu boca se escapan las palabras que me hieren como balas. Me provoca viniendo de ti y ahora ya no espero nada. Qué me está pasando, que aunque quiero no despego y hago lo imposible porque no me muerda el miedo. Que me está pasando hoy, que ya no sé ni lo que he sido ni quién soy. Maldito amor, qué me ha dejado. Qué me está pasando, que todo se complica cuando ya no quedan ganas. No sé cómo ni cuando, la conexión entre nosotros se esfumó como si nada. Qué nos ha pasado, que borramos de un plumazo este amor que se desarma. Todo está cambiando, olvidémonos de la solución. Y es que me provocas y de tu boca se escapan las palabras que me hieren como balas. Me provoca viniendo de ti y ahora ya no espero nada. Qué me está pasando, que aunque quiero no despego y hago lo imposible porque no me muerda el miedo. Que me está pasando hoy, que ya no sé ni lo que he sido ni quién soy. Maldito amor, qué me ha dejado. Maldito amor, qué me ha dejado. Qué me está pasando, que aunque quiero no despego y hago lo imposible porque no me muerda el miedo. Dime, qué me está pasando hoy, que ya no sé ni lo que he sido ni quién soy. Maldito amor, qué me ha dejado". Susana Alva y Frasco G. Ridgway de Efecto Mariposa interpretando en un directo de voz y guitarra "Qué Me Está Pasando" el martes 9 de julio de 2019 en "La Tarde Aquí y Ahora" de Canal Sur. Se trata del tercer tema (en su versión solo interpretada por Efecto Mariposa, la más conocida y la que fuera sencillo) de "Vuela" (lanzado el viernes 1 de junio de 2018), el séptimo álbum de la banda. Sería el primer y al parecer único single del mismo.
13 Jul 2019
69
Share Video

5:33
Los dos en vivo junto a un bonito vídeo de Lona, a quién le estoy muy agradecido.
30 Jul 2019
13
Share Video